Elecciones 2020: El déficit de Trump entre las mujeres

Dos reportes analizan las encuestas más recientes y el panorama social en Estados Unidos rumbo a las presidenciales; las mujeres no favorecen a Donald Trump.

Foto: Josh Johnson / Unsplash
Foto: Josh Johnson / Unsplash

Un análisis publicado el martes pasado por el diario estadounidense The New York Times muestra al demócrata Joe Biden con una importante ventaja a nivel nacional rumbo a la las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, y lo coloca con mayor posibilidad de expulsar a un presidente en ejercicio que cualquier rival, desde Bill Clinton en el verano de 1992.

El mismo diario recuerda que el índice de aprobación del actual presidente Donald Trump ha caído a 12.7 puntos porcentuales negativos entre los votantes registrados o probables, por debajo de los 6.7 puntos negativos del 15 de abril pasado.

Además, reporta que el demócrata Biden supera a Trump en alrededor de 10 puntos porcentuales en un promedio de encuestas telefónicas de entrevistas a votantes registrados. “Es una mejora de cuatro puntos sobre la ventaja de seis puntos que tuvo en una serie de encuestas similares a fines de marzo y principios de abril”, menciona el diario.

“Desde entonces, Bernie Sanders ha abandonado la carrera demócrata, la gravedad de la pandemia de coronavirus se ha vuelto completamente evidente y la posición del presidente se ha erosionado gradualmente”.

En el reporte analiza cada uno de los grupos de la tabla (abajo), y resalta el tema de las mujeres.

“La erosión ha sido bastante amplia, abarcando prácticamente todos los grupos demográficos”, comenta Nate Cohn, autor de la nota. “Pero en un contexto a más largo plazo, la debilidad del presidente es más marcada en un aspecto: su déficit entre las mujeres”, agrega.

Tabla
Tabla

Cohn recuerda que hace cuatro años se imaginó que las mujeres despreciarían en las casillas al candidato republicano por las acusaciones de agresión sexual en su contra y que llevarían a Hillary a la presidencia. Y sí, Clinton ganó la mayoría de las mujeres votantes en todos los estados del campo de batalla, como recuerda el reporte What Women Want, publicado por US News. E incluso algunas locaciones en "Georgia, Iowa y Texas, que no se consideraron en juego para los demócratas". A nivel nacional, el sólido apoyo de las mujeres le dio a Clinton una ventaja de sufragio popular de aproximadamente tres puntos porcentuales. Pero el colapso en los estados de campo de batalla se tradujo en una pérdida en el Colegio Electoral.

En aquel entonces, Trump presentó un déficit de 14 puntos frente a su rival Clinton. Bueno, pues hoy esa diferencia es mucho más marcada. Biden supera a Trump por 25 puntos. Eesta año, las mujeres tendrán un papel enorme, quizás crucial, en decidir qué hombre será el próximo presidente de Estados Unidos, anota la editorialista Susan Milligan en su texto de US News.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

En Estados Unidos, las mujeres se han inclinado por los demócratas desde 1980, cuando comenzó a surgir una brecha de género. Pero “eso no siempre se traduce en una victoria demócrata, ya que los hombres tienden a votar al Partido Republicano y los estados de campo de batalla que deciden la votación del Colegio Electoral tienen márgenes de voto más estrechos”, dijo a US News Debbie Walsh, directora del Centro para Mujeres y Política de los Estados Unidos en la Universidad de Rutgers.

Por otro lado, aunque se pudiera pensar, no se ha registrado hasta ahora que las mujeres participen como un grupo monolítico, ni voten sobre los llamados temas de la mujer, como los derechos reproductivos, la prevención del acoso sexual y el cuidado infantil. Sin embargo, las votantes este año están mucho más involucradas en el proceso político después de las marchas feministas históricas, después del surgimiento del movimiento Me Too en 2017, y esto en combinación con el impacto del coronavirus particularmente sobre ellas, le complica el reto al presidente que pretende reelegirse.

"Creemos que es un reflejo de una tendencia que comenzó hace bastante tiempo, con la brecha de género, que realmente se aceleró después de que Trump fuera elegido, curiosamente", dijo también a US News, Morley Winograd, miembro senior del Centro de Comunicación de la Escuela Annenberg de la Universidad del Sur de California.

Recomendamos: Las mujeres que suenan para llegar a la Casa Blanca con Biden

De acuerdo con una investigación del Barbara Lee Family Foundation, Trump fue ciertamente un factor para motivar a algunas mujeres a involucrarse en 2016, y después de las elecciones presidenciales, "pero realmente ha habido un gran impulso desde la Marcha de las Mujeres en 2017 no necesariamente atribuido a él”, sostuvo Amanda Hunter, directora de investigación y comunicaciones de la fundación.

Habrá que sumar a la ecuación que las mujeres blancas están preocupadas activamente por el racismo en Estados Unidos, y que son más sensibles al tema de la discriminación por vivirlo en carne propia día a día.

"Si las elecciones se celebraran hoy, el Colegio Electoral no representaría un obstáculo serio para el señor Biden, gracias a su fortaleza en comparación con la señora Clinton entre los votantes blancos y particularmente aquellos sin un título universitario", cierra Cohn. "Ganaría incluso si las encuestas estuvieran exactamente tan equivocadas como hace cuatro años".

Eso hoy. No sabemos "si la carrera vuelve hacia el presidente como lo hizo en tantas ocasiones hace cuatro años; podría encontrarse rápidamente a una distancia sorprendente de lograr una victoria limitada", agrega.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad