El acoso sexual en el trabajo cuesta a las víctimas de 125 mil a 1.3 mdd

El acoso sexual en el trabajo limita el avance profesional y amenaza la seguridad económica durante la vida laboral y hasta la jubilación, dice un estudio.

28 de julio de 2021
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Las víctimas de acoso sexual en el lugar de trabajo no solo pagan un costo personal por ese delito cometido en su contra, sino un costo económico de por vida, el cual afecta también a sus familias y que puede ser de entre 125 mil a 1.3 millones de dólares (mdd) en salarios y beneficios perdidos, dependiendo de los ingresos de la persona trabajadora.

Eso revela un estudio realizado en Estados Unidos por el Instituto para la Investigación de Políticas de la Mujer (IWPR, por sus siglas en inglés) y la Fundación Times' Up.

El documento publicado el pasado 21 de julio hace énfasis en la necesidad de un cambio cultural, empresarial y gubernamental para erradicar el acoso sexual.

Una de cada cuatro mujeres sufre acoso sexual en el lugar de trabajo a lo largo de su vida, de acuerdo con las estimaciones más conservadoras, según el estudio. Y además de costos personales como el de la salud mental, las víctimas también pagan un costo financiero muy alto durante toda su vida.

Dalia Empower lanza la clase magistral Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, de Dalia Masters, con Silvina Moschini

Esto, debido a que pueden perder el empleo o verse forzadas a cambiar de trabajo; sufrir una reducción de ingresos y de oportunidades de ascenso, así como perder beneficios clave que otorga el empleador como seguro médico o pensión.

En suma, el acoso sexual limita el avance profesional de quien lo padece y amenaza su seguridad económica durante su vida laboral y hasta la jubilación, explica el reporte.

La investigación se basó en entrevistas en profundidad con 16 sobrevivientes de acoso sexual en el lugar de trabajo, así como con expertos.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Los hallazgos

Los costos económicos varían de acuerdo al nivel de ingresos y el tipo de trabajo. No obstante, impactan de manera más profunda en personas trabajadoras de muy bajos ingresos y en aquellas afectadas por discriminación racial y étnica histórica, pues tienen más probabilidades de vivir en situación precaria y sin ahorros significativos.

"Una pérdida de salario de 600 dólares puede traducirse rápidamente en un aumento de las deudas y tarifas de tarjetas de crédito, desalojo, falta de vivienda e inseguridad alimentaria", menciona el texto.

El documento revela que para una trabajadora de comida rápida obligada a dejar su trabajo, los costos de por vida ascendían a más de 125,600 dólares.

Recomendamos: ¿Cómo puedes actuar ante un hostigamiento o acoso sexuales?

Por otro lado, el costo de por vida del acoso sexual y las represalias en el lugar de trabajo fueron particularmente altos para personas expulsadas ​​de ocupaciones bien pagadas y dominadas por hombres, llegando a 1.3 millones de dólares para un aprendiz en el oficio de la construcción.

Para otra persona aprendiz en una ocupación de la construcción, el costo de un solo año sin trabajo se traduce en una pérdida de por vida de 230,864 dólares debido a la pérdida de progresión salarial y de beneficios.

“Este informe muestra las diferentes formas en que el acoso sexual impone costos financieros y económicos a las trabajadoras”. dijo Nicole Mason, presidenta y directora ejecutiva de IWPR, de acuerdo con un comunicado.

El estudio subraya que "para cada individuo entrevistado, las experiencias de acoso se agravaron y los costos aumentaron, porque aquellos que podrían haber abordado el acoso (supervisores, personal de recursos humanos, colegas) no actuaron y, lo que es peor, a menudo tomaron represalias contra los empleados que fueron acosados. Pocos pudieron buscar asesoramiento legal, y se mantuvieron alejados por un estado migratorio incierto, falta de fondos o falta de información sobre sus derechos".

Lee más: Cómo los hombres pueden sumarse a las mujeres y la igualdad en las empresas

Otro hallazgo a destacar es que un cambio de carrera forzado puede requerir el pago de nuevos títulos o credenciales. Así, los costos directos de matrícula para un título universitario comunitario de dos años más las ganancias perdidas durante dos años mientras cursaba su nuevo título pueden alcanzar una suma de 70,000 dólares para una mujer.

"Cuando pensamos en el verdadero costo del acoso sexual, tenemos que pensar en lo que está en juego cuando las mujeres toman acciones y cómo esto las impacta no solo a ellas, sino a todos los que las rodean: sus familias, comunidades y más", mencionó Jessica Forden de la Fundación Times' Up.

La importancia de este estudio radica, según el propio estudio, en que si bien existe una amplia investigación sobre el impacto del acoso sexual laboral en la salud y el desempeño de las personas, así como en los costos que pagan los empleadores, se conoce muy poco acerca de los costos financieros tangibles para las propias personas que objetivo de este delito.

Consulta el reporte completo

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad