Inspiring Women

6 evidencias de que mujeres y niñas se empoderan más que nunca en Tokio 2020


empoderadas tokio 2020 - Especial
Foto: Especial

Mujeres y niñas están siendo las principales protagonistas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y no solamente por ganar medallas.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast …

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres y las niñas están siendo las principales protagonistas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y no solamente por ganar medallas, sino por la manera en que levantan su voz para empoderarse.

Aquí te contamos seis evidencias de ello:


1 Simone Biles dice 'No' para cuidar su salud

La gimnasta Simone Biles, considerada la mejor de todos los tiempos, tiene claras sus prioridades en este momento. Ha puesto por encima su salud mental y decidió abandonar la final general por equipo e individual hasta el 28 de julio. Aún no ha declarado nada sobre las finales restantes en las cuales está clasificada.

"Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza [...] Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar", dijo a la prensa el 27 de julio.

El pasado 25 de julio, durante la clasificación para el concurso general, la estadounidense cometió algunos errores y el martes pasado sucedió lo mismo al realizar su salto de Amanar durante la primera vuelta.

Dalia Empower lanza la clase magistral Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, de Dalia Masters, con Silvina Moschini

Ese mismo domingo, horas después, publicó un mensaje en Instagram: "Tengo a veces la impresión de llevar el peso del mundo sobre mis hombros", escribió. "Sé que debo desconectar y hacer como que la presión no me afecta, pero es duro a veces... los Juegos Olímpicos no son una broma".

Lee más: Las luchas de Simone Biles fuera del tapiz


2 Las gimnastas alemanas contra la sexualización

Las gimnastas alemanas saltaron al tapiz olímpico en Tokio en los últimos días con uniformes que cubren gran parte del cuerpo y no tienen nada que ver con el tradicional leotardo que se usa en esta disciplina.

Combatir la sexualización en el deporte y estar más cómodas es el objetivo de esta transformación que puede marcar un parteaguas con respecto al tipo de atuendo que utilizan las mujeres que practican la gimnasia.

"Las mujeres queremos poder sentirnos cómodas en nuestra propia piel. En el deporte de la gimnasia es cada vez más difícil hacerlo conforme tu cuerpo infantil va creciendo. Cuando era niña, no veía nada malo con los uniformes de gimnasia. Pero cuando comenzó mi pubertad y llegó mi menstruación, comencé a sentirme cada vez más incómoda", escribió la gimnasta Sarah Voss en su cuenta de Instagram.

Cursa el Taller de Dalia Empower El Arte de la Negociación

Lee más: 5 atletas embarazadas y en competencia


3 Patinan como niñas y se suben al podio

La japonesa Momiji Nishiya y la brasileña Rayssa Leal son las dos niñas de 13 años de edad que el pasado 26 de julio se llevaron el oro y la plata, de manera respectiva, en skateboarding de calle.

Se trata de las medallistas olímpicas más jóvenes de sus países. El bronce lo obtuvo Funa Nakayama de 16 años, por ello también fue el podio más joven de todos los tiempos.

El skateboarding de calle se estrena recién en estos Juegos Olímpicos y el triunfo de estas niñas abre la puerta para que en más deportes y actividades considerados culturalmente como masculinos las mujeres puedan participar desde pequeñas.

Entérate: 10 atletas mexicanas que ambicionan el podio en los Olímpicos de Tokio


4 La nadadora de 17 años sorprendida de sí misma

Lydia Jacoby es la primera nadadora de Alaska que consigue un oro para Estados Unidos. Dio la sorpresa el 27 de julio en la final de 100 metros estilo pecho al superar a la favorita, Lilli King, que obtuvo el bronce y quien llegó a Tokio con la marca mundial del año para replica el oro que consiguió en los Olímpicos de Río 2016.

No te pierdas: Los Olímpicos de Tokio tocarán un récord en participación de mujeres


5 La mujer que ha dado su primer oro a Bermudas

Se trata de Flora Duffy, quien triunfó en el triatlón femenino llevado a cabo el 27 de julio bajo fuertes lluvias.

Duffy gana así la primera medalla de oro en la historia de Bermudas en unos Juegos Olímpicos.

Es, además, la segunda presea luego del bronce de Clarence Hill en los pesos pesados de boxeo en 1976, en las Olimpiadas de Montreal.


6 Tokio 2020 tocará un récord en participación de mujeres

Los Juegos Olímpicos de Tokio serían los primeros en alcanzar la paridad numérica entre hombres y mujeres, pues la participación de las atletas sería de 48.8 por ciento.

Este hecho se confirmará hacia el final del evento cuando se conozca la cifra final, que depende de lesiones, bajas relacionadas con el virus de COVID-19 u otros contratiempos.


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy