avatar

Ale Marroquin

Empezar un negocio nuevo o independizarte puede ser un gran reto para muchos. Hay personas que tienen ideas increíbles y que las quieren ver hechas realidad, pero no saben cómo empezar ni qué deben hacer. 

Recuerdo que hace 8 años que decidí dejar mi carrera del sector financiero para empezar mi consultoría, yo tampoco sabía por dónde empezar. Estaba acostumbrada a ejecutar y desempeñar mi labor bajo la guía de mis jefes, empleadores y estructura de una organización que ya tenía procesos y procedimientos establecidos. Así que dar el salto no fue fácil. Después de muchas experiencias aquí te comparto los tres pasos que aprendí y ahora recomiendo para destacar como emprendedor:

PRIMER PASO

Tuve que estudiar más sobre mi industria y lo que requería saber antes de independizarme. Una vez que esto sucedió, eché a andar mi negocio. En mi caso ayudó tener ingresos fijos de mi trabajo de planta. Cuando no tienes un ingreso y no tienes el capital para arrancar, emprender es estresante y está lleno de energía negativa. Esto puede impedir que pienses con claridad y que puedas ejecutar con precisión.

Así que si tienes un ingreso mientras arrancas tu negocio, no lo sueltes. Si por el contrario tienes el capital, te comparto lo que hice y que me funcionó.

  • Define tu mercado meta.Si no tienes claro a quién vas dirigido, puede parecer que estás dándole golpes al aire sin saber a dónde atinarle. Esto puede hacer que tu mensaje sea débil y que no haya claridad en el lenguaje que usas en tu comunicación.
  • Genera contenido: Empecé escribiendo una serie de blogs y publicaciones para compartir con mi audiencia el tema que tanto me apasionaba y que quería enseñarle a otros. Una vez que estuvo lista la página, tenía información suficiente para empezar a subir.
  • Dominio y página web. Compré un dominio a mi nombre y empecé a buscar desarrolladores de paginas. Mi primer error fue pedir una página, cuando no tenía muy claro cuáles eran mis servicios. Un año después de hacerla, tuve que recontratar el servicio con otro desarrollador para implementar los cambios.  Así que aquí te comparto lo básico que debes considerar para tu primer sitio.

 No debes olvidar

  • Quién eres y qué valor ofreces. Sólo describir quién eres da una idea de tu trayectoria, pero otros querrán ver qué tienes que ofrecer para interesarse en ti.
  • Lista de tus servicios: Recuerda enlistarlos de tres en tres.  Cuando no tienes claro qué quieres ofrecer y poner una lista interminable como de menú de restaurante internacional, la gente no sabe ni por dónde empezar. Si, por el contrario, lo agrupas en paquetes y das tres opciones, es más fácil que otros tomen decisiones más rápidas y tengan claro cómo trabajar.
  • Sección de publicaciones y contenido que hable más de tus servicios y lo que puedes ofrecer.
  • Ligas a redes sociales: Aquí es importante saber qué redes debes escoger dependiendo de lo que haces. No es necesario tener todas las redes y ayuda más si empiezas con las que tu público objetivo más visita. Todo va a depender de qué es tu servicio o producto y a quién va dirigido. Lo que es una realidad es que serás encontrado más fácilmente en la web si tienes cubierta esta parte.
  • Crea una comunidad. Ofrece algo que invite a que otros se suscriban a tu lista.  Puedes ir creando una lista de personas que se interesan en tus servicios y a quien te puedas dirigir en el futuro. Aquí puedes ofrecer un Ebook Gratis, un Video con información valiosa, etc. Algo que atraiga a las personas a que se registren.

SEGUNDO PASO

En un principio tendrás que apoyarte en tu red cercana para pedir que te empiecen a seguir y contactar con otras personas. Luego puedes implementar estrategias en redes, con publicidad pagada que te ayudará a generar más tráfico. Hoy en día, no solo estar publicando información valiosa te hace visible, además necesitas una estrategia que permita que otros se sientan atraídos a seguirte. Si vas a buscar apoyo de community managers, agencias de marketing digital, expertos en SEO debes cuidar que conozcan tu industria, tu producto o servicio y que tengan claro a quién va dirigido tu negocio. De lo contrario es una inversión que se convierte en un gasto.

 

Fomentar y construir redes personales para que otros te refieran es importante. En mi caso, la construcción de redes que hice en el medio financiero me abrió las puertas en un principio para empezar a comunicar lo que estaba por hacer.  Esto me dio un empujón para los primeros clientes, que después se hicieron mis mejores vendedores. Hoy estoy recibiendo referencias de clientes con los que trabajé hace 8 años.  Esto no quiere decir que no me muevo por otros medios, pero la mejor carta de presentación es un testimonial de un cliente satisfecho. No tengas miedo a pedirlo.

 

TERCER PASO

El último paso es buscar ayuda. Lo mejor que pude hacer fue acercarme a un coach que ya sabía de mi industria y cómo emprender un negocio. Ella me acompañó en el proceso de inicio, me dio más claridad sobre lo debía hacer, cómo debía de comunicarme y dar seguimiento. Sin esta inversión, creo que mi negocio no hubiera tenido el crecimiento acelerado que tuvo.  Me ahorré muchos errores y acorté pasos.

Además de mi coach, invertí en cursos, talleres para agregar valor a mi negocio. Esto sin duda ha hecho que me pueda seguir reinventando para construir más valor.  Así que, si dudas que esto sea un gasto o un costo, estás equivocado. Velo como una inversión de todo lo que puede sumar para que tengas éxito en tu emprendimiento.

Si sientes que no sabes por dónde empezar, esta publicación te puede ayudar para destacar como emprendedor, por lo menos al inicio. Recuerda estos tres pasos y será más sencillo. El resto depende de tu talento, tu valor único y diferenciador que te permita hacerlo de forma innovadora. Aprende a observar y no tengas miedo de intentarlo. Si no, nunca sabrás lo increíble que puede ser crear, aportar y compartir el valor de emprender.

Esta nota fue publicada en el blog de Retos Femeninos. 

 ______________________________________

Acerca de la autora:

 

Ale Marroquín te lleva a la cima por medio de una transformación personal. Trabaja de la mano de las personas para empoderarlos, para encontrar y reinventar su marca personal a través de su esencia, talento y valores y que puedan conseguir proyectar liderazgo y una presencia ejecutiva de éxito.  www.alemarroquin.com  twitter @a_marroquin linkedin https://www.linkedin.com/in/alemarroquin/