Power

Propuestas electorales relevantes y bizarras sobre igualdad de género en la CDMX


duda.jpg
Foto: Arek Socha/Pixabay

Desde padrinos de divorcio hasta cooperativas de menstruación digna. Esto proponen aspirantes a alcaldías de la Ciudad de México hacia el 6 de junio.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Las protestas por los feminicidios y desapariciones de mujeres en la Ciudad de México han provocado que las y los candidatos que buscan gobernar las diferentes alcaldías, volteen a presentar propuestas para erradicar la violencia de género.

Era de esperar que las presentaran, pues la Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional por número de feminicidios con 25 registrados oficialmente entre enero y abril de este año.

Además, siete de las alcaldías están entre los 50 municipios con mayor cantidad de casos a nivel nacional. Gustavo A Madero ocupa el número 2 con cinco feminicidios; Miguel Hidalgo el 7 con cuatro feminicidios; Iztapalapa el 12 con tres; Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, el 28, 29, 30 y 32 con dos feminicidios en cada una.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

En medio de ese panorama y hacia las elecciones del próximo 6 de junio, existen unos cuantos aspirantes -lo menos- que tienen propuestas relevantes; algunos más han lanzado promesas absurdas y bizarras, y otros ni siquiera se han pronunciado.

La mayor parte de las y los candidatos, en realidad, tienen propuestas que giran en torno a las mínimas necesidades y exigencias históricas de las mujeres como albergues, refugios, policías especiales, líneas seguras, estancias infantiles o créditos a emprendedoras.

También puedes cursar el Taller El Arte de la Negociación

Propuestas bizarras


1 Padrinos de divorcio o PaqueTe Divorcies
Candidata o candidato: Eduardo Santillán de la alianza Morena-PT-PVEM
Por la Alcaldía: Álvaro Obregón

En múltiples declaraciones el candidato ha señalado que apoyará a las mujeres para que puedan divorciarse, pues en ocasiones continúan con sus agresores debido a la dificultad y costos de este tipo de trámites así como para obtener la pensión alimenticia.

Santillán ha dicho que será el “padrino” e inclusive que realizará una “fiesta de divorcios colectivos”.

“Siempre hay padrinos de bodas, pero vamos a ser los primeros padrinos de divorcios en la Ciudad de México”, declaró el candidato a un medio de comunicación.

2 Circuito para marchas feministas
Candidata o candidato:
Sandra Cuevas de la alianza Va por México (PAN- PRI- PRD).
Por la Alcaldía:
Cuauhtémoc

Sandra Cuevas promete un "manifestódromo feminista" para evitar que las mujeres dañen la infraestructura de la ciudad.

Ese circuito, según su propuesta, iría de Ciudad Judicial a Palacio Nacional, pasando por Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Sin embargo, la candidata omitió mencionar que las marchas son definidas por los propios contingentes y todas las discusiones que se han suscitado sobre las protestas con pintas e intervenciones en la infraestructura pública.

Cuevas ha dicho que pretende que la alcaldía sea un “refugio de mujeres”.


3 Bicicletas con asientos infantiles
Candidata o candidato:
Victor Hugo Romo por Morena- PT-PVEM;
Por la Alcaldía:
Miguel Hidalgo; busca la reelección

Como parte de un paquete para lograr la igualdad de género Romo planteó capacitar a mamás en ciclismo urbano y entregarles bicicletas con asientos para niños y niñas.

Recomendamos también: Sí, hay más candidatas, pero las propuestas de igualdad de género decepcionan

Confusiones y marchas


1 ¿LGBTIQ?

Candidata o candidato: Manuel Leal Navarro “Tinieblas” por Redes Sociales Progresistas
Por la Alcaldía:
Venustiano Carranza

¿LGBT? ¿Violencia contra las mujeres? Esos fueron los temas que confundió el luchador, quien participa con todo y máscara.

Durante el debate organizado por el IEDF, la moderadora cuestionó al candidato sobre las propuestas para la comunidad LGBT, pero Leal Navarro se quedó en silencio por varios segundos. Esa fue la misma respuesta cuando se le repitió la pregunta hasta que finalmente respondió:

“Las madres que en realidad han batallado para tener un trabajo, hay que darles incentivos, hay que apoyarlas con un empleo”, respondió.

2 Protestas

Aunque no se trata de una propuesta, otra situación extraña que se ha suscitado con las y los candidatos es la realización de marchas o protestas contra la violencia de género.

En varias alcaldías se llevó a cabo esta práctica. Por ejemplo, en Coyoacán, del candidato del PVEM, Gerardo Luis Castillo Alcalá, hizo una exposición artística como protesta. También hicieron marchas Alicia Robles Acevedo, del PRI, en Milpa Alta, y Zurishaday Hernández, de Movimiento Ciudadano, en Venustiano Carranza.

Te recomendamos: Mujeres, ¿resistencia o contrapeso del poder en México?

Propuestas relevantes


1 Una cooperativa de mujeres para fabricar toallas sanitarias de tela

Candidata o candidato: Irma Fabiola Bautista del PRI- PRD
Por la Alcaldía:
Iztacalco

Las mujeres que integren la cooperativa obtendrían ingresos y al mismo tiempo la iniciativa formaría parte de las iniciativas de “menstruación digna” para distribuir estos artículos de higiene de manera gratuita.

En otras alcaldías también hay propuestas de cooperativas o círculos de mujeres, pero en esos casos se busca que las emprendedoras puedan aliarse con otras mujeres con sus propios productos para obtener ingresos.

Este tipo de propuestas las presentaron: Aida Arregui Guerrero, del Partido Encuentro Solidario, en la Gustavo A Madero; Víctor Hugo Romo, de Morena-PT- PVEM, en Miguel Hidalgo; María Angélica Dueñas Pérez, del PVEM, en Venustiano Carranza.

Yuritza Solís Ponce, de Movimiento Ciudadano, por Azcapotzalco, propone crear una plataforma de venta en línea para las emprendedoras de esa alcaldía.


2 Profesionalización de cuidadoras y cuidadores de personas de la tercera edad, con discapacidad y menores de edad
Candidata o candidato:
Arturo Ferrer Retana de Partido Encuentro Solidario
Por la Alcaldía:
Milpa Alta.

Ferrer Retana señala que a través de la capacitación se reconocerá esa labor como un trabajo formal y remunerado, y se contribuirá a eliminar factores de exclusión. También contempla apoyo social, con dinero entregado directamente a mujeres.


3 Red de abasto nutricional con construcción de casas autosostenibles
Candidata o candidato:
Lesvia Gómez Melgar de Movimiento Ciudadano
Por la Alcaldía:
Milpa Alta.

Contempla que en las viviendas existan huertos y otras estrategias para generar alimentos que se puedan entregar a comedores comunitarios, donde habría asesoría y acompañamiento nutricional. El planteamiento asegura que sería una manera de disminuir problemas económicos y de alimentación en los hogares.

Puede interesarte: A 60 años de la jefa de un gobierno, aun queda camino


4 Guarderías nocturnas

Es un tema presentado por varias personas que aspiran a gobernar distintas alcaldías de la Ciudad de México.

En general, el tema de las guarderías ha sido constantes entre las y los candidatos debido a la cancelación que llevó a cabo la actual administración federal de las estancias infantiles bajo el argumento de corrupción en la gestión del programa. En su lugar, el gobierno comenzó a entregar apoyos económicos directos para que las personas cubran este servicio de cuidados para sus hijos.

Sin embargo, varios postulantes han advertido la necesidad de abrir guarderías nocturnas, pues en muchas familias, las personas laboran en ese horario.

Entre quienes presentaron esta propuesta están Esaú Miguel Flores Tapia, de Redes Sociales Progresistas (RSP), y Edgardo Iram Cerdan Magín, de Fuerza por México, en la Cuauhtémoc, además de Manuel Leal Navarro, también de RSP, en Venustiano Carranza.


5 Otras promesas interesantes

Otra propuesta interesante es la de Daniel Ordoñez, del PAN, en Iztacalco, donde contempla un Centro de Reflexión de la Sexualidad cuya misión sería erradicar la homo-lesbo-bi-trans-fobia.

Una más es la de Víctor Hugo Romo, de Morena-PT-PVEM, que plantea capacitación en nuevas masculinidades.

Lee también: Observatoria exhibe a candidatos denunciados por agresión a mujeres


Lee más: Mujeres y trabajo de cuidados, ¿cómo cambiar la realidad mexicana?

Y más de lo mismo

Uno de los temas más recurrentes fueron los refugios para mujeres víctimas de violencia, los albergues y casas similares. Ello, luego de que el gobierno federal canceló inicialmente los refugios y luego cambió la forma de entregar recursos para esos espacios.

Apoyar la creación, operación y fortalecimiento de esos lugares es, en realidad, parte de las obligaciones de los municipios, de acuerdo con la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Brindar acompañamiento psicológico y legal a mujeres y el combate a la violencia en contra de ellas ha sido también la constante.

Mujeres policía, patrullas de colores especiales (moradas o rosas), líneas para atender la violencia contra las mujeres, bolsas de trabajo y senderos seguros, fueron también parte de las promesas.

Te recomendamos: Violencia política de género en México: desde todos los frentes


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy