avatar

Sylvia Sánchez Alcantara

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar, entender, procesar y dirigir nuestras emociones correctamente. Antes de intentar adivinar los sentimientos y pensamientos de los demás, es fundamental que aprendamos a reconocer los nuestros para saber cómo reaccionaremos ante cada situación y evitar el riesgo de la depresión, la violencia, los trastornos alimentarios o las drogas.

Si sabemos cómo manejar nuestra inteligencia emocional, nuestro desempeño profesional y nuestras relaciones familiares y afectivas serán mucho más sólidas y duraderas, así como nuestra relación con el bienestar emocional, la autoestima y el estado de ánimo positivo. Miraremos la vida con más optimismo y felicidad y nos enfocaremos en las soluciones de problemas.

Se trata de descubrir nuestros talentos o nuestras capacidades, para poder utilizarlas correctamente.

En una palabra, tenemos que aprender a controlar nuestras emociones, y evitar que éstas nos dominen, para poder cumplir con éxito todos y cada uno de nuestros objetivos y metas.

Controlar sí, pero desechar no; porque sin sentimientos no es posible muchas veces tomar la mejor decisión. El secreto está entonces en encontrar la dosis exacta de razón y de emoción.

Las personas debemos entender con una gran claridad lo mucho que puede beneficiarnos el estar conscientes de nuestra inteligencia emocional. Si lo conseguimos, no hay duda de que nuestra aportación a nuestro entorno profesional, será mucho más fructífera, y nuestras relaciones humanas a nivel personal, alcanzarán la armonía que tanto anhelamos.

¡Si están decididas a tomar las riendas de sus vidas, trabajen mucho su inteligencia emocional y no se van a arrepentir!

Esta entrada fue publicada originalmente en el blog de Retos Femeninos

_____________________________________________

Acerca de la autora:

Sylvia es una multipremiada comunicadora, publicista, conferencista y vocera de los derechos de las mujeres en distintos foros nacionales e internacionales. Como emprendedora es fundadora de la estrategia de comunicación integral Retos Femeninos, enfocada al crecimiento personal y profesional de miles de mujeres, y de la iniciativa Ya basta de violencia contra la mujer entre otras. Desde 2007 hasta la fecha presenta el evento del “Día Internacional de la Mujer” en la CDMX, Monterrey y Guadalajara y a partir del 2018, cada año, en una ciudad diferente, para cubrir la República Mexicana.  Es embajadora de Vital Voices por su labor promoviendo los derechos de las mujeres.

Síguela en Facebook y Twitter en: @retosfemeninos

Sitio web: http://www.retosfemeninos.com