En caso Pedro Salmerón, mujeres rechazan insistencia del poder en proteger acosadores

El historiador Pedro Salmerón no será embajador de México en Panamá, pero ejercerá en cargos públicos, de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

IUDAD DE MÉXICO. Estudiantes, académicas y científicas destacaron el 1 de febrero que el historiador Pedro Salmerón, acusado de acoso sexual, haya sido rechazado por el gobierno de Panamá como embajador de México, pero rechazaron que, pese a ello, desde el poder se continúe protegiendo a acosadores, pues el académico seguirá ostentando cargos públicos, de acuerdo con lo que informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, el movimiento de mujeres en redes sociales #UnAcosadorNoSeráEmbajador expresó su "rechazo ante este pacto patriarcal que continúa protegiendo abusadores, a la vez que ignora y desestima las vivencias de todas las mujeres que valientemente han alzado la voz para construir un mundo libre de violencia para todas".

Cursa en Dalia Empower: Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, la clase magistral con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori y Alexandra Haas, Olimpia Coral y Silvia Dávila

El 17 de enero pasado, Pedro Salmerón fue propuesto por el gobierno de México como embajador de Panamá. El historiador ha sido señalado públicamente en redes sociales por acoso desde 2019 por ex alumnas y universitarias. En la universidad ITAM, donde trabajaba, se registró una acusación interna, a raíz de la cual renunció.

El historias ha insistido en su inocencia y ha asegurado que se trata de un linchamiento en su contra, mientras que Andrés Manuel López Obrador ha hecho lo propio, bajo el argumento de que no existe ninguna denuncia penal contra Salmerón y por lo tanto no se han presentado pruebas.

Al respecto, colectivas y organizaciones de mujeres han enfatizado los obstáculos psicológicos, sociales y legales a los cuales las mujeres víctimas de acoso se enfrentan para denunciar pública y penalmente a sus agresores, comenzando por miedo a denunciar , escepticismo de terceras personas que no dan credibilidad a las víctimas y el grado de complejidad para presentar pruebas.

López Obrador dijo en su conferencia matutina del 1 de febrero que lamentaba que la titular de la Cancillería panameña, Erika Mouynes, expresara su rechazo a la propuesta de Salmerón como embajador y señaló que la funcionaria actuaba como "la Santa Inquisición".

Recomendamos: ¿Cómo puedes actuar ante un hostigamiento o acoso sexuales?

Dio a conocer, además, que el historiador declinó a su nombramiento a través de un comunicado aparte al cual se dio lectura en la conferencia. Informó también que el Salmerón Sanginés seguirá participando en su administración como encargado de los archivos históricos o asesorándolo para escribir sobre los fraudes electorales que han existido en México en los últimos 100 años.

La titular de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, se hizo destacar en la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en septiembre de 2021, al reclamar ante los jefes de Estado reunidos que solo tres mujeres participaban en dicho evento.

"En esta mesa faltan más mujeres […] todos nuestros discursos apoyan el empoderamiento político de las mujeres. Muy bien. ¿Dónde están esas mujeres? Excelencias, somos tan solo tres sentadas en esta mesa", señaló Mouynes en la VI Cumbre de la CELA, realizada en México, a donde acudió en representación del presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Lee más: Solo 2% de las mujeres víctimas de violencia reciben atención: Conavim

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad