Diana Trujillo lidera la misión de la NASA a Marte; antes limpiaba casas
Hoy Diana Trujillo trabaja en la NASA, luego de que en 2000 llegará a Estados Unidos con 17 años, sin dinero y sin saber inglés.
CIUDAD DE MÉXICO. Con 17 años, 300 pesos en la bolsa y sin saber hablar inglés, llegó Estados Unidos en el 2000 desde Colombia con la intención de hacer dinero para ayudar a su madre y luego regresar por ella y por sus hermanos a Cali para llevarlos con ella. Hoy, Diana Trujillo es parte del equipo de ingenieros y científicos que lideran la misión espacial de la NASA a Marte.
El pasado 30 de julio la NASA lanzó la misión Mars 2020 con el robot Perseverance, cuyo objetivo es encontrar vida microbiana en el llamado planeta rojo. El robot deberá aterrizar en el cráter Jezero de ese planeta el 18 de febrero de 2021.
Se trata de la novena misión de la NASA a Marte y de su quinto vehículo explorador. El vehículo Perseverance está diseñado para actuar como un astrobiólogo.
Cursa el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial, de Dalia Empower
Ahí es donde entra el trabajo de la ingeniera Diana Trujillo, de 40 años de edad- quien fue la primera mujer latinoamericana en ser admitida por la Academia Espacial de la NASA en 2007, de acuerdo con el sitio web Clarín.
Trujillo diseñó el brazo robótico del róver, el cual clave para la toma de muestras de la superficie del planeta.
"Nunca se me ocurrió en mi vida de que yo pudiera moverme de limpiar casas a llegar a esta situación trabajando con Mars 2020", dice la ingeniera en un video publicado por la NASA en YouTube.
Trujillo trabajó como empleada doméstica para sostener sus estudios en Ciencias del Espacio en Community College -en Miami Dade- y luego en la Universidad de Florida. En esta última institución consiguió una beca para estudiar Mecánica Aeroespacial y Biomédica, de acuerdo con Clarín.
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
En 2007 ingresó a la Academia Espacial de la NASA. En 2008 se integró a la agencia espacial. También dirigió la misión espacial del robot Curiosity en Marte.
"Mi sueño de trabajar para la NASA sin saber inglés sonaba muy ridículo y fuera de lugar, pero lo mantuve y ahora estoy trabajando en mi segunda misión"
El quehacer de la colombiana no solo se limita a trabajo y a disfrutar de sus metas cumplidas. Fundó Brooke Owens Fellowship, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es alentar a mujeres jóvenes latinas y negras interesadas en estudiar las ciencias relacionadas con el espacio.
Recomendamos: 10 datos de la mujer que lidera la misión a Marte de Emiratos Árabes
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional