Power

Cuarentena: momento para los hombres en el hogar




  • Inmujeres llamó a que, a partir de las crisis por COVID-19, los hombres asuman su responsabilidad en las tareas domésticas.

CIUDAD DE MÉXICO. El distanciamiento social que vive México por la pandemia de coronavirus COVID-19 es un momento para que los hombres asuman su corresponsabilidad en los cuidados y tareas del hogar, dijo Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, en  conferencia de prensa sobre el avance de la enfermedad, la cual fue conducida por cuatro funcionarias y abordó el impacto social de la crisis sanitaria sobre todo en la población femenina.

Ante la pandemia y la fase II de aislamiento, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) busca eliminar el estereotipo de que solo niñas y mujeres están capacitadas para realizar labores domésticas. En México, las mujeres dedican 39 horas semanales a dichas tareas, contra 14 horas que los hombres emplean.

Te puede interesar el Webinar: Manejo de las emociones en tiempos de crisis


(Foto: Shutterstock)

"Es tiempo de que los hombres se involucren en la organización del trabajo en casa, porque sólo dedican 14 horas semanales. Es muy desigual con las mujeres. No podemos cargarles la mano. Hay que redistribuir estas tareas entre hombres y mujeres", mencionó Gasman. 

La funcionaria también hizo ver que en México 472,281 personas se dedican a la enfermería con un grado técnico o especializado, de las cuales, 79% son mujeres, por lo que se hallan en la primera línea de acción en el combate a la pandemia. En ese sentido, hizo un reconocimiento a su labor.

También exhortó a quienes utilizan los servicios de trabajadoras del hogar, a brindar a sus empleadas el periodo de aislamiento con goce de sueldo "porque ellas son también proveedoras del hogar". Detalló que de los 2.2 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado, 90% son mujeres y no cuentan con algún tipo de prestaciones.

Lee más: Riesgos para mujeres aumentan ante el coronavirus, advierte la ONU

Gasman tampoco dejó pasar el hecho de que, el aislamiento en casa puede elevar los niveles de tensión en los hogares, y la violencia doméstica y hacia las mujeres puede empeorar durante durante estos días. Por ello, dijo, el gobierno federal ha puesto a disposición el número 911 para atender a mujeres en riesgo y aseguró que continúan funcionando los servicios en la materia en todo el territorio nacional.

La conferencia -en la que se dio también el reporte de infectados en el país- fue conducida por la propia Nadine Gasman Zylbermann; Karla Berdichevsky Feldman, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; Lorena Rodríguez Boris Ramírez, secretaría técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, y Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica y coordinadora de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología.