La mexicana Leticia Bonifaz recibe el Premio Igualdad de la Abogacía

Leticia Bonifaz Nuño es experta en igualdad de género e integra el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO. La abogada mexicana, experta en derechos humanos e igualdad de género, Leticia Bonifaz Nuño, actual integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, ganó el Premio Igualdad de la Abogacía, otorgado por el Colegio de la Abogacía de Valencia, España, como reconocimiento a su labor en defensa de los derechos de las mujeres.

Los Premios Igualdad de la Abogacía reconocen la labor de personas o entidades, relacionadas con la abogacía, en favor de la igualdad real. Esta segunda entrega se llevará a cabo el 4 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

La doctora en Derecho ha sido reconocida con el galardón junto a la magistrada del Tribunal Supremo de España, María Luisa Segoviano, quien recibe el premio a nivel nacional. Segoviano se convirtió en 2020 en la primera mujer que preside una sala del Tribunal Supremo español, al ser nombrada presidenta de la Sala Cuarta.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Además, el Colegio de la Abogacía de Valencia decidió otorgar el premio especial del jurado a la Igualdad a Ascensión Chirivella, la primera mujer colegiada como abogada en España.

Leticia Bonifaz Nuño es doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especializada en Derecho Constitucional. En 2021 arrancó su participación como integrante de la CEDAW, una labor que llevará a cabo hasta 2024. Este Comité es un órgano conformado por 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer, quienes tienen la responsabilidad de vigilar la implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU). México ratificó esta iniciativa desde el 23 de marzo de 1981.

Cursa en Dalia Empower: Ser Mujer, En nuestras Propias Palabras, con 11 mujeres diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Con la elección de Leticia Bonifaz, México regresó a la mesa de expertos, pues desde 2004 el CEDAW no contaba con la participación de alguna mexicana o algún mexicano.

Su trayectoria en la academia es destacada, pues es catedrática de la UNAM desde la década de los 90 en asignaturas como Estudio del Derecho, Filosofía del Derecho y Epistemología Jurídica.

Fue directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este caso, su trabajo y cercanía con este órgano fue motivo para que su nombre fuera una de las opciones esperadas para sumarse a los ministros que conforman este poder judicial. No obstante, el asiento fue ocupado finalmente por Margarita Ríos Fajart, exdirectora del SAT.

Lee más: Leticia Bonifaz: los derechos de las mujeres precisan voluntad política y no consultas

Leticia Bonifaz también fungió como directora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia en Economía y Asesora Legal del Gobierno del Distrito Federal (Ciudad de México). Es columnista del diario El Universal y de Opinión 51.

Tiene experiencia en el sector público. Entre 1984 y 1994 se desempeñó en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República. También asesoró a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre la elaboración del Reglamento del Servicio Exterior Mexicano. Además asistió a Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y la Cámara de Diputados.

Lee más: Leticia Bonifaz: funcionarios en México, lejos de asumir su responsabilidad de proteger a la mujer

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad