La estudiante mexicana Raquel Reyes llega a la NASA con un proyecto aeroespacial
Raquel Reyes y su equipo diseñaron un prototipo para explorar el espacio.
CIUDAD DE MÉXICO. Raquel Reyes, estudiante del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, fue seleccionada para acudir a un programa aeroespacial en la NASA, la agencia del gobierno estadounidense en esa materia.
Reyes, quien cursa la carrera de Ingeniería en Innovación y Desarrollo, asistió junto con su equipo a las instalaciones del Space Rocket Center de la agencia estadounidense, tras ser seleccionados por la empresa privada AEXA que gestiona el programa junto con la NASA, de acuerdo con Conecta, página web de la institución privada de educación superior.
Además de ella, Myrna Beltrán del campus Sonora Norte, Valeria Bastida del campus Estado de México y dos estudiantes más permanecieron en Huntsville, Alabama, del 14 al 20 de noviembre pasado.
Cursa en Dalia Empower el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
El programa consiste en un curso intensivo de cinco días de ingeniería espacial, durante el cual resuelven problemas reales de la NASA. El proyecto que llevaron consigo y que fue seleccionado como uno de los tres ganadores, se llama ‘Úurich’ (que del maya se traduce como caracol) y es un mecanismo para soportar las condiciones lunares, incluyendo polvo, temperatura y radiación.
La idea fue ganadora en la categoría Mejor Mecanismo, debido a su sencillez y funcionalidad, de acuerdo con el Tec de Monterrey. Y es que el mecanismo no requiere de estimulación eléctrica o mecánica, sino que trabaja con estimulación térmica, es decir, ejecuta sus funciones a través de la temperatura.
Consulta Dalia Masters y toda la oferta de educación continua de Dalia Empower
De los tres proyectos ganadores, dos serán enviados a la Estación Espacial Internacional (EEI). Al respecto, Reyes señaló que seguirán trabajando en el prototipo para lograrlo y pueda permanecer en la EEI durante seis meses, donde servirá para exploración espacial.
“Es un sueño poder trabajar en un proyecto que irá a la Estación Espacial Internacional (ISS), así que ahora estoy más puesta que nunca a seguir compartiendo experiencias increíbles y seguir soñando con la siguiente meta”, cita Conecta a Reyes.
La estudiante -que de acuerdo con la página del Tec, preferiría trabajar en la Agencia Aeroespacial Mexicana- contó que durante su estadía en la agencia estadounidense tuvieron pre-entrenamiento y pruebas físicas.
“Desde enero supe que tendría la oportunidad de asistir al programa y en este proceso de casi 11 meses trabajé, aprendí, me divertí y sobre todo soñé muchísimo […] La mayoría de nosotros tiene sueños de llegar a la parte aeroespacial. Nos gustaría seguir conectándonos con la NASA en la parte de investigación o en un programa a través del Tec”, afirmó.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional