Power

Solo 1% de trabajadoras del hogar tiene seguridad social, revela un informe


trabajadora del hogar.jpg - Pixabay
Foto: Pixabay

Las trabajadoras del hogar han sido un sector vulnerable en la pandemia entre despidos, malas condiciones laborales y falta de seguridad social.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. En el país únicamente una de cada 100 personas trabajadoras del hogar se encuentran afiliadas a un programa de seguridad social, según el informe Nos cayó el 20, Diagnóstico y Recomendaciones del Observatorio Género y Covid-19 en México.

El documento señala que en el tercer trimestre de 2020, un total de 27 mil 640 personas que laboran en ese sector estaban inscritas al programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual se implementó un año antes con el objetivo de brindar seguridad a ese segmento laboral en el que 90% son mujeres.

La falta de seguridad social, señala el documento, les impide ingresar a los programas que el mismo Gobierno Federal lanzó para mitigar los daños por la pandemia. Uno de esos esquemas es el de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, al que podían ingresar las trabajadoras del hogar, pero solamente aquellas inscritas en el IMSS. Como resultado, solo 1% de ellas pudieron acceder al programa.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia: ADN, Born to Lead

Así, a este programa, señala el documento, accedieron 4 mil 21 personas trabajadoras del hogar.

Además, advirtió el Observatorio, ese esquema tiene problemas de opacidad, ya que no se desagrega a las y los beneficiarios ni el sector económico.

Nos cayó el 20 - Diagnóstico y recomendaciones del Observatorio Género y COVID-19 en México

¿Cómo ha impactado la pandemia a diferentes poblaciones de mujeres? Desde el Observatorio Género y COVID-19 en México presentaremos un diagnóstico. ¡Acompañanos!

Posted by Instituto De Liderazgo Simone de Beauvoir on Wednesday, May 19, 2021

“Las trabajadoras del hogar fue uno de los sectores más afectado por la pandemia debido a la alta informalidad en que este sector prevalece. Una de cada 10 trabajadoras del hogar cuenta con un contrato, cuenta con seguridad social y sus ingresos son prácticamente alrededor de 3 mil pesos mensuales”, afirmó Indira Rubio, del Instituto de Liderazgo Simón de Beavouir, una de las asociaciones que conforma el Observatorio.

Señaló que otro problema que enfrentaron las trabajadoras en la crisis sanitaria fue la prohibición de salir de la vivienda del empleador y regresar a sus hogares por “miedo al contagio”. Por lo tanto, permanecían en su lugar de trabajo las 24 horas del día durante la semana.

“Sobre todo algunas acciones de violencia hacia las trabajadoras que trabajan de plan [solo cierto número de horas]; no se les permitía regresar a sus hogares" para evitar el contagio, indicó.

También puedes leer: La pandemia puso a las trabajadoras del hogar más lejos de la igualdad de género

De acuerdo con el informe, a inicios del año pasado existían 2 millones 394 mil personas que trabajan en los hogares, de los cuales 2 millones 200 mil son mujeres (91.6%), pero para finales del año solamente había un millón 196 mil 149 personas trabajando en esta área, lo que muestra el tamaño del impacto de la crisis sanitaria.


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy