Así viven el aislamiento 6 mujeres poderosas

Gloria Calzada, Mónica Loaiza y otras cuatro mujeres cuentan su día a día, la convivencia familiar y su alimentación durante la cuarentena por COVID-19.

Foto: Dalia Empower
Foto: Dalia Empower

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Agradecer al despertar, hacer ejercicio, utilizar Zoom para reuniones de trabajo, tomar cursos en línea y comer de forma saludable, son algunas de las estrategias que seis mujeres mexicanas líderes en diversos sectores como la conductora Gloria Calzada y la empresaria Mónica Loaiza han implementado para sacar el lado positivo de la nueva realidad causada por el COVID-19.

Dalia Media, plataforma de información y noticias de Dalia Empower, pidió a estas seis mujeres de diversas profesiones e industrias que contarán cómo están viviendo el aislamiento; en qué recursos tecnológicos se están apoyando; cómo están organizando su alimentación; cómo son sus nuevas dinámicas familiares y cuáles son sus recomendaciones para llevar de manera confortable aislamiento.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Gloria Calzada

Conductora y escritora

Instagram: @puroglow

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Día a día “Me he propuesto salir de la cuarenta con más conocimientos. Todos los días me he puesto una clase, taller o podcast, por lo menos uno".

Tecnología aliada "Estoy en un semi detox tecnológico pero los cursos que tomo son en línea. La cuarentena sin WiFi sería otra".

Convivio famliar 24/7 "Con mi pareja hemos delimitado los horarios juntos para no saturarnos y cada uno pueda adelantar pendientes personales”.

Alimentación “Estoy preparando recetas muy saludables, sencillas y prácticas. Así me gusta comer. Tomo clases de cocina diariamente".

Recomendaciones Cursos: Domestika y Platzi

App: Master Class

Karla Martínez de Salas

Directora Editorial Vogue México y Latinoamérica

Instagram: @karlamartinezdesalas

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Día a día “Inicio mi día con un audio del Papa Francisco que me manda una amiga. Esto me ayuda a ver las cosas de otra manera. Siempre leo unas páginas de un libro que esté leyendo. Ahorita estoy con The World That We Knew, de Alice Hoffman. Se trata de vivir situaciones difíciles, en el caso del libro es en Berlín, en 1941. También trato de seguir mi horario como si estuviera yendo a la oficina”.

Tecnología aliada “Condé Nast realmente se preparó hace dos semanas para que todo nuestro equipo pudiera trabajar desde casa. Zoom es una aplicación que he usado para reuniones con mi equipo, sesiones con las maestras de mis hijas, y sesiones con la tutora de mis hijas. Bajé además Houseparty y he podido ver a mis amigos cuando quiera y organizar fiestas virtuales. Los apps de bienestar y de ejercicio son increíbles. Siempre he hecho ejercicio en mi casa para no tenerme que despertar muy temprano, pero ahora los estoy usando más. Amo el live stream de Tracy Anderson y el yoga de Blanco Yoga Live, en Instagram Live”.

Convivencia 24/7 “Desde que nacieron mis hijas no había pasado tanto tiempo con ellas. El convivio familiar ha sido lo mejor —pero obvio viene con sus complicaciones—. Tengo que ser maestra y ¡no tengo mucha paciencia! Coordinar los horarios, la comida, la casa y trabajar todo el día desde el mismo lugar puede ser complicado. Gracias a Dios que ya están un poco más grandes y si necesito que se calmen, les puedo poner la tele”.

Alimentación “Normalmente hago intermittent fasting. Tengo más ansiedad en estos días, lo cual me causa comer un poco más, especialmente cosas que no comería durante el día en mi escritorio”.

Recomendaciones Podcast: Michael Barbaro en The Daily.

Lectura en línea: Zinio para Vogue España, Air Mail Weekly, Vanity Fair y The New Yorker.

Otros: Si me quiero reír The Daily Show, con Trevor Noah. Ricardo de Real es un maestro de yoga muy bueno que da meditación. Me gusta mucho ir a misa sola los domingos.

Mónica Loaiza

Socia fundadora de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en la CDMX

Twitter: @MonicaLoaiza15

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Día a día “Mantengo mi ritual habitual. Me levanto temprano, saco a mis perros y les doy de desayunar. Sigo con mi arreglo personal como si fuera a la oficina. Considerando el ahorro del tiempo en el traslado, me da tiempo de disfrutar el desayuno/cena y/o actividad física en compañía de mi familia. Todos los días dedico un tiempo a hacer yoga, ya sea en la mañana o por la tarde/noche, dependiendo de los horarios disponibles”.

Tecnología aliada “Soy afortunada, mi trabajo se puede realizar vía herramientas tecnológicas y utilizo las que existen en el mercado. Zoom es la herramienta que más me acomoda para ello. Asimismo, he incorporado la tecnología para mis clases de yoga y para continuar cercana a mi familia y amigos”.

Convivencia 24/7 “Hacemos ejercicio juntos y actividades físicas, yoga o bici, paseo de perros. También realizamos actividades propias del hogar, limpieza, cocinar; esto último lo disfruto con mi hijo que tiene una habilidad nata para la cocina”.

Alimentacíon “Somos una familia disciplinada y balanceada en nuestra alimentación, por lo que tratamos y, hasta el día de hoy, hemos logrado continuar con nuestra disciplina. Generalmente comemos frutas, verduras, pescado y aves; carne roja solamente la consumimos una vez a la semana. Les comparto uno de nuestros platillos de los últimos días”.

Recomendaciones "Recomiendo las visitas a museos virtuales, y las óperas que están ofreciendo en línea. En lo personal, me encanta hacer yoga, así que, a través de herramientas tecnológicas, la comunidad yogui nos conectamos diariamente, intercambiando impresiones antes de la clase.

Esta pandemia realmente ha venido a darnos una lección de vida. Veníamos viviendo en un mundo muy acelerado y dejando a un lado las cosas importantes de la vida. Recomiendo que nos tomemos el tiempo de hacer y disfrutar lo que mas nos gusta".

Pamela Ocampo

Marketing Manager Tiffany & Co.

Instagram: @PamelaOcampo

Foto: Cortesía
Foto: Unsplash

Día a día “Me levanto 7:30 AM para recoger mi habitación y hacer la cama. Mientras, hago una reflexión de agradecimiento por todo lo que me rodea, lo afortunados que somos de pasar cuarentena en casa y por tener un día más de vida.

A las 8:00 AM tomo una clase de Kéntro (@espaciokentro) o bien, hago 50 saludos al sol para empezar el día. Tomo mis vitaminas y preparo una taza de agua caliente con dos limones recién exprimidos para tomar en ayunas. Me doy un baño y procuro estar bajo el agua fría cinco minutos al terminar cada baño.

Me arreglo de manera natural y me pongo ropa cómoda para trabajar. Desayuno balanceado y preparo el café del día. Lavo todos los platos sucios.

A las 10:00 estoy sentada frente a la computadora para trabajar en los pendientes del día.

A las 12:00 tomo algunas almendras y durante el día tomo dos litros de agua preparada con dos limones y una cucharadita de bicarbonato de sodio para alcalinizar el cuerpo.

A las 15:00 hrs corto a comer (1.5 horas). Preparo muchas verduras y comida ligera, fácil de preparar. Me distrae el cocinar y preparar los alimentos. Termino de comer y lavo los platos sucios y recojo la cocina. Trato de despejarme esta hora y no leer nada. Escuchar música, clásica, de preferencia.

Regreso a mi escritorio y trabajo hasta las 19:00 / 20:00 horas. Procuro terminar los dos litros de agua y tomar té de manzanilla para mantener la calma.

Preparo una cena ligera y vuelvo a lavar los platos sucios. ¡Mantener un orden en la cocina es importante!

Hablo con mis seres queridos para hacer catch up del día y estar pendientes cómo van. Recojo todo lo que quedó fuera de orden en casa y lugar de trabajo.

Estiro un poco antes de dormir, realizo mi rutina de limpieza (¡tengo tiempo para hacer face cupping!) y me pongo la pijama y a la cama antes de las 11:00 pm

Durante el día, ventilo la casa, pongo música y procuro mantener mi espacio de trabajo limpio y ordenado".

Tecnología aliada "Desde que despierto hasta que termino de trabajar, estoy conectada 24/7. Correos electrónicos, conferencias con los distintos equipos, llamadas telefónicas, lectura de noticias, Twitter, Instagram. Y en mis redes sociales, procuro compartir información útil y positiva".

Alimentación “Procuro que sea ligera y balanceada. Rica en vegetales y alguna proteína. Nada complicado. Al súper voy cada dos semanas. Congelo algunos alimentos y trato de planear con anticipación lo que comeré al día siguiente, así ya tengo una idea más clara. Para la ansiedad, procuro comer nueces, almendras o limones con sal. Tomo mucha agua alcalinizada y té de manzanilla".

Recomendaciones “Recomiendo meditar y estirar el cuerpo para mantener activas y fortalecer nuestras células y nuestra respiración.

“Apoyar a los locales y restaurantes que puedan, pero al mismo tiempo permanecer muy conscientes de los gastos. ¡Ahorrar y ser MUY cuidadosos con los gastos!”

Palmira Camargo

VP Comunicación Essity

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Día a día “Estoy haciendo ejercicio en las mañanas como primera actividad. Muy agradecida de tener fitness studios que están dando sus clases virtualmente sin costo como SersanaMethod. Esto me anima mucho y ayuda a llevar el 'quédate en casa' saludablemente. Esta rutina de una hora la hacemos juntos mi esposo y yo. Para finalizar el día me conecto por video con mis papas para ver cómo estuvo su día y para que saluden a sus nietas".

Tecnología aliada “La empresa donde trabajo, Essity, tiene buenísimas herramientas para poder trabajar desde casa. De hecho, en la empresa tenemos este beneficio de trabajar dos días desde casa, entonces estamos preparados para esta forma de trabajo. También uso mi teléfono para comunicarme mediante video con mi familia, amigos y los amiguitos y amiguitas de la escuela de mis niñas".

Convivencia 24/7 “Estar en casa nos permite jugar juntos, mi esposo, las niñas y yo en las tardes, cosa que antes no podíamos hacer por los compromisos laborales de ambos. Ha sido muy gratificante pasar estos momentos jugando a la pelota; haciendo actividades manuales o simplemente contando cuentos o viendo una película".

Alimentación “Antes de 'quédate en casa' estaba en un plan con una health coach para cuidar mi alimentación. Sigo con ella teniendo las consultas semanales ahora de forma virtual. Esto me ayuda mucho a mantener una alimentación balanceada”.

Recomendaciones Ejercicio: @Sersanamethod

App: Lingokids una app de juegos didácticos para los niños

Otros: @Oliverjeffers, autor de libros infantiles, que todos los días da una lectura en Instagram.

Para los niños: Cosmic Yoga en YouTube.

Compras: Cornershop y Amazon.

Xóchitl Luján

DJ y productora

Foto: Cortesía Xóchitl Luján
Foto: Cortesía Xóchitl Luján

Día a día “En cuanto abro los ojos agradezco un día más, agradezco la vida, agradezco tener un techo y comida. Muchas veces damos por sentadas las cosas y no valoramos hasta lo más elemental. También pido por todas las personas que están en mi vida (familia, amigos, clientes, proveedores, equipo de trabajo).

Hago ejercicio diariamente mientras escucho un podcast. Leo 45 minutos y trabajo en proyectos que quedaron inconclusos o para el futuro. Escucho wellness music y pongo una aplicación para escuchar sonidos de la naturaleza".

Tecnología aliada "He podido tomar mis cursos a través de Zoom; nosotros que nos dedicamos a crear contenidos musicales para empresas utilizamos Spotify y SoundCloud para crear playlists personalizados”.

Convivencia 24/7 “En esta casa somos muy musicales, uno está produciendo canciones originales para venderlas online, mientras mi hijo está masterizando una canción para un trabajo final de la universidad y yo creando playlist para Entrepreneur en español con el fin de apoyar a la gente con contenidos musicales para esta cuarentena”.

Alimentación "Diario hiervo jengibre, canela y cúrcuma. Después la meto al refrigerador para tomarla como agua de tiempo”.

Recomendaciones Libros: Mujeres Geniales de Kate Shatz y Pequeño Cerdo Capitalista de Sofía Macías.

Audiolibro: Despertando al gigante interior de Tony Robbins.

Belleza: El serviciode Siete 30 Salón. “Armaron unos kits para sus clientas (con cabello teñido) con la fórmula del tinte, guantes y una tutoría para aplicarlo en casa”.

Podcasts: Dalia Talk de Dalia Empower y los de Martha Debayle.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad