Power

Sí, hay más candidatas, pero las propuestas de igualdad de género decepcionan


elecciones.jpg
Foto: Pixabay

Aunque los comicios del 6 de junio en México tendrán la mayor cantidad de mujeres candidatas, las propuestas de igualdad de género dejan mucho que desear.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Las movilizaciones feministas que se han incrementado desde hace un par de años y datos oficiales como el de los 234 feminicidios registrados entre enero y marzo pasados, han incidido en las campañas políticas hacia los comicios del 6 de junio en México, y casi todas las personas que compiten por un puesto abordan la violencia contra las mujeres y la igualdad de género.

Asuntos como las guarderías infantiles, las Alertas de Violencia de Género y los refugios para víctimas de violencia de género integran los discursos de las y los aspirantes, y con ellos pretenden ganar el apoyo de los ciudadanos en las urnas.

Sus propuestas serían de gran relevancia de no ser por un detalle: o ya han sido planteadas desde hace años y son parte de la agenda de las mujeres -lo cual indica, además, un pobre avance o hasta retrocesos; o ya están en las leyes mexicanas, aunque no necesariamente garantizadas.

Es un escenario que no resulta extraño no solo por el contexto socioeconómico que vive el país, sino por un dato meramente estadístico: 51.81% de las 93 millones 676 mil 29 personas del padrón electoral, son mujeres, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia: ADN, Born to Lead

Las mujeres también forman parte de los postulantes en unas elecciones calificadas como las más grandes de la historia del país, en las que se elegirán 4 mil 180 cargos ubicados en 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 923 ayuntamientos y la Cámara de Diputados.

Del total de candidaturas a diputaciones federales, 56.02% son mujeres, de acuerdo con el INE. Y de las 116 personas que aspiran a una gubernatura, 55 también son mujeres.

Sin embargo, la presencia destacada de mujeres no se refleja en nuevas y serias propuestas para erradicar la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

Y, a esto habría que sumarle algo mucho más grave: se ha identificado toda una lista de candidatos agresores de mujeres o deudores de pensión alimenticia.

En abril pasado, un total de 154 organizaciones defensoras de derechos humanos y colectivas feministas lanzaron la iniciativa Observatoria Ciudadana Todas Mx y como primera acción presentaron una lista de postulantes con denuncias.

Bajo la premisa de no permitir a ningún agresor de mujeres en el poder y de garantizar justicia a las víctimas, la organización publicó más de 40 “antiboletas electorales", cada una con el nombre del candidato, la denuncia que enfrenta, el cargo al que aspira, el partido que lo postula y el distrito electoral, municipio y/o entidad donde participa.

Lee más:Observatoria exhibe a candidatos denunciados por agresión a mujeres

Temas mediáticos y de vieja agenda

A unos días de las elecciones, las y los candidatos se han limitado solo a repetir la agenda actual en materia de mujeres e igualdad de género o los temas que ya están legislados.

Dalia News+Media, la plataforma de información del proyecto de educación continua Dalia Empower, revisó las propuestas de candidatos y candidatas a las gubernaturas de los 15 estados que celebrarán comicios y que son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Se encontró que las y los candidatos han hecho promesas de campaña basadas en los temas más mediáticos. Por ejemplo, los refugios, casas rosas o albergues para mujeres víctimas de violencia de género.

Te puede interesar Observatoria Ciudadana exhibe a candidatos denunciados por agresión a mujeres

Estos refugios ya están contemplados en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y, en ese sentido, los gobiernos de los estados están obligados a contar con estos espacios.

No obstante estuvieron bajo escrutinio público luego de que en 2019 el Gobierno Federal suspendiera unos días la convocatoria para proporcionar recursos públicos federales a aquellos operados por los estados y por la sociedad civil.

Posteriormente la convocatoria fue abierta, pero se recortaron los fondos para estos espacios y como resultado varios cerraron.

Cabe señalar que, según la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los tres órdenes de gobierno deben crear y mantener estos espacios.

Otro caso similar es el de las guarderías o estancias infantiles para mujeres trabajadoras (que, en su mayor parte no contempla a hombres que también hacen labor de crianza). La actual administración desapareció el programa federal ante una ola de desaprobación y hoy el tema ha sido retomado por una buena porción de candidatos de casi todos los partidos políticos.

Recomendamos: Las mamás trabajadoras en México se adaptaron; las empresas quedaron a deber

Las críticas al programa de Créditos a la Palabra para mujeres empresarias, calificado de insuficiente -de solo 25,000 pesos y que apenas inició en febrero de este 2021-, ha sido también un asunto que aspirantes a gubernaturas están ofreciendo bajo esquemas similares.

La creación de escuadrones o patrullas de policías especiales para mujeres -una solicitud frecuentemente escuchada en las marchas feministas-, ha sido una medida prometida en sitios como Baja California, Michoacán y Querétaro.

El establecimiento de una fiscalía especializada para los delitos contra las mujeres son propuestas en casi todos los estados, que en algunos casos incluyen líneas ayuda por medio de Whatsapp. Esta última estrategia ha sido implementada en otros estados y, además, solicitada en varias Alertas de Violencia de Género

Mención aparte merece Carlos Atilano Peña, del Partido de Baja California. Compite para gobernador de ese estado y prometió la ley de menstruación digna para entregar productos menstruales en las escuelas. Esa iniciativa ya fue presentada a nivel nacional.

Lee también: Diputados aprueban artículos menstruales gratis en escuelas; iniciativa va al Senado

Promesas irreales y hasta extrañas

Entre las propuestas de campaña también hay algunas promesas diferentes, que pueden rayar en lo extraño o lo irreal.

Penélope Ramírez Manrique, del Partido del Trabajo y que busca la gubernatura de Querétaro, propone castración química para feminicidas. Aunque también plantea otras estrategias como transporte nocturno para mujeres.

Mercedes Calderón García, de Movimiento Ciudadano y que va por la gubernatura de Michoacán, busca cadena perpetua para el mismo delito.

También en Michoacán, el abanderado por la Coalición PAN- PRI- PRD, Carlos Herrera Trello promete atención a huérfanos y huérfanas de feminicidios.

Emilio Jacques Rivera, de Fuerza por México y que va por Nuevo León, plantea pensión para amas de casa; es decir, que los hombres indemnicen a las mujeres por trabajo doméstico.

Recomendamos: Tribus para maternar: ¿una opción ante la falta de un sistema de cuidados en México?

En cuanto al aborto -una de las principales exigencias de las movilizaciones de mujeres- muy pocos aspirantes lo abordan.

A favor lo hicieron Cristóbal Arias Solís de Fuerza por México, en Michoacán; Celia Maya García de Morena, en Querétaro, y Tomás Saucedo Carreño del PVEM, en San Luis Potosí. En contra, Ernesto Gándara Camou del PES, en Sonora.

La postura del candidato del PES es la misma que tiene ese partido político a nivel nacional. Inclusive el Instituto Nacional Electoral suspendió spots donde criminalizaban y estigmatizaban el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, en sus redes sociales continúan colocando mensajes en contra del aborto y de la diversidad sexual, y en los estados han hecho "firmas por la vida", en que los candidatos se comprometen a defender la vida "desde su concepción hasta la muerte natural".

Por otro lado, en estados como Colima y Tlaxcala, algunas feministas pidieron a candidatos y candidatas que firmaran compromisos para eliminar la violencia contra las mujeres.

Decenas de postulantes más realizan promesas como “eliminar la violencia” o “acabar con los feminicidios” sin brindar una idea de la forma en que lo harán.

Recomendamos: Las mujeres en México se sienten más inseguras que los hombres

Una mirada a las plataformas de los partidos

Al revisar las plataformas federales de los partidos políticos, presentadas ante el INE, Dalia encontró que sucede lo mismo con los discursos de candidatas y candidatos: plantean los mismos temas mediáticos, de vieja agenda o ya legislados.

Aunque algunos, los menos, sí resultan interesantes.

Por ejemplo, la plataforma del PRD plantea contar con un Código Penal Único para homologar a nivel federal todos los delitos contra las mujeres. Contemplaría, además, avances como los plasmados en el Código de la Ciudad de México en materia de Interrupción Legal del Embarazo.

La plataforma del PAN expone una cartilla de salud preventiva con perspectiva de género con servicios de todo tipo.

Legislar en materia de corresponsabilidad y nuevas masculinidades es uno de los puntos del PRI, mientras que en coalición con el PAN y PRD, contempla eliminar el impuesto o tasa "rosa".

El PT señala la necesidad de trabajar con las mujeres en asesoría, capacitación e insumos en materia de tenencia de la tierra y propiedad ejidal.

Integrar el tema de la menarca o primera menstruación en la educación básica es una propuesta de Morena.

El PVEM contempla estímulos fiscales para las actividades de preservación del medio ambiente que realizan mujeres.

Movimiento Ciudadano busca la jubilación de las trabajadoras del hogar con seguridad social y retiro.

El PES, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no tienen propuestas novedosas o solo enuncian los problemas que viven las mujeres.

También recomendamos: Las mamás trabajadoras en México se adaptaron; las empresas quedaron a deber


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy