Habilidades blandas como la inteligencia emocional potencian el aprendizaje de las matemáticas, revela PISA 2022
El desarrollo de los life skills está relacionado con un mayor éxito de los estudiantes en matemáticas, muestra la prueba académica PISA, aplicada a alumnos de 81 países, incluido México.
CIUDAD DE MÉXICO. Soft skills, llamados también life skills, como la curiosidad, la persistencia, la inteligencia emocional o la resiliencia mejoran el rendimiento de los estudiantes en matemáticas, de acuerdo con los resultados más recientes de la prueba PISA, publicados este 5 de diciembre de 2023.
La prueba del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es aplicada cada año por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre alumnos de 15 años. En esta edición evaluó en matemáticas, lectura y ciencias a casi 700,000 estudiantes en 81 países miembros de esa organización -incluido México, y economías asociadas.
PISA 2022 muestra que, en promedio, el estudiantado que destacó en habilidades como la curiosidad o la persistencia obtuvó alrededor de 11 puntos más en matemáticas que las y los alumnos con bajo desarrollo en esos skills. De la misma manera, el estudiantado más capaz de controlar sus emociones (inteligencia emocional) o con mayor resistencia al estrés (resiliencia) también superó al alumnado con menos capacidad en alrededor de 6 puntos.
Las habilidades blandas o life skills son habilidades sociales, emocionales y cognitivas indispensables para la vida personal y profesional, que se pueden desarrollar y cultivar durante toda la vida. Hoy ya son indispensables en los entornos laborales como resultado de la revolución tecnólogica, la inteligencia artificial y la pospandemia. McKinsey & Company las define como "habilidades no técnicas, que permiten a alguien interactuar de manera efectiva y armoniosa con los demás, son vitales para las organizaciones y pueden afectar la cultura, la mentalidad, el liderazgo, las actitudes y los comportamientos".
De acuerdo PISA, los estudiantes con altas habilidades sociales y emocionales también participaron más en el aprendizaje remoto durante la pandemia.
"Los hallazgos resaltan cómo la cognición y la emoción son ingredientes entrelazados del éxito académico. Si bien la relación puede ser pequeña, incluso los efectos limitados pueden tener un impacto importante en los resultados a lo largo del tiempo", menciona el reporte.
Estos hallazgos confirman lo que ha mencionado UNICEF en su documento Importancia del Desarrollo de Habilidades Transferibles en América Latina y el Caribe. La organización ha puesto a los life skills al centro del aprendizaje general porque son los que permiten desarrollar, conectar y reforzar los otros tres grupos de competencias: las fundamentales —lectura, escritura y matemáticas—; las vocacionales y técnicas para el trabajo, y las digitales. En otras palabras, sin los life skills es más difícil aprender.
Te recomendamos leer: Habilidades de vida, invisibles en la educación básica en México
El reporte subraya que al cultivar los life skills "dentro del marco educativo, las escuelas pueden ayudar a respaldar el éxito personal, académico y futuro profesional de los estudiantes", pues "estas habilidades son cada vez más valoradas en la fuerza laboral moderna".
"Los empleadores buscan personas que puedan colaborar, comunicarse eficazmente y adaptarse a entornos laborales dinámicos. Al fomentar las habilidades sociales y emocionales, la educación dota a los jóvenes de 15 años de las herramientas para gestionar el estrés, adaptarse a los reveses y fomentar la resiliencia y una mentalidad positiva. Todos los atributos y competencias necesarios para el éxito en el mercado laboral del futuro".
Lee más: La inteligencia artificial aumenta la demanda de 12 life skills o habilidades de vida
La prueba fue originalmente programada para 2021, pero se pospuso debido a la pandemia de COVID-19, por lo que se trata del primer estudio a gran escala con datos sobre cómo la crisis sanitaria global ha afectado el rendimiento y el bienestar de los estudiantes.
México cae
México retrocedió en matemáticas, lectura y ciencias en la prueba 2022. El rendimiento de los estudiantes cayó 14 puntos en matemáticas, 9 puntos en ciencias y 5 puntos en comprensión lectora en comparación con la prueba inmediata anterior de 2018. Menos del 1% fue sobresaliente en esas áreas. El país se ubicó en la posición 51 de los 81 países estudiados.
La caída fue generalizada en todas las naciones. Se trata de una disminución "sin precedentes", según el informe. El rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas en comparación con 2018. Este último descenso es "tres veces mayor que cualquier cambio consecutivo anterior y es particularmente significativo en países como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, que experimentaron una caída de 25 puntos o más en matemáticas entre 2018. y 2022".
"La disminución del rendimiento solo puede atribuirse en parte a la pandemia de COVID-19, ya que la caída de las puntuaciones en lectura, ciencias y matemáticas ya era evidente antes de 2018", menciona el documento.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional