Dalia Insights

Datos de accidentes viales derriban el prejuicio sobre las mujeres al volante


conductora
Foto: Daniela Cuevas / Unsplash

En la participación en accidentes viales a nivel nacional y en la Ciudad de México, las cifras muestran que las mujeres son una minoría.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. Datos de accidentes viales a nivel nacional y en la Ciudad de México derriban la creencia de que las mujeres tienen un menor desempeño al volante frente a los hombres.

De acuerdo con un trabajo de Corriente Alterna, Unidad de Investigaciones Periodísticas (UIP) de la UNAM, 93.6% de las personas que fueron a juicio por choque o atropellamiento en la Ciudad de México entre 2011 y 2020 fueron hombres.

Durante ese periodo, un total de 2 mil 585 personas fueron a juicio por esa causa, de acuerdo con la solicitud de información que el medio realizó al Tribunal Superior de Justicia de la capital mexicana.

Cursa el Taller de Dalia Empower: Comunicación Efectiva

A nivel nacional y con datos de 2018, 90% de los delitos relacionados con violencia vial, intencionales o accidentales, en los cuales la principal arma o medio fue un automóvil, se atribuyeron a hombres. Ese año se iniciaron juicios por 3 mil 540 delitos de ese tipo.

Destaca también otro dato ese mismo año: hubo juicios por 243 delitos intencionales cometidos contra 206 mujeres, en los cuales se utilizaron vehículos automotores para realizar la agresión. El 88% de esos crímenes fueron llevados a cabo por hombres, muestran datos sobre Registros Administrativos en Materia Penal del Inegi y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.

Lee también: El INE y la UIF buscan imponer multas costosas a la violencia política de género

La impunidad es también un común denominador en este panorama

En la Ciudad de México, de 2011 a 2020, el Ministerio Público presentó cargos penales contra 6 mil 943 personas, pero solo se detuvo y condenó a 501, es decir, a 7 por ciento. El restante 93% no recibió sanción alguna.

En territorio nacional durante 2018, de los 3 mil 191 delitos cometidos por hombres -intencionales o por accidente- con un vehículo automotor y por los que se comenzaron juicios, solo se emitió una sentencia condenatorio en 136 de ellos.

Un reporte de la AMIS mostró en 2017 que 75% de los accidentes fatales de tránsito en México son ocasionados por hombres.

Consulta la información completa