Invertir en upskilling puede agregar 6.5 billones de dólares al PIB global en 2030

La inversión en capacitación sobre nuevas y mejores habilidades ya era un tema crítico antes de la pandemia, hoy se ha vuelto apremiante.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Con una inversión a gran escala en upskilling, es decir, en la mejora de habilidades -principalmente blandas o life skills, pero también digitales-, de la fuerza laboral, se pueden sumar 6.5 billones de dólares al Producto Interno Bruto global en 2030, de acuerdo con un estudio del World Economic Forum en colaboración con PwC.

El reporte explica en que la estimación se hizo bajo un escenario en que países toman medidas para reducir las brechas de habilidades en línea con las mejores prácticas de la industria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que esas brechas se cierran para 2028. En un segundo escenario, en el que las brechas se cierran en 2030, se pueden sumar 5 billones al PIB global para ese mismo año.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

No obstante, el reporte publicado en enero de 2021 advierte que las estimaciones son conservadoras porque son un reflejo de las brechas observables en ese momento, el cual, además, no tomó en cuenta aún el impacto de la pandemia de COVID-19.

Tanto upskilling como reskilling ya venían siendo temas críticos previo a la crisis sanitaria ante el rápido avance de la tecnología y la digitalización, pero la pandemia, que ha acelerado la llamada Cuarta Revolución Industrial las ha vuelto absolutamente apremiantes.

La diferencia entre ambos es que mientras _ upskilling_ se refiere a habilidades soft o life skills, principalmente, para mejorar el desempeño dentro un mismo puesto o perfil, el reskilling es la capacitación en nuevas competencias hard o técnicas para un nuevo puesto de trabajo. En resumen, reskilling, conocido también como reciclaje profesional, crea empleados más versátiles, y upskilling, más especializados.

Cursa en Dalia Cómo Revolucionar una Industria, una clase magistral de Dalia Masters con con Hans Backhoff, CEO de Monte Xanic

El papel de empresas, gobierno y empleados en la formación laboral

El informe Tendencias Globales de Capital Humano 20221 de Deloitte señala que a raíz de la crisis sanitaria algunos puestos comenzaron a ser difíciles de cubrir, y si los empleadores no invertían en formación, los mismos trabajadores se estaban viendo obligados a recurrir a sus propios recursos para capacitarse.

El documento advierte que la necesidad de nuevas competencias es intensa. "El 53% de los ejecutivos que participaron en nuestro estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2020 preveían que entre la mitad y la totalidad de su plantilla tendría que volver a formarse en 2023 para proporcionar las capacidades necesarias para entonces", señala la firma consultora.

Ese mismo informe mostraba que 73% de los 9,000 encuestados a nivel mundial identificaban a las organizaciones como la entidad de la sociedad responsable del desarrollo de la fuerza laboral, superando ampliamente la responsabilidad de los propios individuos (54%) o de los gobiernos (10%). Sin embargo, solo 16% de los participantes del estudio esperaba que su organización realizara un aumento significativo de la inversión en eta área y solo 17% creía que podía prever en gran medida las competencias que necesitaría en los próximos tres años.

Lee también: Dalia Empower lanza sus clases magistrales únicas sobre soft skills: Dalia Masters

El estudio señala que "dado que las organizaciones no están preparadas para asumir la responsabilidad exclusiva de esta creciente crisis de competencias, algunos gobiernos están dando un paso adelante para ayudar". Y se refiere a una iniciativa financiada por el gobierno de Singapur llamada Skills Future Singapore (SSG), la cual proporciona a las personas créditos de aprendizaje para que los ciudadanos tengan acceso a la educación, la formación y el reskilling. También ayuda a los empleadores de los sectores más afectados por la pandemia.

Otro caso que aborda es el de Inglaterra, donde en abril del año pasado se renovó el programa de formación patrocinado por el gobierno, el cual ofrece a personas calificadas un curso universitario gratuito y totalmente financiado. El programa también flexibiliza los préstamos para la educación superior, lo que permite a las personas espaciar sus estudios a lo largo de su vida y tomar más cursos de formación profesional de alta calidad en centros de educación superior y universidades.

Recomendamos: Cómo cultivar las 5 life skills más débiles entre el talento mexicano

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad