Power

El Gobierno de México pone en riesgo a mujeres con recortes presupuestarios, alertan


violencia contra la mujer
Foto: Unsplash

El Observatorio de Género y COVID-19 señaló que el gobierno apuesta a la militarización en detrimento de la protección a las mujeres.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La disminución del presupuesto del Gobierno federal para la atención de la salud y la violencia contra las mujeres ha puesto en riesgo sus vidas, advirtieron integrantes del Observatorio de Género y COVID-19.

La organización señaló que pese a la necesidad de recursos para aliviar ambas problemáticas en el país, el gobierno solamente ha incrementado montos para el Ejército y la Marina y, con ello, para la militarización, pues esas instituciones castrenses están a cargo de proyectos emblemáticos de salud y obra pública de la administración actual.

De acuerdo con el Observatorio, este año, hubo una disminución de 400 millones de pesos para salud materna, sexual y reproductiva, a pesar de la pandemia. Se suman también los recortes en otros programas para atención y prevención de violencia contra las mujeres.

En contraste, se asignaron 108 mil millones de pesos a los proyectos de la administración federal, operados por las instituciones militares.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia: ADN, Born to Lead

“El recurso se está concentrando en las instituciones castrenses como la Sedena y la Semar, mientras que los programas para la atención y la prevención de violencia contra las mujeres están siendo desfinanciados”, aseguró Gras Contreras, de Equis Justicia para las Mujeres, en la rueda de prensa virtual Nos Cayó el 20. Diagnóstico y Recomendaciones del Observatorio de Género y COVID-19 en México.

Contreras alertó, además, que el hecho de que las instituciones militares tomen el control de la vacunación, las obras, la seguridad y otros rubros, afecta a las mujeres de una manera diferenciada en comparación con los hombres.

“La militarización es una lógica de guerra y bajo una lógica de guerra el cuerpo de la mujer es botín de guerra", mencionó.

Isabel Fulda, subdirectora de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), afirmó que los recortes presupuestales y los subejercicios (cuando no se utiliza todo el recurso etiquetado para un fin) afectan no solo el área de la salud, sino el acceso a la justicia, la atención y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Recomendamos: Sí, hay más candidatas, pero las propuestas de igualdad de género decepcionan

Un ejemplo de ello fue la disminución de dinero para los refugios para mujeres víctimas y la desaparición de la partida para las Casas de la Mujer Indígena (CAMI).

Como resultado se desatan múltiples problemáticas como un alza en muertes maternas o en llamadas de emergencia por violencia.

“Todos los programas presupuestarios destinados para la atención de violencia contra las mujeres, para la prevención y atención de salud de mujeres, bienestar, sufrieron recortes […] hay uno de dos recortes presupuestarios o subejercicios, que se interpreta como una cosa de ahorro y es todo lo contrario: si tú ya tienes dinero etiquetado para un fin, lo que quieres es gastarlo”, añadió Katia Guzmán, coordinadora de México ¿Cómo vamos?

Al exponer algunos ejemplos de la forma en que estos recortes, en un contexto de COVID-19, afectan a las mujeres, el Observatorio señaló un incremento considerable en la muerte materna, principalmente por causa del virus. En años anteriores, las muertes maternas iban a la baja.

Lee más: 5 actos de campaña machistas con los que candidatos buscan gobernar a México

Además, el Consejo Nacional de Población estimó 1 millón 171 mil embarazos no deseados debido a necesidades insatisfechas de métodos anticonceptivos por la pandemia.

Las complicaciones en materia de prevención y atención de la violencia o en acceso a la justicia también aumentaron.

En esos servicios, “a causa de la suspensión de actividades y suspensión de plazos, hubo una disminución de personal; también estos acuerdos de suspensión de actividades eran ambiguos, y no hubo accesibilidad para personas con discapacidad ni para personas indígenas y no señalaban cuáles eran los criterios para ser atendidas […] Los servicios de atención y prevención contra las mujeres eran esenciales; eso no se tradujo en una implementación efectiva; muchos de los servicios se digitalizaron, ignorando la brecha digital que existe en este país”, afirmó Contreras.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy