Kathy Hochul, defensora de las mujeres, será la primera gobernadora de Nueva York

Hochul, quien tiene un albergue para mujeres víctimas de violencia, asumirá tras la dimisión de Andrew Cuomo por acoso sexual.

CIUDAD DE MÉXICO, Tras la dimisión de Andrew Cuomo a la gubernatura de Nueva York por acusaciones de acoso sexual, una mujer tomará las riendas de ese estado por primera vez. Se trata de Kathy Hochul, quien se identifica con las luchas por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ+.

La política, quien en su biografía señala que ha luchado por la igualdad, la diversidad sexual y algunas otras causas, asumirá a partir del 24 de agosto próximo el gobierno de Nueva York, luego que Cuomo dimitiera ante el informe de la Fiscalía General que corroboró las acusaciones de acoso sexual que existen en su contra.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Desde 2006, ella, junto con algunas de sus familiares, llevan el albergue Kathleen Mary House para mujeres que han sido víctimas de violencia familiar. Además, ha sido respaldada por la Campaña de Derechos Humanos, el grupo de defensa de los derechos LGBTTTIQ+. más grande de Estados Unidos.

Hochul ha apoyado programas para prevenir agresiones sexuales y la aprobación de leyes más estrictas contra el acoso sexual.

También preside la Comisión de Sufragio Femenino y ha celebrado el centenario del sufragio femenino en Estados Unidos al destacar el papel central de los neoyorquinos en la lucha. "Es el legado de estas feministas lo que inspira a Kathy en su papel de vicegobernadora todos los días”, menciona su página web.

Es titulada en Derecho por la Universidad Católica de América y fue asesora del congresista demócrata John J. LaFalce, y del senador, también demócrata, Daniel Patrick Moyninah.

Lee más: 3 casos de violencia sexual ejercida por políticos de los que México debe aprender

Ha tenido una larga trayectoria en la política de Nueva York como concejal de Hamburgo durante 14 años y del condado de Erie por casi cuatro años.

En 2011 fue integrante de la Cámara de Representantes y ganó relevancia nacional debido a que era una demócrata ganadora de un distrito tradicionalmente republicano. Se volvió a postular en la reelección pero perdió.

En 2014 se postuló y ganó como la compañera de fórmula para la gubernatura de Andrew Cuomo y después sucedió lo mismo en 2018 con la reelección.

En su primera aparición tras la renuncia de Cuomo, marcó distancia con él, al señalar que habrá cambios en el gabinete, que no se permitirá un ambiente “tóxico” y al hacer alusión al informe de la Fiscalía que corrobora que hubo acoso sexual por parte del ahora ex gobernador.

“Nadie que haya sido mencionado en el informe por hacer algo poco ético permanecerá en mi equipo”, sentenció.

Te puede interesar: Vida sin violencia y un sistema de cuidados, prioridades de las mexicanas: Inmujeres

La nueva vicegobernadora

Hochul no estará sola, su vicegobernadora será Andrea Stewart-Cousins quien es líder de la mayoría en el Senado estatal y asumirá las funciones hasta que se nombre un sustituto.

Stewart-Cousins había pedido la dimisión de Cuomo desde hace meses que se dieron a conocer las primeras denuncias y consideró que las mujeres que hablaron “tuvieron una increíble cantidad de valentía”.

En 2012 fue la primera mujer afroamericana en dirigir la conferencia legislativa de Nueva York y en 2019 se convirtió en la líder de la mayoría del Senado estatal.

Durante su trabajo como líder de la mayoría, según la página del Senado, se aprobó una legislación “histórica” en temas de votación, armas, derechos de la mujer, atención médica, migración, derechos LGBTTTIQ+, sistema de justicia y acoso sexual.

Lee también: Mujeres cambiaron la lucha contra la violencia sexual, dice fiscal del caso Weinstein

Tiene una gran cantidad de premios como Mujer del Año por el Club de Mujeres Empresarias y Profesionales, Líder en Justicia Social de Pace Law School y Champion of Choice de los defensores de la planificación familiar, además fue incluida en el Archivo Espíritu de la Mujer de las Mujeres Estadounidenses de Herencia Africana.

Estudió Educación Empresarial en Lehman College y antes de trabajar en el servicio público, se desempeño en el área de marketing y ventas de varias empresas.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad