9 datos para dimensionar el golpe del COVID-19 al trabajo femenino

En el mundo, 510 millones de mujeres laboran en los sectores más afectados, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. En el primer trimestre de 2020, a causa de la pandemia de COVID-19, se perdió 5.4% anual de las horas de trabajo en todo el mundo equiparable a 155 millones de empleos a tiempo completo, y se estima que en el segundo trimestre de 2020 se pierda 14% anual, equiparable a 400 millones de empleos a tiempo completo.

Además se espera que las mayores pérdidas se registren en América hacia el segundo semestre, con una cifra a la baja de 18.3%, de acuerdo con las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La quinta edición del informe El COVID-19 y el mundo del trabajo dimensiona además el alcance de ese impacto en las mujeres dentro del mercado laboral.

El 40% de las mujeres en el mundo trabaja en sectores muy afectados por la crisis y más de 70% de las personas a nivel global que laboran en los sectores sanitario y social -que atienden directamente a pacientes con COVID-19- son mujeres.

Las cifras que dejan ver el tamaño del golpe

  1. Casi 510 millones de trabajadoras a nivel mundial, alrededor de 40%, lo hace en los sectores más afectados por la crisis como hotelería, alimentación y comercios.
  2. En América Central esa cifra sube a 58.9%; en Asia Sudoriental a 48.5% y en Europa Meridional a 45.8 por ciento.
  3. En el sector informal, la brecha de género se agrava, pues 42% de las mujeres a nivel global trabajaban en esa modalidad en alguno de los sectores más impactados negativamente; frente al 32% de los hombres.
  4. De los aproximadamente 55 millones de trabajadores domésticos en el mundo, 72.3% corría riesgo de perder su empleo por el COVID-19. De esos trabajadores en situación de riesgo, 37 millones son mujeres.
  5. 88.5% de los trabajadores domésticos en riesgo de perder su empleo en América son mujeres.
  6. Anivel mundial, las mujeres representan 70% de los trabajadores de los sectores sanitario y social; sin embargo, suelen ocupar puestos menos cualificados y peor pagados.
  7. La disparidad salarial en este sector oscila entre 26% y 29 por ciento.
  8. Las mujeres representan 78.4% de los hogares a nivel global de progenitores solteros. Situación que complica aun más las tareas de cuidados y laborales durante la contingencia sanitaria, pues las escuelas y guarderías están cerradas.
  9. En Europa, 10.6% de las mujeres que participaron en una encuesta en línea aseguraron que las responsabilidades del hogar les impedían dedicar el tiempo necesario a su trabajo. El porcentaje fue de 6.7% para hombres.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad