Business Dalia Insights

Las mujeres aumentan 2% en altas direcciones a nivel global pese a la pandemia


liderazgo
Foto: Gerd Altman / Pixabay

Aunque 45% de las personas encuestadas por Grant Thornton considera que el COVID-19 golpeará las carreras de las mujeres.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres enfrentan muchas desventajas laborales que se han exacerbado y han quedado más expuestas que nunca a la luz pública durante la pandemia; sin embargo, algunas noticias asoman en medio de ese contexto como el hecho de que en el último año se incrementó 2% la cantidad de mujeres directivas senior a nivel mundial.

El informe Women in Business 2021 de la consultora Grant Thornton señala que la proporción de mujeres directivas (en el llamado C-Suite) a nivel mundial pasó de 29% en 2020 a 31% en 2021.

El documento señala que 9 de cada 10 empresas en el mundo tienen una mujer en sus equipos de alta dirección, que se ha rebasado el punto de inflexión de 30% de representación y, además, este es el momento con más mujeres en la posición de CEO, con una proporción de 26 por ciento.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

La consultora estima que este récord puede detonar una mayor diversidad de género en la alta dirección y generar una transformación duradera.

"Cuando se desglosa regionalmente, vemos una ganancia exponencial en la prevalencia de países con una proporción de mujeres líderes que exceden este punto de inflexión de 30 por ciento. Esto ilustra una masa crítica de progresión a nivel mundial", considera Grant Thornton.

Cursa el programa de Dalia Women for Boards y forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño

directivas en el mundo .jpg

La consultora señala que estos cambios no han sido impulsados por el COVID-19, pero sí pudo ser un factor debido a que empujó la flexibilización del trabajo.

“Un panorama laboral más digital ha eliminado algunos de los obstáculos tradicionales en las carreras de las mujeres. Trabajo flexible -incluida la capacidad de establecer sus propias horas-, la eliminación de la presión para viajar y la tecnología para conectarse y participar plenamente desde una ubicación remota”, indica.

Además, señala que la necesidad de habilidades blandas en la dirección de los negocios, que regularmente se relaciona con las mujeres, es otro factor clave que se está tomando en cuenta.

Sin embargo, indica que todavía no hay una respuesta sobre si la pandemia ayudó u obstaculizó la presencia de las mujeres en las altas direcciones.

Lee también: Solo 8% de los emprendedores de Inteligencia Artificial en AL son mujeres

"Realmente no sabremos qué cambios hizo COVID durante un par de años. Quizá ayudó o quizá obstaculizó”, señala Francesca Lagerberg, líder mundial en capacidades de red en Grant Thornton International, citada en el informe.

El documento resalta que desde 2017, cuando la firma inició la tarea de revisar el panorama de las mujeres en las direcciones de las empresas, ha habido una tendencia a la alza. Pero este año se traspasó la brecha de 30%, que indica un punto de inflexión..

En cuanto a las áreas donde se encuentran las mujeres, el mayor porcentaje se halla en la Dirección de Recursos Humanos (38%), Dirección Financiera (26%), Dirección Ejecutiva-CEO (26%), Dirección de Marketing (23%).

El informe destaca la necesidad de que más empresas implementen prácticas que permitan la llegada de mujeres a los puestos de alta dirección; por ejemplo, la flexibilización del trabajo y facilidades para el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Recomendamos: Las mamás trabajadoras en México se adaptaron; las empresas quedaron a deber

No obstante, afirma que pese al incremento, 45% de las personas encuestadas considera que el COVID-19 tendrá un impacto negativo en las trayectorias profesionales de las mujeres, por lo que es necesario que las empresas tomen medidas para que esto no suceda.

El reporte confirma lo que otros estudios han arrojado durante varios años: tener equipos diversos aumenta la innovación y la productividad, por lo tanto, las empresas consiguen un mejor rendimiento.

Lee más: Comprobado: las mujeres CEO aumentan 5% el valor de la empresa

Consulta el reporte completo


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy