Dalia Insights

Mujeres son el 20% de la fuerza laboral de la industria espacial


nasa-2.jpg
Foto: NASA

De acuerdo con la ONU, el problema de igualdad de género en el sector aeroespacial inicia en la la poca participación de las mujeres en las áreas STEM.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres representan 20% del total de personas que trabajan en la industria espacial, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado con motivo de la Semana Mundial del Espacio señaló que esa cifra se mantiene desde hace cerca de 30 años, por lo que no se ha registrado crecimiento alguno.

A través de esta semana, señaló la ONU, se busca crear conciencia sobre la diversidad de género en la industria aeroespacial e identificar los obstáculos que enfrentan las mujeres para ingresar a las carreras relacionadas con este sector.

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, la clase magistral con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL: Silvina Moschini

De acuerdo con la ONU, el problema inicia en la desigualdad que se presenta en todos los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (áreas o carreras STEM, por sus siglas en inglés), donde las mujeres representan solo 28.8% de las personas investigadoras en esos campos nivel mundial.

Según estadísticas de la ONU, del total de astronautas que ha habido en la historia, 11% han sido mujeres. En total, 560 personas han viajado al espacio y menos de 70 son mujeres. Además, 225 caminatas espaciales solamente 15 fueron realizadas por ellas.

Te puede interesar: La piloto de 82 años que la NASA rechazó 4 veces, al fin llegó al espacio

En cuanto a las direcciones ejecutivas en empresas del sector espacial, las mujeres ocupan 19% de los puestos como líderes.

La ONU indicó que para tener éxito en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se debe garantizar que las mujeres y niñas reciban los beneficios de la carrera espacial y que desempeñen un rol activo en la ciencia, tecnología, innovación y exploración del espacio.

Los 17 ODS están orientados a la preservación y cuidado del medioambiente, el fin de la pobreza y una prosperidad económica a nivel global y se deben cumplir en 2030, de acuerdo con el acuerdo alcanzada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 2012.

"El espacio para las mujeres significa fortalecer la conciencia, la capacidad y las habilidades, empoderar a las mujeres jóvenes y a las niñas en todo el mundo, y promover la igualdad de género", dijo Simonneta Di Poppo, directora de la Oficina de Asuntos de Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas, de acuerdo con el comunicado de la institución.

Lee también: La NASA rinde tributo a científicas del universo con una app


¿Quieres aprender habilidades para el éxito?
Capacítate en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales sobre soft skills: en línea, on demand y con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres diversas que impulsan la igualdad de género: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras cursos en línea y en vivo para que logres tus metas profesionales y personales

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN - Herramientas para la formación de mujeres empoderadas en los negocios y en las empresas

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy