6 skills esenciales para el liderazgo híbrido

Además, el recurso humano deberá satisfacer las 5 soft skills o life skills más requeridas de 2022, de acuerdo con un estudio de PageGroup.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. El avance en la vacunación contra el virus de COVID-19 y la evolución de la pandemia a nivel global tras dos años de crisis sanitaria ha llevado a millones de empresas a salir del esquema de trabajo 100% remoto a uno híbrido, el cual plantea nuevos desafíos en la gestión y liderazgo de equipos, así como habilidades para ella y una de las más importantes es saber generar sentido de comunidad, de acuerdo con un estudio de la firma PageGroup.

Al día de hoy, en América Latina, cerca de 44.3% de las personas que trabajan y fueron encuestadas por la firma, lo hacen en formato híbrido, es decir, unos días en la oficina y otros más desde casa, muestra el Estudio Perspectivas 2022 LATAM de la firma de consultoría en recursos humanos. Únicamente 20% de las personas trabajan desde casa exclusivamente.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

El reporte muestra también que 40% de las organizaciones aseguran que mantendrán este modelo durante el presente año. Otro documento de KPMG publicado hace unos días -Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022- revela que 57% de los directivos de empresa en el país, ha implementado un modelo operativo híbrido.

“De los factores determinantes que influyen en la decisión de sostener o no este esquema laboral, el de mayor peso es el incentivo de la interacción entre equipos (46.1%), seguido por la productividad (33.7%), criterio altamente mencionado entre los encuestados mexicanos”, explica el análisis de PageGroup.

Cursa también en Dalia la eClass ¿Ocupada o Productiva?

La encuesta arroja que los líderes afrontan la tarea de desarrollar y cultivar una serie de skills también muy específicas para esta nueva etapa laboral de la pandemia. Las siguientes son las habilidades para el liderazgo híbrido más mencionadas por los casi 3 mil colaboradores de distintas áreas encuestados en siete países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá y Perú):

  1. Gestión de herramientas digitales
  2. Empoderamiento de colaboradores
  3. Respeto por el tiempo de trabajo
  4. Generación de sentido de comunidad
  5. Brindar seguridad emocional
  6. Manejo de la incertidumbre

Recomendamos: Las habilidades de vida que las niñas desarrollan al patear un balón

Las soft skills (life skills) más requeridas en 2022

El documento también expone las que se han convertido en las soft skills más demandadas este año. Las habilidades blandas son habilidades socioemocionales indispensables para establecer relaciones sanas en general durante toda la vida, por ello, el proyecto de educación continua Dalia Empower ha dado en llamarlas life skills. Algunas de ellas son resiliencia, la creatividad, el pensamiento crítico, comunicación, colaboración, empatía o autoconfianza, y se han vuelto esenciales en el mercado laboral global ante la era de la digitalización y la tecnología, ahora acelerada por la pandemia.

  1. Adaptabilidad
  2. Pensamiento creativo
  3. Trabajo en equipo
  4. Inteligencia emocional
  5. Resiliencia

Lee más: La adaptabilidad es una clave del éxito para el CEO de Monte Xanic

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad