Commander

Tendencias de capacitación on line para impulsar tu carrera


trabajo remoto
Foto: Pixabay

"Las empresas han modificado su demanda de talento". Escribe Paola Bárcenas, especialista en Social Selling, LinkedIn y MKT.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

En este mundo tan cambiante, adquirir nuevas habilidades y conocimientos es clave para abrirte puertas, nuevas posibilidades e impulsar tu carrera profesional, y eso se ha vuelto aun más importante tras la irrupción de la pandemia por el virus de COVID-19. Pero al mismo tiempo, la crisis sanitaria ha hecho de la formación on line sea el aliado ideal para lograr ese aprendizaje y desarrollo.

Desde el 2000 a la fecha, la educación online ha crecido 900% a nivel mundial, revela un estudio realizado por la la Universidad Internacional de la Rioja. Tan solo el director de Coursera reportaba hace un año en el sitio web de El País más de 27 millones de nuevos usuarios de su plataforma durante el periodo de marzo a octubre de 2020, y 58 millones de suscripciones en sus diferentes cursos, un alza de 473% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Un artículo más reciente, publicado en marzo pasado por Microsoft anunciaba que 1.4 millones de mexicanos y 5 millones de personas más en Latinoamérica habían tomado las formaciones de su iniciativa Global Skilling, impulsada en conjunto con LinkedIn desde junio de 2020.

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

La tendencia de búsqueda de palabras como cursos online en Google Trends habla por sí sola:

Consultando en Google Trends se pueden apreciar las tendencias de búsquedas de palabras como cursos online. Como se puede observar en la gráfica (abajo), se registró un incremento significativo en el número de búsquedas durante la etapa más compleja de la pandemia. Y aunque en los últimos meses se ha estabilizado, aún el promedio de búsqueda se ubica por encima de la media del periodo prepandemia.

google trends - cursos on line

Las propias empresas están impulsando a sus colaboradores a tomar estas formaciones para que adquieran nuevas habilidades y competencias que les permitan superar los retos de la crisis sanitaria. Tan solo 58% de organizaciones de América Latina ejecutaron programas de capacitación para sus colaboradores durante la crisis sanitaria, de acuerdo con el informe de UBICS, realizado en compañías de 14 países de la región.

Entre las competencias o habilidades más demandas por las empresas en 2021 están: Habilidades blandas o soft skills como adaptación al cambio, inteligencia emocional, comunicación, resiliencia y creatividad e innovación. Y habilidades duras o hard skills, como análisis de datos, diseño de experiencias de usuarios y marketing digital.

Lee: ¿Qué son y para qué sirven las habilidades blandas o soft skills? Te contamos

Esta información es muy consistente con los resultados de los cursos más populares en 2020 que publicó el World Economic Forum. De acuerdo con sus datos, en Coursera los seis cursos online más demandados esa año fueron:

  1. Aprendizaje automático
  2. Aprender a aprender: poderosas herramientas mentales para ayudarte a dominar temas difíciles
  3. La ciencia del bienestar
  4. Programación para todos: Empezando con Python
  5. Inteligencia Artificial para todos
  6. Redes Neuronales y aprendizajes profundos

Entérate: El talento, más escaso que nunca en 2021; urge capacitación, muestra estudio

¿Cuáles son los cursos online en tendencia este año?

Dan Brodnitz, Global Head and Content Strategy en LinkedIn, menciona en su último artículo que: “En años anteriores, los cursos más populares reflejaban principalmente las tendencias y habilidades en el lugar de trabajo en tecnología emergente y gestión de personas. Este año, 2021, el mundo del trabajo se ve muy diferente y vemos profesionales aprendiendo habilidades para navegar donde convergen nuestro entorno profesional y personal”.

En dicha red social, los cursos más populares este año se dividen en cuatro bloques principales:

  1. Cursos sobre DEI y Allyship (Diversidad, Equidad e Inclusión).
  2. Comunicación y confianza
  3. Habilidades duras esenciales
  4. Habilidades blandas esenciales

En lo que se refiere a Coursera, las 10 capacitaciones más demandadas son:

  1. Ciencia de datos IBM
  2. Ciencia del Bienestar
  3. Soporte de TI de Google
  4. Aprendizaje automático
  5. Python para todos
  6. Aprendizaje profundo
  7. Mercados financieros
  8. Fundamentos empresariales
  9. Ciencia de datos
  10. Automatización de TI con Python

En cuanto a soft skills existen ya plataformas educativas especializadas y serias en la materia. Un ejemplo es Dalia Empower, un proyecto global que además de clases en línea y bajo demanda, cuenta con Dalia Masters, clases magistrales que pueden ser también cursadas desde el hogar y al ritmo de cada persona y con el Programa de Liderazgo Femenino ADN:

Dalia Masters

-Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar
-El Poder de la Resiliencia, con la comunicadora Paola Rojas
- Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

e-Classes
-
¿Ocupada o Productiva?
-
Hábitos para cultivar una mente saludable
-
Liderazgo femenino

También te puede interesar: 56 habilidades que necesitas para el mundo laboral que ya está llegando

5 ventajas de la formación on line

La pandemia no solo ha revolucionado el mundo laboral, sino la manera en que las personas se están capacitando -en línea-, y que tiene toda la pinta de haber llegado para quedarse, debido a sus cinco grandes ventajas:

  • Flexibilidad de horario.
  • La posibilidad de tomar el curso en cualquier lugar en que la persona se encuentre.
  • Mayor oferta y accesibilidad económica.
  • El ritmo de aprendizaje lo marca la persona misma.
  • La posibilidad de hacer networking con personas que quizá en una modalidad presencial no habría posibilidad de contactar.

Tener claro que vivimos una época de cambios veloces y drásticos, que las empresas han modificado su demanda de talento y están buscando habilidades específicas, e identificar plataformas y herramientas de capacitación reconocidas y exitosas por sus resultados es clave hoy más que nunca para que las personas crezcan profesional y personalmente.


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy


Paola Bárcenas - Cortesía

Paola Bárcenas es especialista en LinkedIn. Ayuda a empresas, emprendedores y dueños de negocio a impulsar su marca para atraer nuevas oportunidades de negocio. Es licenciada en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Tiene más de 10 años de experiencia implementando estrategias de marketing en diversas industrias como la de Software, e-learning, Relocation Services, Seguros y Energía. Ha dedicado los últimos años a impartir formaciones para empresas y dueños de negocio sobre Social Selling y Marketing vía LinkedIn. Es creadora del programa online Genios de LinkedIn para generar ventas, donde tiene alumnos en México, Colombia y Perú. También colabora con universidades como el ITESM, Universidad de Guadalajara y la Escuela Bancaria Comercial impartiendo formaciones para alumnos y egresados acerca de Marca Personal, LinkedIn para buscar empleo y Social Selling.

paola@paolabarcenas.com
www.paolabarcenas.com
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/paolabarcenas-socialselling/