Business

9 esquemas de trabajo flexible más allá del home office


brooke-cagle-g1Kr4Ozfoac-unsplash (1).jpg
Foto: Brooke Cagle/Unsplash

Entérate de otras formas de trabajo que permiten a empresas y empleados ser productivos sin descuidar la calidad de vida.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando se habla de trabajo flexible, es probable que pienses inmediatamente en home office, pero no es la única opción. Existen varias alternativas para que las empresas logren sus objetivos y los trabajadores cumplan sus metas profesionales sin descuidar sus necesidades personales y familiares.

“Es un esquema donde el horario o el lugar de trabajo son diferentes a los métodos tradicionales”, explicó Ariana Rico, consultora experta en flexibilidad laboral certificada por Bolsa Rosa, empresa que vincula a mujeres con trabajos flexibles.

Te puede interesar el curso: Innovación estratégica para negocios

La experta habló de los tipos de trabajo flexible existentes explicó algunos tipos de trabajo flexible durante la e-Class que impartió el pasado 5 de agosto bajo el título Fexibilidad: el futuro de la productividad, organizada por Dalia Empower.

1 Horario combinado

Es cuando puedes trabajar algunas horas en la oficina y otras desde tu casa u otro lugar que no es la oficina. Generalmente se implementa bajo un horario matutino en oficina y por la tarde desde el hogar.

2 Horario corrido

En lugar de una hora, se otorga media hora para la comida con el fin de salir más temprano o llegar más tarde al trabajo. Puede traer beneficios de movilidad, como evitar horas pico de tráfico.

3 Medio tiempo

Son las posiciones que no requieren de personal de tiempo completo. El salario se ajusta a las horas trabajadas.

4 Días alternativos

Algunos días se trabaja desde la oficina y otros desde casa. Se puede implementar en áreas administrativas u operativas, y sirve para empresas con oficinas pequeñas, pero con una cifra de personal que rebasa su capacidad para alojarlo. Con este esquema se puede rotar la asistencia física del personal.

5 Jornada reducida

Se elimina la hora de comida para salir más temprano. Se trabajan las ocho horas seguidas, pero se puede disponer de tiempo libre más temprano. Durante la jornada, se pueden tomar pequeños descansos de 10 o 15 minutos.

6 Tiempo completo con horario flexible

No es 100% flexible, pero es cuando se puede elegir el horario de ingreso. Sirve para evitar horas de tráfico o salir más temprano para otras actividades.

7 Semana comprimida

Es un esquema en que se labora menos días en la semana. En lugar de ocho horas al día se trabajan 12 horas y así se reduce un día laboral y se obtienen tres de descanso.

8 Por proyecto

Es cuando se define por cuánto tiempo y horas trabajará una persona. También sirve como periodo de prueba para algunos colaboradores con el objetivo de decidir su permanencia en el cargo. También aplica para los servicios de consultoría.

9 Trabajo compartido

Es cuando más de una persona realiza el trabajo de una sola posición durante una jornada laboral. Por ejemplo, a final de mes en las áreas de contabilidad, dos personas pueden hacer el mismo trabajo en la misma posición, pero cada persona labora solo mediodía.

El sueldo se divide entre las dos personas que están desempeñando las funciones.

Lee más: Guía para viajar durante la pandemia si tienes que hacerlo

Ayuda a tu negocio ante la pandemia

Así como el trabajo flexible se volvió una realidad impulsada por la pandemia para evitar contagios dentro de los lugares de trabajo, existen otras actividades y retos que la crisis sanitaria ha puesto en sobre la mesa para los negocios.

Por ello, Dalia Empower ofrece una abanico de e-Classes, talleres y cursos que pueden ayudarte y también a tu empresa a transitar los retos que la crisis sanitaria impone:

* Taller Transforma tu negocio: enfrenta los retos del COVID. Se realizará el próximo 11 de agosto y te ayudará a identificar cuáles son tus oportunidades y cómo usarlas para reinventar la empresa. Además, se abordará cómo crear equipos de alto desempeño y cómo impactar en los clientes.

* Taller El arte de la negociación: conviértete en profesional. Aprenderás cómo negociar de mejor manera para resolver diferencias y llegar a acuerdos. Identificarás las opciones de mutuo beneficio.

* Inteligencia emocional para líderes. En alianza con Crehana, este curso te mostrará cómo la inteligencia emocional, la autenticidad y el liderazgo te acercan hacia la innovación y te forman como un líder consciente, sensible y con valores claros.

Consulta nuestra oferta académica completa