Dalia Insights

La brecha de género en ingreso laboral se reduce en México, pero ellas aún ganan menos


dinero - pixabay
Foto: Peter Arreola / Pixabay

Coneval dio a conocer que la pobreza laboral aumentó a 40.7% entre el 4T de 2019 y el mismo periodo de 2020, lo que equivale a 52 millones de personas.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast…

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque la brecha de género en materia de ingreso laboral disminuyó en el cuarto trimestre de 2020 en México en comparación con el mismo periodo del año anterior, ellos aún perciben 1.2 veces más ingresos que ellas, de acuerdo con datos publicados este 16 de febrero por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

El Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza correspondiente al último trimestre de 2020 muestra una disminución absoluta en la brecha del ingreso entre hombres y mujeres de 185.02 pesos respecto a la brecha del mismo periodo de 2019.

Cursa Storytelling: controla tu narrativa, de Dalia Empower, la clase maestra de los productores Billy y Fernando Rovzar (cuando quieras y las veces que quieras)

Dicha reducción se debe a que, en términos absolutos, entre ambos periodos el ingreso laboral real promedio de los hombres aumentó 43.42 pesos, pero el de las mujeres aumentó 228.44 pesos.

No obstante, ellos ganan más. En octubre-diciembre de 2020, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4,298.30 al mes. Los hombres percibieron en promedio de manera mensual 4,633.59 pesos y las mujeres de 3,777.07 pesos.

Así, en términos relativos, esas cifras revelan que el ingreso de la población masculina en el país es 1.2 veces mayor que el de las mujeres.

Cursa el programa de liderazgo de Dalia Empower: ADN, Born to Lead

coneval  brecha ingreso laboral

Aumenta la pobreza laboral en México

El informe de Coneval revela, además, que la pobreza laboral pasó de 37.3% a 40.7% entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, lo que equivale a 52 millones de personas.

La pobreza laboral es el porcentaje de la población con no puede adquirir la canasta alimentaria básica con el ingreso de su trabajo. La canasta básica tiene un valor mensual por persona de 1,666 pesos en zonas urbanas y de 1,194 en rurales.

En cuanto a la brecha entre municipios no indígenas y municipios indígenas, en términos absolutos es 88.60 pesos menor respecto a la del mismo periodo de 2019. Pero el ingreso laboral real promedio de los ocupados en municipios no indígenas durante el último cuarto de 2020 es 2.1 veces mayor del de aquellos que residen en municipios indígenas.

Lee más: CEPAL: La pandemia hace retroceder 10 años a las mujeres de AL en el mercado laboral

Así, en octubre-diciembre del año pasado la población ocupada en municipios no indígenas percibió en promedio 4,452.43 pesos al mes contra 2,162.53 pesos mensuales que recibieron los habitantes de municipios indígenas.

Las mujeres perdieron más empleos en el cuarto trimestre

Por otra parte, un reporte publicado por el Inegi el 15 de marzo mostró que la población ocupada en el cuarto trimestre de 2020 fue de 53.3 millones de personas, lo que representó una pérdida de 2.4 millones de empleos en comparación con el mismo trimestre del año inmediato anterior. Las mujeres fueron las más afectadas.

La población masculina ocupada ascendió a 32.6 millones, con la pérdida de 1 millón de empleos desde el periodo de referencia de 2019. La población femenina ocupada fue de 20.7 millones, al perder 1.3 millones de puestos.

Por otra parte, aunque la cifra de desempleo es menor en mujeres que en hombres, al sumar la población disponible para trabajar el escenario es distinto.

Recomendamos: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis

La cifra de desempleo en la población femenina alcanza casi las 931 mil personas; mientras que en hombres es de 1.6 millones.

No obstante, al agregar la población disponible las mujeres sin empleo llegan a 6.2 millones contra 5.2 millones de hombres.

Datos del Inegi casi al cierre de 2020 mostraron que más de la mitad de los puestos que la población femenina perdió durante los primeros meses de la pandemia, se habían recuperado pero en el sector informal.

Recomendamos: Mexicanas que recuperaron empleos en la pandemia arrancan 2021 en la informalidad