avatar

Cecilia Fernandez

Tener el control de tus finanzas te da libertad y te empodera. Podría sonar pretencioso pero es cierto.  Tener un mejor control de tus ingresos, gastos, ahorro e inversiones; te da libertad para cumplir con tus compromisos y obligaciones así como lograr tus metas a corto y largo plazo para tomar mejores decisiones.

Si ya eres libre ¡te felicito! Si aún no llegas a ese punto, estás a tiempo de lograrlo.   La pregunta es ¿Cómo lograr tener control de tus finanzas personales? Los pasos a seguir son muy sencillos. No obstante, como muchas veces sucede, somos nosotras mismas quienes nos saboteamos.  Es decir, permitimos que la desidia, la procrastinación y una mala organización dejen a un lado esta actividad fundamental de nuestra vida diaria: llevar nuestras finanzas personales.

No se necesita ser un genio para lograrlo, tampoco se requiere de herramientas sofisticadas, simplemente tendrás que desarrollar algunas habilidades fácilmente adquiribles, pero que requieren de constante dedicación. Estas habilidades pueden resumirse como que VALE.

Este acrónimo está compuesto con los siguientes elementos:

Voluntad, para Aprender a Administrar mis recursos financieros,

requiere Llevar un control ordenado de acuerdo a un plan

y finalmente Ejecutar las acciones que se han decidido.

Platiquemos un poco más de esto.  El primer elemento es la voluntad. Debemos querer saber de finanzas para poder mejorarlas. No se puede mejorar lo que no se conoce, pero no se puede conocer lo que no se quiere conocer.

Controla tú mismo tus finanzas y que no sean las finanzas quienes te controlen a ti. Esto podría llevar algo de tiempo, pero con voluntad es fácil aprender la administración óptima de tus propios recursos financieros.

Para esto es necesario identificar, clasificar y llevar un control de los ingresos y los gastos para poder tomar decisiones y ejecutar acciones de gasto, ahorro e inversión.

Recuerda que se VALE ser quien tome las decisiones, y tenga libertad de acción. Se vale ser el propio administrador de tus finanzas para tener libertad financiera.