4 ideas erróneas que impiden a las mujeres ser exitosas

Tus ideas sobre el poder y la perfección quizá te están poniendo el pie para lograr el éxito que buscas.

CIUDAD DE MÉXICO. Perfección, poder o habilidad multitasking. Acerca de estos conceptos, las mujeres tienen ideas comunes y muy arraigadas en relación consigo mismas y su desempeño, pero se trata de mitos que obstaculizan su crecimiento, explicó Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower, única mexicana en el C200 (Mujeres Líderes de Negocios en el Mundo) y representante de México en la iniciativa Women 20 del G20.

En la conferencia Mujeres transformando y logrando sus metas, presentada por Women Presidents’ Organization (WPO), Diez Barroso puso en tela de juicio cuatro ideas que impiden a las mujeres ser exitosas. Hace unos días también impartió la conferencia a integrantes de la Organización Mundial de Mujeres Sionistas (WIZO, por sus siglas en inglés).

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

  1. La perfección

Las mujeres desean ser perfectas en el trabajo, en su casa, con sus hijos. ¡En todo! Gina Diez fue clara al respecto: la perfección no existe en algún campo.

“Desde luego eso no existe, no existe la perfección en ninguno de los campos. Tenemos que darnos cuenta que se va a hacer lo mejor que se pueda y que, además, tenemos el permiso de no ser perfectas, tenemos el permiso de que todo se puede cambiar”, señaló.

  1. El poder

Sobre este tema, enfatizó la importancia de que cada mujer encuentre su propio poder. Destacó que el poder personal no se otorga y, si fuera así, ello implicaría que es posible despojarlo.

Por otra parte, se suele relacionar el poder con la dominación, pero eso es un error. “El poder no implica dominio, tener poder es todo menos dominio. Poder significa decidir qué quieres hacer con tu vida. Y al decidir qué quieres hacer con tu vida, impactarás a los demás en una forma positiva y dejarás legado a tu alrededor”, puntualizó.

  1. Dar 100%

¡Imposible dar el 100% en el trabajo y el 100% en la casa! Tienes que aceptar que harás lo mejor que puedas pero que, simplemente, no es posible hacer todo y tienes que encontrar tiempo para ti.

“En el trabajo nos exigen y nos exigimos el 100% del tiempo como si no hubiera familia y después en la casa, la familia, los hijos, nos exigen el 100%, y nuestro problema no es lo que nos exigen, es que lo aceptamos”, dijo.

Entonces, cuando se falla, surgen las culpas. Por eso es importante decir: “voy a hacer lo mejor que pueda, pero no puedo el 100% porque es físicamente imposible”, expresó la fundadora de Dalia Empower.

  1. Tu valor

Nunca te pagarán lo que vales porque “vales muchísimo”, mencionó la empresaria, pero es cierto que pueden pagarte muy bien. La condición para ello es: saber venderte.

“Hay que aprender que nadie, nunca, va a pagar lo que valemos porque valemos muchísimo (…) No pueden presentarse devaluadas, tienen que presentarse a lo grande”, enfatizó.

“Ten en cuenta que si no nos van a pagar lo que valemos, mucho menos si nos autodevaluamos desde el principio”.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad