Fundadora de la liga afgana de soccer femenil llama a jugadoras a borrar su identidad
México comienza a procesar solicitudes de refugiados afganos, especialmente de mujeres y niñas.
CIUDAD DE MÉXICO. Aunque siempre alentó a las jóvenes mujeres a ser visibles y audaces, la cofundadora de la liga femenil de futbol en Afganistán, Khalida Popal, hizo el 18 de agosto un llamado diferente a las jugadoras y las instó a eliminar sus redes sociales, sus identidades públicas, a quemar sus uniformes y desaparecer todo vestigio de su actividad para mantenerse seguras ahora que el grupo extremista Talibán ha tomado el poder en ese país.
En una entrevista concedida a la agencia británica de noticias, Reuters, Khalida Popal, ex capitana de la selección afgana y quien reside en Copenhague, Dinamarca.
“Es doloroso para mí, para alguien como activista que se puso de pie e hizo todo lo posible para lograr y ganarse esa identidad como jugadora de la selección femenina. Ganarnos esa insignia en el pecho, tener el derecho a jugar y representar a nuestro país, cuánto nos enorgullecíamos", mencionó.
Cursa el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial, de Dalia Empower
Agregó que su país se derrumba y que toda la felicidad y el orgullo por el empoderamiento de las mujeres y los hombres en su nación no habrán servido de nada a partir de ahora.
De acuerdo con Reuters, un portavoz de la FIFA dijo que ese organismo comparte la preocupación mundial por lo que sucede en Afganistán y está en contracto con con la Federación de Fútbol de Afganistán y otras partes interesada para ofrecer su apoyo.
Former Afghan women's soccer captain Khalida Popal had always used her voice to encourage young women ‘to be bold, to be visible.’ But now, she has a different message for players: delete social media, erase your public identity and burn your uniforms https://t.co/VqlioYYhky pic.twitter.com/1RFk6KR6Rq
— Reuters (@Reuters) August 19, 2021
Luego del avance de la organización extremista para recuperar terreno afgano en meses recientes, el 15 de agosto entraron a Kabul, tomaron la capital y declararon el fin de la guerra en Afganistán en medio del caos en carreteras y aeropuertos, resultado de miles de personas desesperadas por abandonar el país para proteger sus vidas.
Lee más: Activista busca sacar a niñas científicas de Afganistán
El Talibán es un grupo teocrático, es decir, que se conducen en nombre de dios. Sin embargo, tienen una interpretación muy restrictiva del Corán de la que emana la Sharia, o normas y códigos de conducta.
Bajo esa interpretación, las mujeres están privadas de múltiples derechos básicos; ellos, trabajar fuera de sus hogares, salir de su casa sin estar acompañadas de su mahram (pariente cercano masculino como padre, hermano o marido) o estudiar.
La restricción más conocida es la imposición de la Burka, un vestido que cubre a las mujeres de la cabeza hasta los pies.
Además, azotes, palizas, lapidaciones o abusos verbales son los castigos para las mujeres que violen las reglas.
México comienza a procesar solicitudes de asilo
Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica,Embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 18, 2021
De acuerdo con declaraciones al diario español El País, de Giovanni Lepri, director del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, desde inicio de año al menos medio millón de personas se han debido desplazar al interior del mismo Afganistán debido al avance del Talibán y los combates. Solo en mayo lo hicieron un aproximado de un cuarto de millón, del que 80% son mujeres y niñas.
Entérate: El Talibán busca a mujeres activistas, alertan; 7 de ellas expresan dolor y miedo
El pasado domingo, luego que el talibán tomará Kabul y finalmente el control del poder, miles de personas intentaron salir por carretera y muchos más se dirigieron al aeropuerto, donde se aferraron a las alas y al tren de aterrizaje de un avión de carga militar de Estados Unidos que despegaba lleno de afganos y afganas a los que sacó del país.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional