Business

Tips de género para iniciar negociaciones con hombres




  • La imagen en los negocios no solo se refiere a un outfit, sino tu comunicación verbal y no verbal para comunicar un mensaje a tu favor.

Por Brenda Covarrubias

CIUDAD DE MÉXICO. Lograr que las personas con las que vas a hacer negocio tengan una opinión positiva de ti depende de muchos factores, entre ellos: tu imagen. Pero no, no tiene que ver solo con cómo te vistes, también está relacionado con cosas mucho más sutiles como tu lenguaje no verbal y hasta la entonación de tu voz al dar un mensaje.

Fernanda Valenzuela, diseñadora de imagen pública y consultora en imagen y comunicación profesional, ofrecerá el próximo 4 de mayo la e-Class Cómo tu imagen influye en tus ventas, organanizada por Dalia Empower, comunidad de networking y aprendizaje para mujeres, que tiene una amplia oferta educativa en línea para que empresarias, emprendedoras y profesionistas. 


(Foto: Shutterstock)

Te puede interesar la e-class: Cómo tu imagen influye en tus ventas

La imagen va más allá de un outfit

Lo primero que hay que entender, de acuerdo con Valenzuela, es que con la palabra ‘imagen’ no se hace referencia únicamente a la imagen personal.

“Al decir imagen yo me refiero a ademanes, gestos, sonrisas, contacto visual, la psicología detrás del color de tu indumentaria, tu tono de voz, tu ritmo, tus pausas, la forma en que hablas, cómo te diriges a una persona si es hombre o es mujer”, explica Valenzuela en entrevista con Dalia Media, plataforma de información y noticias de Dalia Empower.

En síntesis, la imagen son todos los estímulos que van a influir en la forma en que te ve una persona cuando interactúas con ella. Por eso, es muy importante que tengas claro qué es lo que quieres comunicar y que vayas desarrollando tu sello personal.

“Si no sabes lo que quieres proyectar, cómo vas a lograr influir. Eso es algo muy importante, saber identificar qué quiero proyectar”, recalca la experta.

También te puede interesar: Menos es el nuevo más

2 tips para comenzar a negociar con un hombre

En la e-Class que impartirá Fernanda, conocerás herramientas para entender cómo, a través de la comunicación, puedes “manipular a tu objetivo” para que tenga una opinión positiva de ti y de lo que estás planteando, lo cual beneficiará a tu negocio y a tus ventas.

Además, recibirás tips de lenguaje verbal, información y de género. Sobre este último tema, Valenzuela adelanta dos consejos que debes aplicar al iniciar una negociación con un hombre:

1. Salúdalo de pie. Cuando tengas una cita de negocios con un hombre “no esperes a que él se agache para saludarte”. En lugar de eso, “párate y demuestra que hay igualdad y él no es predominante”.

La experta señala que, si la persona se agacha para saludarte, el mensaje a nivel subconsciente es que están posicionados en lugares distintos. Él arriba y tú abajo.

Lee más: Cuenta tu historia de la pandemia en StoryPlace

2. Déjalo pasar primero. Sin importar si en tu vida personal te gusta que te abran la puerta o que el hombre te deje entrar primero a una habitación, cuando estés negociando con un cliente lo tienes que dejar pasar. Así, “el subconsciente registra que eres su igual”, puntualiza.

Estos dos consejos, nacen desde la investigación que han realizado en FV, consultoría de imagen fundada por Valenzuela.

“Hemos hecho investigación para ver cómo podemos mejorar nuestro lenguaje verbal, no verbal e imagen para reducir la brecha (entre hombres y mujeres)”, indica.