Commander

5 soft skills más débiles entre los mexicanos, pero más buscadas por empleadores


emprendimiento con alma (3).jpg shutterstock
Foto: Shutterstock

La fuerza laboral debe tener la intención de volver a capacitarse y aprender, dice Araceli Olvera, directora de Ventas para ManpowerGroup.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Competencias como la comunicación y la empatía son algunas de las soft skills más valoradas y buscadas por los empleadores en la pandemia, la cual ha acelerado la demanda de habilidades tanto técnicas como humanas en materia de talento y recursos humanos. Sin embargo, la población mexicana no necesariamente tienen un buen desempeño en esas competencias.

Si bien, siempre se han necesitado las habilidades blandas, hoy, debido a la crisis por pandemia, “están en primera fila”, dice Salvador De Antuñano, director de Recursos Humanos en Adecco México, quien señala la existencia de dos escenarios en la actualidad. En el primero se encuentran las empresas que ya tenían una cultura más flexible, de mayor confianza hacia el colaborador, con resultados medibles e indicadores de rendimiento (KPI). En el otro, están las empresas que no tenían esta cultura. “Agarraron su computadora y a ver cómo le hacían”. Estas últimas son las que mayores problemas han enfrentado para trabajar de manera efectiva, menciona Antuñano. Y sí, suponen también un mayor desafío para los colaboradores.

Cursa la clase El Poder de la Resiliencia, de Dalia Masters, con Paola Rojas

Es esto justamente lo que explica que las habilidades blandas sean hoy más valoradas que antes, pues representan las mejores herramientas para las organizaciones en ambos escenarios y son la columna vertebral del éxito para superar la crisis. Y las más buscadas son comunicación, gestión del tiempo, adaptabilidad, pensamiento analítico, iniciativa y empatía, de acuerdo con el estudio Skills Revolution Reboot: The 3Rs – Renew, Reskill, Redeploy, de Manpower.

Las soft skills crean empleabilidad -capacidad de obtener y mantener un trabajo-, resiliencia a largo plazo y fomentan el apetito en los individuos por el aprendizaje y el desarrollo, explica el reporte. Pero la población mexicana presenta una ventana de oportunidad en cuanto a capacitación en la materia.

Lee este Artículo de Opinión: 5 comportamientos para fortalecer la integridad, el activo clave de tu liderazgo

Para Misael Perea, Talent Management Consultant en ManpowerGroup, las principales soft skills en que los mexicanos tienen cierta carencia –en algunos casos intensificada por la pandemia- son comunicación, resolución de problemas, creatividad, colaboración y resiliencia.

1) Comunicación. Para el especialista, no conocer las expectativas y motivaciones de los compañeros de trabajo acarrea problemas de comunicación. Y es algo común en México y Latinoamérica. Dentro de las compañías hoy están conviviendo hasta cinco generaciones cuyos objetivos son diferentes. Esta es la razón por la que muchas empresas han formado, por ejemplo, comités de diversidad.

Norma Godínez, directora de Recursos Humanos en Kelly Services México, opina que esta destreza es de las más valoradas y que los colaboradores deben desarrollarla, identificarla y saber “venderla”. Esta correspondencia entre personas, explica, debe estar acompañada del aspecto emocional y de la empatía para comprender diversas formas de vida y de ser. La comunicación en estos tiempos desafiantes permite construir a distancia, advierte.

2) Resolución de problemas. “Resolviendo problemas somos bastante buenos, porque en México nos gusta complicarnos la vida”, dice Perea, quien explica que las personas en el país suelen creativas, resolver y trabajar con altos niveles de estrés. Pero, la oportunidad radica en documentar los procesos de resolución. “No sabemos diagramar un proceso”, menciona; es algo que no suele llevarse a cabo y, por lo tanto, el conocimiento no se puede transmitir, se pierde y se continúa improvisando.

3) Creatividad. La falta de contacto social limita la creatividad. “Con la pandemia nos quitaron la parte social en 75% de las empresas en México [...] Cuando estamos socializando y me explicas tu problema, yo te doy feedback; platicamos y sale una parte creativa”, dice Perea, de Manpower. Pero esto desapareció en la crisis sanitaria.

Otro factor que ha impactado la creatividad es la salud mental: En el Informe sobre la situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021, realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones, se especifica que 18.5% de 17,000 personas encuestadas ha considerado pedir asesoría o apoyo profesional debido a su situación emocional durante la emergencia sanitaria, mientras que 20.1% ya había consultado a un profesional.

Cursa en Dalia Masters: Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio, con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

4) Colaboración. Es el "Talón de Aquiles". Radica en que no somos muy buenos midiendo el impacto del trabajo en equipo; nos falta aplicar métricas de desempeño para reconocer de qué manera los resultados están contribuyendo a alcanzar los objetivos del negocio, señala Perea. Y en un contexto virtual es más útil todavía establecer indicadores que permitan una mejor ejecución del trabajo entre diversas áreas de la organización, agregá. Para Norma Godínez, directora de Recursos Humanos en Kelly Services México, incluso los líderes deberán reforzar esta habilidad para conectarse de mejor manera con sus colaboradores.

5) Resiliencia. De acuerdo con una encuesta realizada por Kelly Services a empleadores, 78% considera que esta es la habilidad más importante. “Los cambios están ocurriendo todos los días; el tema de salud vino a cuestionar a la humanidad [...] Y de un día para otro tuvimos que mover todo [...] Cambió el ambiente laboral, la cultura en las organizaciones; tuvimos que abrir nuestra mente”, dice Norma Godínez.

De acuerdo con el IMSS, 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, lo que ocasiona síntomas emocionales, conductuales y cognitivos, entre otros. Factores como este, menciona Perea, indican que somos poco resilientes. Y es que, en contadas ocasiones realmente atendemos la salud mental porque tememos ser juzgados o, definitivamente, negamos los síntomas, opina.

Salvador De Antuñano, de Adecco México, explica que todas estas habilidades sí se encuentran en los mexicanos; sin embargo, se perciben diferentes niveles de desarrollo, lo que está relacionado con su formación personal, su formación académica y su experiencia laboral. “Si la persona tiene la cultura de compañía, será mucho más fácil [fortalecer esas competencias] y estaré haciendo un reclutamiento mucho más efectivo”, asegura.

Los expertos consultados identificaron otras habilidades que hoy es importante fortalecer. Uno de ellas es la orientación a resultados. "Estamos muy hechos a: ‘si mi jefe me lo pide’; a una dinámica de trabajo donde necesito tener un supervisor que me insista hasta que quede resuelto”, dice Viridiana Escamilla, HR & Recruitment en Altman Solon. Para ella, la gestión del tiempo es otra habilidad a reforzar con el objetivo de lograr un balance entre la vida laboral y personal. “Creo que es un tema cultural [...] a veces pareciera que ‘entre más doy, más me van a pedir’; cuando en realidad, si entregamos a tiempo, agilizamos procesos”.

Lee más: ¿Qué son y para qué sirven las habilidades blandas o soft skills? Te contamos

Debido al cambio tan rápido y profundo del mundo laboral en los últimos 18 meses, no todas las personas tienen las habilidades necesarias para mantener su empleabilidad; no obstante, deberán ser capaces de autogestionarse, opina Araceli Olvera, directora de Ventas para ManpowerGroup México. La fuerza laboral debe tener la intención de volver a capacitarse y participar de manera activa en el aprendizaje. “Me parece que el peso más fuerte está en los colaboradores. Este learnability está en cada uno de nosotros, independientemente de la posibilidad que tenga el empleador para ofrecerla a su fuerza laboral”.

“Hoy estamos aprendiendo a vivir en la incertidumbre, con cosas que no veíamos antes. Hacíamos planes a corto y mediano plazo y, de repente, el largo plazo se convirtió en el corto. Todos nuestros planes de negocio, de desarrollo y de crecimiento se vieron alterados. Hoy, creo que estas habilidades se van a consolidar porque el entorno económico, social y natural cambia todos los días”, dice Norma Godínez, de Kelly Services.

Para la directiva, habilidades como manejo de crisis, adaptación al cambio y la creatividad para la solución de problemas, son algo muy valioso para transitar de manera exitosa los tiempos desafiantes. Por otra parte, subraya, el respeto es un principio universal básico que merecen diversas ideologías, formas de vida y organizaciones: “Las organizaciones que tienen un respeto por sus colaboradores son definitivamente las que perduran”.

Ahora que las empresas han notado que el trabajo remoto es igual de productivo que el presencial, deberán considerar ser más flexibles, comenta Araceli Olvera, de Manpower. Es una condición indispensables para que esta mezcla de entornos laborales, acompañada del autoaprendizaje y de la autogestión de los empleados, permita alcanzar la mayor productividad posible: “Este es un trabajo de ambas partes que llegará a un equilibrio en el futuro”.

Entérate: Las competencias laborales que te urgen y que tu título universitario no garantiza


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy