Power

Morena absuelve a Macedonio, aunque elegirá de nuevo candidato para Guerrero


Salgado Macedonio
Foto: Cortesía Morena Senado

Félix Salgado mantendrá sus derechos políticos porque las acusaciones en su contra son improcedentes e infundadas, resolvió el partido.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MEXICO. Félix Salgado Macedonio, quien hasta ahora había sido candidato a la gubernatura de Guerrero y ha sido acusado de violación por tres mujeres, fue absuelto por Morena, que concluyó que las acusaciones son infundadas y el guerrerense puede conservar sus derechos políticos. Por esa razón, aunque Morena ordenó reponer el proceso para elegir candidato, Salgado podría volver a participar para ser seleccionado.

El guerrerense fue designado el pasado 30 de diciembre, coordinador para la defensa de la 4T en la entidad, por lo que se convirtió en casi candidato para los comicios del próximo 6 de junio. El proceso de selección se llevó a cabo con encuestas cuyos resultados no se dieron a conocer, por lo que fue muy debatido.

Cursa la clase maestra de Dalia Empower: Storytelling, controla tu narrativa, con los productores Billy y Fernando Rovzar

El 7 de enero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) comenzó dos procesos internos ante las acusaciones que había en contra de Salgado por violación. Dos mujeres cuentan con denuncias desde hace algunos años ante la Fiscalía de Guerrero. Una de ellas fue determinada como prescrita por la Fiscalía hace unas semanas, pero los procesos partidistas continuaron.

El 21 de enero de 2021, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados se emitió un pronunciamiento sobre la obligación de los partidos de cumplir con la declaración de transparencia llamada “3 de 3 contra la violencia”, que consiste en garantizar que las y los aspirantes a una candidatura no tengan antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Cursa el Taller de Dalia Empower: Comunicación Efectiva

El 1 de febrero, casi un centenar de mujeres militantes y simpatizantes de Morena firmaron otra carta para solicitar a la dirigencia que respaldara a las víctimas y demostrara con acciones lo que el partido sostiene en sus estatutos.

La exigencia también ha provenido de mujeres y hombres, no militantes, de otros ámbitos como el académico, el activismo, el arte y el periodismo.

La CNHJ de Morena informó el pasado 22 de enero que había iniciado un procedimiento sancionador contra Félix Salgado Macedonio, emplazándolo para que se presentara ante esa instancia o de no hacerlo sería declarado confeso.

“Es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros; y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”, señala el estatuto partidista.

Lee más: ¿Qué vías pueden eliminar la candidatura de Salgado Macedonio? Juristas responden

El 15 de febrero, Basilia Castañeda, cuyo caso fue determinado como prescrito por la Fiscalía, pero interpuso una denuncia partidista, la ratificó y amplió su declaración ante la CNHJ. No obstante, no estuvo presente comisionado alguno, solo personal administrativo y abogados. Al día siguiente, Salgado Macedonio también compareció.

El pasado 26 de febrero, la CNHJ resolvió reponer el proceso de selección de candidatura a la gubernatura de Guerrer.

“Derivado del procedimiento de Oficio iniciado por esta Comisión en contra del C. J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas, este órgano resuelve por unanimidad de votos instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y de Nacional de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero”, detalló la instancia en una tarjeta informativa.

También puedes leer: La reforma que puede evitar casos como el de Salgado Macedonio espera en el Senado

Más adelante en dos mensajes adicionales en las redes sociales, la CNHJ de Morena completo la resolución efectuada:

“Parte 1. Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos”.
“Parte 2. La Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”.

Los consejeros de Morena no explicaron los alcances de su determinación, pero se presume que Salgado Macedonio puede participar nuevamente en el proceso.

Lee más: Feminicidio: las verdaderas cifras quedan enterradas por una clasificación incorrecta

Más tarde, esa misma noche, el senador con licencia publicó en la red social Facebook un mensaje: "Ánimo compañeras y compañeros, hay toro".

Hace un par de semanas, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, descalificó las acusaciones en contra de Salgado, al considerar que se trataba de un tema político rumbo a las elecciones de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en el mismo sentido y dijo que el mismo pueblo de Guerrero debía decidir sobre la candidatura de Salgado.