Commander

6 pasos de Pomodoro, un método sencillo para aprovechar más tu tiempo


shutterstock_1376613797 (1).jpg
Foto: Shutterstock

Pomodoro te promete más productividad y menos estrés si aprendes a dividir tus actividades en bloques cortos de tareas.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Si estás buscando una forma de gestionar mejor tu tiempo; disminuir tus pendientes y completar tareas sin tantas distracciones, la técnica Pomodoro puede ser de gran ayuda para ti.

Este método de gestión de tiempo fue desarrollado por el italinao Francesco Cirillo a finales de la década de 1980 y consiste en dividir las tareas en fragmentos y dedicar a cada una lapsos cortos de tiempo, pero con una concentración absoluta.

El curioso nombre de la técnica nació inspirado en un reloj de cocina en forma de tomate que usaba su creador.

También puedes cursar nuestro Programa de Liderazgo Femenino: ADN

La técnica paso a paso

  1. Enumera tus pendientes. Al empezar tu día laboral, elige qué cosas tienes que hacer y escríbelas en una lista de pendientes.
  2. Delimita el tiempo para cada actividad. Pon un temporizador en 25 minutos. Esos minutos serán los que destinarás a la primera actividad de tu lista, sin distracciones.
  3. Descansa. Una vez que suena el temporizador, marca la actividad como realizada y regálate un descanso de 5 minutos, sin excepciones. Aunque creas que puedes continuar trabajando unos minutos más, no lo hagas.
  4. Inicia de nuevo. Pasados los 5 minutos de descanso, vuelve a poner el temporizador e inicia con otra tarea sin completar.
  5. Descanso largo. Cada 4 ‘pomodoros’, es decir, cada vez que realices cuatro tareas, con sus respectivos descansos, tómate un break más largo de entre 15 y 30 minutos. Este tiempo ayudará a tu cerebro a asimilar la información y a estar como nuevo para la siguiente ronda.
  6. Analiza tu avance. Al final del día, observa qué tantas tareas completaste, así podrás saber qué tan productivo fuiste y si la técnica te está ayudando a gestionar mejor tu tiempo o no.

Recuerda que puedes ser flexible. Si las tareas que vas a realizar son más complejas puedes destinarles 30 minutos de trabajo sin distracciones. Si son más sencillas, tus ‘pomodoros’ pueden ser de 10 o 15 minutos. Eso sí, siempre tienes que descansar unos minutos entre tarea y tarea.

Esta técnica puede ser adaptada a tus necesidades específicas. Por ejemplo, puedes usarla solo para las tareas más complejas que tienes que realizar o hacer ‘pomodoros’ largos durante la mañana y algunos más cortos durante la tarde. Lo importante es que funcione a tus objetivos.

Lee este Artículo: 7 estrategias para manejar tu tiempo y ser productiva

Los beneficios

De acuerdo con la página de internet de Cirillo, el creador de este método, emplear Pomodoro puede ayudarte en varios aspectos:

  1. Tendrás menos errores por falta de concentración.
  2. Priorizarás las tareas importantes.
  3. Reducirá el estrés y las horas extras de trabajo.
  4. Disminuirás los errores de estimación, pues aprendes a simplificar y organizar tareas.
  5. Organizarás mejor el tiempo, lo que se traduce en mayor motivación al ver completadas varias tareas a lo largo del día.
  6. Los descansos regulares ayudan a observarte mejor a ti mismo y a tu equipo; así como a mejorar el proceso de trabajo.
  7. Cumplirás los plazos, pero sin presiones. Las tareas simples de alcanzar van significando un avance continuo y una mayor probabilidad de éxito al final.

Lee más: 6 puntos para que evalúes y mejores tu home office

Con información de Eserp Business School, Ehorus, Entrepreneur y Francisco Cirillo.


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con destacados expertos

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy