Dalia Insights

Alertan por crisis de salud mental en las Américas; mujeres, más afectadas en CDMX


salud mental -unsplash
Foto: Unsplash

La Organización Panamericana de la Salud reveló que 60% de la población de las Américas tiene afectaciones de salud mental por la pandemia.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que 60% de la población en las Américas sufre de ansiedad o depresión por la pandemia, mientras que los resultados de una encuesta publicada hoy por el diario mexicano El Financiero, muestra que las mujeres en la CDMX han sido las más afectadas por crisis de salud mental en sus hogares.

La directora de la OPS, Carissa Etienn, mencionó que han empezado a generarse datos que muestra la verdadera dimensión de impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los habitantes de la región.

Detalló que aun cuando 60% de los habitantes sufre depresión o ansiedad, casi 90% de los países notificaron interrupciones en los servicios de asesoramiento sobre salud mental y psicoterapia.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

"La demanda de servicios de salud mental y apoyo psicosocial nunca ha sido mayor, y sin embargo el acceso a estos servicios nunca ha sido tan difícil", mencionó.

De acuerdo con Etienne, tres cuartas partes de los países participantes en la organización -35 estados miembros, incluido México- notificaron interrupciones parciales o totales de sus servicios de salud mental durante la pandemia.

Detalló que más del 15% de los jóvenes sufren de depresión, pero más de la mitad de los programas escolares de salud mental y más de tres cuartas partes de los programas de salud mental generales han sido interrumpidos de manera parcial o total.

La funcionaria alertó que de no abordar esta crisis, habrá serias consecuencias y prolongará todavía más el impacto de la crisis sanitaria.COVID-19 y, en última instancia, de nuestro proceso de reconstrucción. Los países deben invertir en salud mental ahora para protegerse de la amenaza implacable de la pandemia y limitar sus repercusiones en los próximos años. Esta pandemia es un recordatorio de que la buena salud mental es una pieza clave de la salud de nuestra Región y el bienestar de nuestra sociedad.

Recomendamos: El clima que viene en salud mental: ¿empresas y gobierno están preparados?

Ellas, las más afectadas en la capital mexicana

Por otra parte, un encuesta del diario El Financiero realizada en la Ciudad de México durante agosto, muestra que 33% de los habitantes de la capital dijo haber sufrido alguna crisis psicológica, crisis nerviosa o depresión en la pandemia.

Las mujeres fueron las más afectadas. El 34% de las encuestadas dijo haber tenido una crisis mental o emocional, contra 31% de los hombres. Aunque en julio del año pasado esos porcentajes fueron de 41% de las mujeres y 22% de los hombres.

La más reciente Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), presentada en junio pasado por la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), muestra que a marzo de este año, 31% de la población del país presentó síntomas severos de ansiedad.

Las mujeres y las personas de bajo nivel socioeconómico las más afectadas. En el caso de las mujeres, la proporción fue de 36% contra 26% de los hombres en marzo pasado.

Recomendamos también: Las soluciones que han hallado las mujeres al impacto mental de la pandemia


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Taller El Arte de la Negociación

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy