Cómo salir de una crisis de identidad profesional tras la maternidad

Las mujeres, particularmente, experimentan cambios tras dar a luz que pueden hacer complejo su retorno al trabajo y su profesión.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Si has construido tu identidad adulta en torno a tu carrera, la llegada de un bebé puede sacudirte y llevarte a una crisis de identidad profesional. Y si eres mujer, puede afectarte más no solo por el tema de brecha de género y cuidados, sino porque las mujeres experimentan una serie de cambios a nivel neuronal tras ser madres.

Esto es lo que sostiene la psicóloga clínica y fundadora del consultorio Azimuth, Janna Koretz, en un artículo para el sitio web de Harvard Business Review.

Koretz, quien se especializa en la salud mental de personas en carreras de alta presión- advierte que no existen recetas sencillas e instantáneas para volver a "sentirte tú misma" luego de ser madre, pero sí hay estrategias para cambiar tu chip personal y profesional, y recuperar progresivamente tu claridad y comodidad.

La especialista detalla que las mujeres que regresan al trabajo tras un parto, tienden a sentirse distraídas y perciben una disminución de su rendimiento en la oficina, aunque también sienten que no dan lo suficiente en casa.

Koretz lo llama el "cerebro de mamá". Tras dar a luz, las mujeres experimentan cambios neurológicos y estructurales que pueden dificultar que reproduzcan exactamente su funcionamiento anterior.

"El cerebro en realidad se rediseña a sí mismo, recortando viejas conexiones y construyendo otras nuevas. El resultado parece ser un cerebro optimizado" para comprender lo que otros podrían estar pensando y percibiendo, destaca la autora. Estas nuevas habilidades son vitales para la supervivencia, pues permiten a las madres reconocer las necesidades del bebé.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

No obstante, las conexiones que se recortaron podrían ser justo las relacionadas con el trabajo.

Esta crisis puede provocar depresión, angustia y agotamiento; sin embargo, puedes ordenar tu identidad de nuevo si haces un trabajo interno de replanteamientos.

La psicóloga Koretz detalla dos replanteamientos básicos que te pueden ayudar a descubrir cómo abordar el nuevo mundo en el que vives:

1 Replantea qué es el éxito para ti

"Solías apuntar a la máxima eficiencia y eficacia. Ahora, puedes darte una estrella de oro solo por sobrevivir", dice la experta.

Ajustar tu definición de éxito, implica que, a partir de ahora, deberás dejar pasar muchas cosas, pero harás lo prioritario. Por ejemplo, harás el desayuno, aunque la casa esté desordenada, y reconocerás ese logro. O quizá, un cliente tarde más en firmar un acuerdo, pero realizarás tareas en casa.

Intenta redefinir el éxito como hacer las cosas y celebra cada punto ganado.

Lee más: 4 mamás poderosas del siglo XXI y en pandemia

2 Replantea tu identidad

A lo largo de tu vida, de manera indiscutible, has cambiado de identidad cada tanto. Y bajo esa óptica, la paternidad es un cambio más y no será el último.

Pero en lugar de pensar que tu identidad ha sido alterada, considera que en realidad se ha expandido. "Alguna vez fuiste tú mismo, ahora eres tú mismo, más algo más. Hay espacio para ser más", menciona Koretz.

Esto se traduce en que, agregar la categoría 'madre' a tu identidad no implica que abandones partes de ti misma como 'corredora' o 'cocinera'.

Lee también: La flexibilidad es clave para las madres que hacen trabajo remoto

La terapeuta tiene dos últimas recomendaciones: deja de ser tu crítica más cruel y sé más flexible y comprensiva contigo misma; comprende que no hay respuestas fáciles y ser la mejor versión de ti misma requiere trabajo.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad