3 casos de violencia sexual ejercida por políticos de los que México debe aprender

Ver a políticos o funcionarios perder sus fueros, sus puestos y encarando tribunal es casi una utopía en México, pero no en otros países.

Foto: Dalia Empower
Foto: Dalia Empower

CIUDAD DE MÉXICO. En México existe múltiples casos de políticos y funcionarios acusados por agresiones sexuales contra mujeres o menores de edad quienes, pese a ello, conservan intactos sus cargos públicos o prebendas, pero en el mundo no siempre sucedes así y muestra reciente de ello es el caso del hoy ex gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien el 10 de agosto renunció a su puesto tras ser denunciado por 11 mujeres bajo el delito de acoso sexual.

En territorio nacional, uno de los casos más recientes es el de Saul Huerta, diputado que continúa en funciones, pese a la acusación que pesa sobre él por violación sexual contra un menor de edad.

Quitarle el fuero, que lo protege de enfrentar cualquier proceso penal, ha tomado meses en la Cámara de Diputados. Este 11 de agosto se espera la votación definitiva que eliminará esa figura y medios de comunicación han señalado que la Fiscalía de la Ciudad de México alista ya la detención del todavía legislador en cuanto pierda el fuero.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Otro caso reciente es el de Félix Salgado Macedonio, quien fue candidato a gobernador de Guerrero por Morena en las recientes elecciones federales del 6 de junio pasado. El político, denunciado desde hace meses por violación contra mujeres, pudo realizar su campaña hasta que la autoridad electoral mexicana lo eliminó de la contienda, pero no por las denuncias sino por recursos que usó para su promoción que no declaró.

Finalmente, Morena nombró a Evelyn Salgado Pineda, hija de Salgado, como candidata y logró obtener la gubernatura de Guerrero en los comicios.

Estos escenarios nacionales contrastan con otros casos en el mundo en los cuales, los acusados han sido llevados ante tribunales para ser juzgados y, en su caso, sentenciados.

Cuomo: adiós a Nueva York

Andrew Cuomo anunció el 10 de agosto su renuncia como gobernador de Nueva York, luego de las acusaciones de acoso sexual en su contra.

Cuomo decidió bajarse de su cargo después de que la Fiscalía General le fincó responsabilidad por agresiones sexuales contra 11 mujeres de su entorno de trabajo.

Entre las denunciantes se encuentra una ex asistente que presentó una denuncia penal por acoso ocurrido en la mansión ejecutiva, en Albany. El informe de la Fiscalía refiere que otra denuncia señala varios tocamientos realizados por Cuomo y no consentidos.

Te puede interesar: Ganaron las elecciones aun con señalamientos por violencia contra mujeres

El ahora exgobernador negó los cargos en su contra.

“Quiero que sepan directamente por mí, que nunca he tocado a nadie inapropiadamente o hecho avances sexuales inapropiados”, aseguró en un video publicado en Twitter.

Previo a la renuncia, varias figuras públicas, incluido el presidente Joe Biden, llamaron a Cuomo a dimitir.

La vicegobernadora Kathy Hochul ahora se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora en ese estado de la Unión Americana.

Puede interesarte: Las elecciones 2021 son las más violentas contra las mujeres, denuncia Observatoria

Nevenka: la primera voz en España y a un gran costo

Ismael Álvarez es considerado el primer político en España en ser condenado por acoso sexual. Sucedió a principios de este siglo, cuando era alcalde de Ponferrada en España.

Nevenka Fernández, exconcejala de Hacienda del ayuntamiento, presentó la denuncia en marzo de 2001.

Si ella había vivido una pesadilla desde 1999, cuando tenía 24 años edad, debido al acoso de Álvarez, lo que incluso la llevó a padecer estragos en su salud mental y física, lo que siguió en tribunales fue la segunda parte de esa pesadilla. Y aunque ganó el juicio, perdió ante la opinión pública al grado que tuvo que irse de Ponferrada.

El caso llegó hasta el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, luego de que ella terminara una breve relación sentimental con Ismael Álvarez, quien no aceptó el rechazo e inició el acoso.

Nevenka fue revictimizada no solo por los medios de comunicación y la opinión pública, sino por el mismo fiscal que llevaba el caso, quien en una ocasión en pleno juicio la cuestionó: ¿Por qué usted, que ha pasado ese calvario, usted, que no es la empleada de Hipercor [un supermercado español] que le tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos; por qué no dice 'se acabó, me voy'?".

Lee también: Caso Weinstein empuja una revolución judicial en EU

Netflix lanzó recientemente una miniserie documental sobre esta historia.

Al final, Ismael Álvarez renunció a la alcaldía, pagó una indemnización de 12 mil euros (alrededor de 280 mil pesos al tipo de cambio actual) y una multa de 6 mil euros; sin embargo. Permaneció en Ponferrada y se mantuvo cerca de nueve años en privado, pero luego volvió a la vida pública.

Lee también: Paola Rojas imparte masterclass sobre resiliencia para superar la adversidad

Dominique Strauss-Kahn: justicia a medias

Dominique Strauss-Kahn dijo adiós a la dirigencia del Fondo Monetario Internacional y a sus aspiraciones de ser candidato a la elección presidencial de Francia, cuando en 2011 fue acusado de violación. Sin embargo, no fue procesado penalmente.

Nafisaatou Daillo, camarera del hotel Sofitel, en Nueva York, y quien lo señaló de haberla agredido cuando ella intentaba asear su habitación, fue desacreditada por una fiscalía que cuestionó su credibilidad en múltiples ocasiones, subrayando su situación de inmigrante guineana y sin recursos económicos.

Te puede interesar: ¿Cómo puedes actuar ante un hostigamiento o acoso sexuales?

Aunque un juez, a petición de la fiscalía, desestimó los cargos, finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo económico en una demanda civil.

Strauss-Kahn ya había sido acusado de agresiones sexuales por la periodista francesa Tristane Banon en 2003. El delito prescribió antes de ser denunciado.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad