La mujer al frente del éxito del confinamiento: Houseparty
Sima Sistani lidera Houseparty, una de las aplicaciones de videollamadas más exitosas durante el Gran Confinamiento.
CIUDAD DE MÉXICO. Al frente de Houseparty, una de las aplicaciones de videollamada más utilizadas durante el Gran Confinamiento por el virus SARS-CoV-2, se encuentra Sima Sistani, la mujer que ha logrado posicionar a la aplicación durante la pandemia gracias a la combinación entre interacción social y entretenimiento, ambas cosas tan necesarias para hacer frente al distanciamiento social.
Houseparty fue creada en 2016. Tres años después fue adquirida por Epic Games, creadora del famoso juego Fortnite. En marzo de ese año, Sima Sistani, fundadora de Houseparty y quien se había desempeñado hasta ese momento como directora operativa, asumió el cargo de CEO de la empresa.
Antes de Houseparty, Sistani ya tenía trayectoria al frente de proyectos importantes. Fue jefa de Medios de la plataforma de microblogueo Tumblr, y directora de crecimiento móvil en Yahoo!.
COVID-19, la catapulta de Houseparty
Un año después de su llegada al frente de Houseparty, apareció en la ecuación el virus SARS-COV2 y su enfermedad derivada el COVID-19. Esta irrupción funcionó como catapulta para la app, que, si bien ya era conocida, no había logrado permear a la velocidad que lo hizo por la pandemia.
Según Sistani, de la mitad de marzo a la mitad de abril de 2020, la aplicación registró un crecimiento en sus usuarios 70 veces más alto que su promedio. De acuerdo con la compañía, pasaron de 10 millones de usuarios en diciembre de 2019 a 200 millones de usuarios en marzo de 2020.
Además, la aplicación se colocó como una de las más descargadas en Estados Unidos, tanto en Google Play como en Apple Store. De hecho, la firma de inteligencia Apptopia muestra que la aplicación pasó de 24,795 descargas diarias al 15 de febrero de este año, a 651,694 para el 25 de marzo.
"Zoom de día, Houseparty de noche”
A diferencia de lo que ofrece Zoom y otros servicios de videollamada como Google Meet, Houseparty no solo cuenta con el servicio de videollamadas, también pone a disposición de los usuarios la posibilidad de jugar en línea con sus familiares o amigos.
Los cuatro juegos que puedes disfrutar dentro de la app son Heads Up, en el que debes adivinar qué personaje u objeto eres con las pistas que te dan el resto de los participantes; Chip &Guac, para asociar palabras; Trivia, juego de preguntas y Quick Draw, en el que debes dibujar para que el resto de los jugadores adivinen.
Actualmente, permite la conexión simultánea de ocho personas en un mismo chat y la aplicación te avisa cuando alguno de tus contactos se encuentra en línea para que puedas iniciar una conversación o juego.
Sima Sistani ha entendido que en la vida de las personas hay espacio para más que una simple aplicación de videollamadas y que el valor agregado que ofrece su aplicación es lo que la ha vuelto exitosa.
Entrevistada el pasado 17 de abril por la CNBC, medio estadounidense enfocado en economía, la CEO de Houseparty habló sobre la competencia y los beneficios de las videollamadas.
“A veces digo: Zoom de día, Houseparty de noche”, mencionó Sistani en la entrevista. “Creo que hay diferentes tipos de uso y creo que es genial ver a las personas que utilizar videollamadas para mantenerse conectadas”, puntualizó sobre ambas plataformas.
Houseparty no se ha detenido en su intento por lograr más usuarios en la aplicación y que la satisfacción de estos siga en aumento. El pasado 7 de mayo realizó una fiesta de graduación virtual con la participación del DJ D-nice.
La seguridad, bajo duda
A principios de abril, la aplicación fue acusada por usuarios de las redes sociales de poner en riesgo su seguridad. De acuerdo con las denuncias, tras descargar la aplicación algunas personas reportaron intentos de ingreso no autorizados a sus cuentas de Netflix y Spotify.
Sistani respondió a través de un comunicado firmado ella en el que aseguró que no han existido dichas violaciones de datos, ni exposición de las cuentas de los usuarios.
“Inmediatamente después de escuchar estos informes falsos, reunimos un equipo interno que trabajó junto a expertos externos para investigar. Determinamos que estas afirmaciones no eran ciertas”, se lee en el documento.
Además, la CEO lanzó una promesa a los usuarios “Houseparty nunca ha vendido sus datos y nunca los venderá”.
Días antes, el 30 de marzo, la empresa ofreció 1 millón de dólares como recompensa a la primera persona que aportara pruebas sobre los indicios de piratería o falta de seguridad dentro de la app. Además, calificó las acusaciones como una campaña comercial de difamación pagada para afectar a Houseparty.
Con información de CNBC, El Universal y Newsweek.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional