Dalia Insights

Solo 388 mil 193 mujeres que trabajan en México ganan más de $21 mil 255 al mes


salario mujeres - pixabay
Foto:

En México, solo 1 millón 372 mil 484 personas con un trabajo ganan más de cinco salarios mínimos. Las mujeres son menos de la tercera parte.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. De una población total que tiene un trabajo en México de 55.6 millones de personas, solo 2.4% ganan más de 21,255 pesos mensuales, es decir, 1 millón 327 mil 484 trabajadores, y de este último grupo solo 29% son mujeres, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, solo 388,193 mujeres que trabajan en el país ganan más de cinco salarios mínimos, equivalentes a más de 21,255 pesos, si se toma en cuenta que el salario mínimo hoy es de 141.70 pesos diarios. La cifra es apenas el 1.7% de la población femenina ocupada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) correspondientes a agosto pasado.

La ENOEN revela que hay 58.2 millones de personas de 15 años y más de edad en calidad de Población Económicamente Activa, es decir, en capacidad de trabajar. Se trata de un incremento de 5.2 millones contra el mismo periodo del año pasado.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

De esa cantidad, 55.6 millones tienen una ocupación. Y al hacer la segmentación por sexo, se tiene que 60.8% son hombres (33 millones 825 mil 418) y 39.2% son mujeres (21 millones 835 mil 619).

Contra el mismo mes de 2020, las mujeres con un trabajo aumentaron 17.2%, mientras que los hombres se incrementaron 7.3 por ciento.

La brecha de género, es decir, la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a oportunidades de vida y desarrollo pone en desventaja a las mujeres e impacta rubros como el educativo, de salud, laboral, salarial y trabajos domésticos y de cuidados no remunerados.

Tan solo la brecha salarial de género en México es de 13% en detrimento de las mujeres, de acuerdo con el Monitor Mujeres en la Economía del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Como resultado del impacto de la pandemia de COVID-19 la brecha de género se hizo más profunda a nivel global y se calcula que la crisis sanitaria añadió 36 años al tiempo que falta para cerrarla.

De acuerdo con el Reporte Global de Brecha de Género 2021 del World Economic Forum’s (WEF), el periodo de cierre aumentó en una generación desde 99.5 años en 2020 a 135.6 años en 2021.

Recomendamos: Las mujeres llegan más vulnerables a la edad de retiro por la brecha de género


¿Quieres aprender habilidades para el éxito?
Capacítate en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales sobre soft skills: en línea, on demand y con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres diversas que impulsan la igualdad de género: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras cursos en línea y en vivo para que logres tus metas profesionales y personales

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN - Herramientas para la formación de mujeres empoderadas en los negocios y en las empresas

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy