avatar

Nancy Salazar

Ya sea que tengas 5 o 95 años, Internet tiene mucho que ofrecer. Particularmente cuando el tema es la educación, los recursos en Internet son interminables. Lo mejor de todo es que muchos sitios de alta calidad son completamente gratuitos, desde temas como Historia hasta de Programación, ya no hay excusas para no aprender.

Así que, aprovechando que fue el día del maestro la semana pasada, y para recordar que no debemos nunca de dejar de aprender algo nuevo todos los días, te comparto una lista de excelente educación gratuita en estos diez sitios de cursos en línea.

P.D. En cada imagen, te agrego el sitio oficial para que no tengas que buscarlo por tu cuenta. 

 

  1. Coursera

Coursera.org es un sitio web que se asocia con universidades y organizaciones de todo el mundo. Esto trae una amplia variedad de temas y perspectivas a una base de datos en la que se pueden realizar búsquedas. Coursera es una poderosa herramienta para la educación gratuita en línea, e incluye cursos de muchas de las mejores universidades, museos y fundaciones. Esto le da al sitio una gama extremadamente amplia de cursos en profundidad. Coursera es extremadamente útil si estás buscando estudiar muchos temas diferentes, o si quieres cursos de diferentes escuelas y grupos.

 

  1. Academia Khan

En asociación con muchas escuelas post-secundarias, Khan Academy ofrece una interfaz útil y bien organizada. Además de comisariar muchos cursos de toda la web, Khan Academy ofrece una profundidad impresionante en muchos temas diferentes. Entre los sitios educativos más conocidos, la Academia Khan también es increíblemente utilizable, lo que puede hacer más fácil mantener los objetivos de aprendizaje.

 

  1. Udemy

Los cursos gratuitos de Udemy son similares en concepto a los de Coursera, pero además permiten a los usuarios crear cursos personalizados a partir de las lecciones. Trabajando con muchos de los mejores profesores y escuelas, el sitio mezcla la plataforma personalizable de otros sitios con un fuerte énfasis en el contenido de alta calidad. Este es otro sitio, sin embargo, mezcla contenido gratuito y de pago.

 

  1. edX

Otra gran opción para la educación gratuita en línea es edX. Además de reunir cursos de muchas escuelas diferentes, el sitio tiene información impresionante y de calidad para todos. edX cubre una gran variedad de temas.

 

  1. Cursos gratuitos de iTunesU

Un lugar muy conveniente para la educación en línea gratuita es iTunesU, ya que se integra perfectamente con tu iPod o cualquier dispositivo móvil Apple preparado para aplicaciones. En iPad, iPhone o iPod touch, los usuarios descargan la aplicación iTunesU. Los usuarios de escritorio pueden acceder a iTunesU en la esquina superior derecha del iTunes Store. iTunesU también es conveniente porque la tienda está categorizada de forma muy parecida a iTunes. Los usuarios pueden buscar materiales de aprendizaje de muchas maneras diferentes, incluyendo género y tema. Sin embargo, los cursos suelen ser una mezcla de podcasts o vídeos gratuitos y contenido de pago. ITunesU incluye cursos sobre una amplia gama de temas, pero no se integra con dispositivos móviles Android, Google o Windows.

 

  1. Extensión de Harvard

Al igual que Stanford Online, Harvard Extension ofrece cursos gratuitos de educación en línea sólo de Harvard. Esta es otra excelente fuente de material de primera clase, aunque la variedad de cursos es menos rica que los sitios con varias escuelas. Además, Harvard Extension te permite buscar cursos por certificado profesional. Esto hace que sea mucho más fácil si tu meta de educación en línea incluye la certificación.

 

  1. MIT OpenCourseWare

Del mismo modo, el MIT ofrece una variedad de cursos gratuitos. La escuela tiene un número de cursos comparable al de las escuelas anteriores, además de incluir material didáctico muy detallado sobre los temas disponibles. El MIT también ofrece canales RSS gratuitos, una forma conveniente de continuar aprendiendo.

 

  1. Codecademy

Codecademy es un sitio web dedicado específicamente a la enseñanza de la programación. Donde otros sitios de programación siguen un flujo de trabajo de sesión de ejemplo/práctica, Codecademy incluye una ventana de práctica en vivo. Esto significa que puedes practicar programación mientras ves el material de la lección. Los cursos en Codecademy están bien escritos y son fáciles de seguir, y el sitio web está muy bien organizado. Codecademy cuenta con un panel de control centralizado donde puedes supervisar tu progreso, además de organizar las lecciones en módulos completos. Esto te permite aprender un lenguaje completo sin necesidad de elegir el siguiente curso manualmente.

 

  1. Podcasts de la BBC

Para los estudiantes más informales, la BBC ofrece una amplia variedad de podcasts sobre muchos temas diferentes. La mayoría de los podcasts se actualizan semanalmente y se centran en todo, desde finanzas, deportes y eventos actuales. A través de la línea de podcasts de Servicio Mundial, también hay muchos en diferentes idiomas. El enfoque de estos podcasts es menos profundo y basado en la teoría, que puede ser más accesible para la persona promedio.

 

  1. TED-Ed

Otro gran destino para el aprendizaje más general es TED-Ed. De la misma gente que te trajo la serie web que abarca todo el segmento motivacional, viene un sitio lleno de videos educativos. La mayoría incluyen una animación impresionante, y todas tienen una duración de diez minutos o menos. TED-Ed no sólo es un sitio excelente para los curiosos, sino que también incluye material complementario y cuestionarios en los videos. Esto hace que el sitio sea extremadamente útil en entornos de educación formal, así como en formas entretenidas mientras te cepillas los dientes.

 

 

Redacción para Dalia Empower: Nancy N. Salazar