Guía rápida para que no 'se te suban' el ego y el poder cuando lideras
Una lista de banderas rojas a las que debes poner atención, así como ejercicios, prácticas y lecturas que puedes hacer.
CIUDAD DE MÉXICO. Te traemos desde Dalia Empower esta guía que evites que el ego y el poder destruyan tu liderazgo, tu equipo y tu empresa.
Esta lista de banderas rojas a las que debes poner atención, así como ejercicios, prácticas y lecturas, integran la Segunda Parte del texto Señales de que tu Ego y el Poder están Destruyendo tu Liderazgo, que tienes que leer aquí.
Síntomas de que “se te está subiendo”
- Desprecio por la retroalimentación y las opiniones de otros
- Tomar decisiones unilaterales sin consultar al equipo
- Necesidad constante de reconocimiento y alabanza
- Falta de responsabilidad y tendencia a culpar a otros por errores
- Comportamiento autocrático y poca disposición a delegar
- En tu equipo la rotación de personal es alta
- Te rodean colaboradores que solo te adulan y aplauden
- Piensas que lo sabes todo
- Comienzas a tener actitudes de acoso o maltrato hacia tu equipo de trabajo
Estrategias para mantener el poder y el ego bajo control
Todo empieza con el desarrollo personal del líder: nadie puede liderar a otros sin autoliderarse antes. Por ejemplo
- Practicar la autoreflexión regular y la autoconciencia
- Reconocer sus propias limitaciones y áreas de mejora
- Practicando la escucha activa y la empatía
- Asesórate de un coaching ejecutivo profesional, toma mentoría dedicada a pulir tu liderazgo
- Busca y valora activamente la retroalimentación
- Delega responsabilidades y empodera a tu equipo
- Alienta a las personas a sacar a relucir su máximo potencial
- Fomenta una cultura de colaboración y respeto mutuo. Un buen líder se anima a pedir feedback y no se siente ofendido ni ofende
- Establecer un círculo de confianza que pueda proporcionar feedback continuo y honesto
- Mejorar continuamente: tener un plan intencional para trabajarse internamente, no sólo en las competencias técnicas
7 lecturas para dominar tu ego
Nuestras entrevistadas y entrevistados citados en Señales de que tu Ego y el Poder están Destruyendo tu Liderazgo, nos compartieron sus recomendaciones;
• Ego Is the Enemy Ryan Holiday examina cómo el ego puede obstaculizar nuestro éxito, promoviendo la humildad, la resiliencia y el enfoque en el aprendizaje continuo. A través de historias, ofrece estrategias para combatir el ego y alcanzar mayor éxito y satisfacción personal y profesional.
• Lo que un líder no debe delegar Salvador Alva Gómez destaca la importancia de la agilidad, la innovación y la delegación en el liderazgo moderno. Aboga por estructuras empresariales más ágiles y culturas innovadoras, proporcionando estrategias para adaptarse y liderar efectivamente en un entorno en constante cambio.
• Psicología del mexicano Rogelio Díaz-Guerrero analiza los rasgos psicológicos de los mexicanos, explorando la influencia de la familia, religión, educación y estructuras de poder. Destaca la importancia de comprender estas particularidades para mejorar la interacción en educación, relaciones laborales y políticas.
• El líder de 360 grados John Maxwell ofrece estrategias para ejercer liderazgo desde cualquier nivel organizacional, enfatizando la automejora continua, la construcción de relaciones efectivas y la capacidad de influir en todas direcciones, maximizando el impacto en compañeros, superiores y subordinados.
• Self-Esteem at Work Nathaniel Branden explora cómo la autoestima influye en la productividad y satisfacción laboral. Proporciona estrategias para desarrollar y mantener una autoestima positiva, destacando la importancia de un entorno laboral que fomente el respeto y la valoración individual.
• Fish! Stephen Lundin, Harry Paul y John Christensen presentan principios para crear un entorno de trabajo positivo: elegir la actitud, jugar, alegrar el día a otros y estar presente. Estos principios mejoran el compromiso y la satisfacción de los empleados.
• Los cuatro acuerdos Miguel Ruiz ofrece enseñanzas basadas en la sabiduría tolteca: 1) Sé impecable con tus palabras, 2) No te tomes nada personalmente, 3) No hagas suposiciones, y 4) Haz siempre lo máximo que puedas, promoviendo la libertad personal y la felicidad.
Escucha este episodio de nuestro podcast Dalia Talks
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional