Power

Seguridad exhorta con un decálogo a respetar las protestas de mujeres el 8M


Rosa Icela - Segob
Foto:

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad pidió a los gobiernos respetar la libertad de expresión y no criminalizar las expresiones.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez llamó a los gobiernos de todas las entidades de la República Mexicana a respetar las movilizaciones de mujeres y la libertad de expresión el próximo 8 de marzo cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Para ello, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo de seguimiento el 25 de febrero, durante la conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV).

Cursa la clase maestra de Dalia Empower: Storytelling, controla tu narrativa, con los productores Billy y Fernando Rovzar

Rodríguez recordó que las mujeres, niñas, jóvenes, adultas mayores, en toda su diversidad, se organizarán en foros y expresiones públicas para demandar el ejercicio libre de sus derechos y acceso a la justicia.

Y pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno respetar la libertad de expresión y no criminalizar las expresiones.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

El llamado Decálogo por la Libertad y la Paz en la Protesta Social dice a la letra:

  1. México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan.
  2. El Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando disienten o son minorías.
  3. El Gobierno de México no discrimina ni criminaliza la protesta social.
  4. El Gobierno de México garantiza la libertad de expresarnos, sin afectar los derechos de terceros ni promover la guerra, el odio o la violencia.
  5. Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos siempre, especialmente, cuando hay tensiones entre la libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública o las personas manifestantes no estén dispuestas a dialogar, siempre se debe privilegiar el diálogo, insistimos.
  6. El derecho de manifestación, expresión y reunión, en cuanto a derecho, no es condicionable, garantizando los derechos de terceros.
  7. Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir, o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.
  8. El Gobierno de México salvaguardará la integridad física, los bienes y la seguridad personal de las personas manifestantes y terceros.
  9. Se garantiza y respeta la labor de periodistas y comunicadores durante las manifestaciones, reuniones o cualquier forma de protesta social.
  10. Los protocolos, planes operativos y capacitaciones de los cuerpos de seguridad de México para atender la protesta social de las mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, deben priorizar las acciones de prevención y el diálogo, para evitar las confrontaciones entre manifestantes y terceros.

Recomendamos: Hacia el 8 de marzo: Así buscan las mujeres cimbrar a México pese a la pandemia

Sobre la estrategia, anunciada a finales de enero con una serie de acciones en los 32 estados y en las 266 coordinaciones regionales para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en los delitos de género, Rosa Icela dio algunos avances.

Dijo que actualmente el 92% de las Mesas Regionales de Construcción de Paz y Seguridad y el 87% de las estatales ya sesionan con perspectiva de género.

Además, un día a la semana y con la presencia de Inmujeres o la Secretaría de Gobernación se revisa la incidencia delictiva sobre violencias y feminicidios, y se da seguimiento a las carpetas de investigación.

Lee más: La pandemia no detuvo los feminicidios en México; anuncian estrategia

También dijo que se trabaja en el diseño de un cuerpo de élite de mujeres que coadyuve con las fiscalías estatales en la investigación y seguimiento de feminicidios, y se avanza en la articulación de políticas e instalación del Gabinete de Género de la dependencia.

Sobre el fortalecimiento de la profesionalización de las policías y primeros respondientes en violencia de género, agregó que esta semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública concluye el proceso de conciliación con las entidades para la asignación de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad (FASP) 2021.

Sobre el uso de la tecnología para protección, informó que se trabaja en el mecanismo Alerta Violeta para favorecer la localización, con vida, de mujeres y niñas con reporte de desaparición o extravíos.

Recomendamos: Feminicidio: las verdaderas cifras quedan enterradas por una clasificación incorrecta