Power

Casi 31% de interrupciones legales de embarazo en CDMX son de mujeres de otros estados


Cdmx _ Agustin Barrios _ Pixabay.jpg
Foto: Agustín Barrios / Pixabay

Organizaciones civiles señalan que el modelo de atención en la CDMX es viable para ser replicado en otros estados donde la ILE ha sido aprobada.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. El 30.8% de las mujeres que han acudido a las clínicas de la Ciudad de México para interrumpir su embarazo provienen de otras entidades del país.

De acuerdo con las estadísticas de salud del Gobierno de la Ciudad de México, desde que en la capital fue aprobada la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, en abril de 2007, y hasta el 31 de marzo de este año, 234 mil 513 personas utilizaron el servicio.

De ellas, 72 mil 238 acudieron de otros estados de la República Mexicana donde la interrupción era ilegal.

La Ciudad de México fue la primera entidad del país en aprobar la ILE hasta las 12 semanas de embarazo. En septiembre de 2019 se aprobó en Oaxaca. Le siguieron Hidalgo en junio pasado y Veracruz en julio.

El lugar desde donde más mujeres acudieron a interrumpir su embarazo a la capital es el Estado de México con 63 mil 86 personas. Puebla ocupa el segundo lugar con mil 470.

De las entidades donde ya opera la ILE, la procedencia se distribuyó así: Oaxaca, 392 mujeres; Hidalgo, mil 297, y Veracruz, 564.

La mayor parte de las usuarias del servicio fueron trabajadoras del hogar (31.5%), estudiantes (24.5%) o empleadas (27.4%). Por edad, se la mayoría tenía entre 18 y 24 años (45.9%), 25 a 29 (23.6%), y 30 a 34 (13.8%)

Las organizaciones civiles consideran que al brindar el servicio tanto a mujeres de la propia Ciudad de México como de otros estados, se ha demostrado que el servicio de salud se puede realizar como cualquier otro.

"Desde el punto de vista legal y de política, la CDMX ha demostrado que la despenalización del aborto permite la provisión de los servicios de aborto seguro hasta las 12 semanas de gestación bajo los mismos estándares de calidad y seguridad que cualquier otro servicio de salud sexual y reproductiva. Razón por la cual, a partir de su despenalización, las entidades deben garantizar el acceso efectivo a este servicio de salud", indicó Marisol Escudero, asesora del programa de incidencia y acceso comunitario de Ipas México.

Lee más: 5 datos sobre la realidad del aborto

Oriana López, directora de Balance AC, dijo que Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, donde de manera más reciente fue aprobada la ILE, pueden adoptar un modelo similar al que tiene Ciudad de México para dar atención a las mujeres.

Explicó que en la CDMX se hizo uso de la infraestructura que ya se tenía. De modo que en los centros de salud se instalaron espacios especializados.

A esas clínicas a cargo de la Secretaría de Salud, señaló, en los hospitales se brinda el servicio como parte de los paquetes de atención a la mujer embarazada.

Te puede interesar: Veracruz se convierte en el cuarto estado en despenalizar el aborto

De acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, de las interrupciones realizadas en esos espacios, 78.33% han sido con medicamento; 20.36% por aspiración manual y 1.29% vía legrado.

“Sería importante garantizar que en las ciudades principales de esos estados [Oaxaca, Hidalgo y Veracruz] haya al menos un servicio para la interrupción legal del embarazo […] es importante que haya las campañas de comunicación adecuada para que todas sepan dónde están los servicios, cuáles son los requisitos y cuáles son los horarios”, afirmó.

Sofía Garduño, directora de Fondo María, indicó que entre los aspectos positivos de la operación de las clínicas en la capital de la República destacan dos. Uno es la gratuidad tanto para personas que habitan en la CDMX como para personas foráneas.

El otro punto es que hay algunos centros de salud especializados brinda atención los domingos.

Lee también: Hidalgo despenaliza el aborto; se suma a Oaxaca y CDMX

Sin embargo, admitió que existen aspectos relacionados con el servicio que deben mejorarse. Por ejemplo, las clínicas deben otorgar una atención integral y canalizar a las usuarias hacia atención ginecológica.

Por otra parte, dijo, la entrega de anticonceptivos debe dejar de ser un objetivo estadístico a cubrir con base en cuotas. En lugar de ello, debe priorizarse la toma de decisiones de las mujeres sobre si quieren usarlos o no, o cuáles quieres utilizar.

Además, es fundamental erradicar entre el personal sanitario el estigma que ha marcado históricamente al aborto.


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy