Commander

5 claves para hacer brillar tu comunicación y tu reputación a distancia


comunicación a distancia - Unsplash
Foto: Unsplash

"Comunicarnos ya era retador, y ahora lograrlo por medios digitales o mensajes escritos es un reto mucho mayor". Paulina Rensoli, experta en reputación.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

La comunicación que tenemos es un factor muy relevante para construir nuestra reputación personal. Hoy sabemos que más de 90% de lo que decimos se transmite por comunicación no verbal. Nuestros gestos, voz, tono y movimientos, tienen mucho más peso cuando hablamos, que las palabras que decimos.

Si estamos viviendo en una época en la cual la comunicación personal está restringida y tenemos muy pocas oportunidades de ver a otros y que otros nos vean, ¿cómo construir nuestra reputación si nos queda un “poderoso” 10% para comunicarnos?

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino: ADN, de Dalia Empower

Te dejo 5 claves para hagas brillar tu comunicación y tu reputación personal a distancia.


1 Ser humanos nos conecta

Seamos sinceros, comunicarnos ya era retador, y ahora lograrlo por medios digitales o mensajes escritos es un reto mucho mayor. Cada que escribas un mensaje por celular o correo electrónico, da una revisada y vuelve a leer, si puedes, en voz alta. ¿Se lee amable?, ¿transmites tu mensaje? ¿hay información que puedas cortar? ¿te gustaría recibir ese mensaje? Abre y cierra con un mensaje amable, cercano o empático.


2 Ortografía tu carta de presentación

Desde tu CV hasta un mensaje corto por celular. Sí, aunque sea mensaje de celular, si tienes duda en una palabra, ¡búscala! Hablará mucho de ti que mandes un error ortográfico en tu comunicación escrita, tienes que evitarlo al 100 por ciento.

Lee también: Las personas que ríen más lideran mejor y son clave en el trabajo remoto


3 ¡No olvides llamar!

Desde hace tiempo hemos dejado a un lado las llamadas telefónicas y se han sustituido casi por completo por mensajes o audios. Sí, son súper prácticos y nos “ahorran tiempo”, pero la calidez que nos da saludar, escuchar a la persona, poder definir su ánimo e intercambiar información en vivo es muy valioso. Hablará bien de ti, regalar una llamada de cumpleaños o para platicar temas de importancia o delicados.


4 Si no nos podemos ver en persona, ¡prende la cámara!

Todos hemos estado en sesiones en las que no vemos a nadie, y la verdad, no se siente bien y tampoco genera un impacto. Mantente presente, con tu cámara encendida, muestra una imagen profesional, con un espacio ordenado y limpio. Además, muestras respeto para quien expone. Si puedes, logra sesiones presenciales con las medidas adecuadas, y si no, conecta con la cámara encendida y demuestra que estás atento, participa y comenta.

Lee otro Artículo de Paulina Rensoli: ¿Cómo tendrá que cambiar tu comunicación tras el parteaguas de 2020?


5 Demos oportunidad de ser vulnerables

Todos tenemos buenos y malos momentos. Tu cliente, tus socios, tu proveedor, tu equipo de trabajo, tus jefes y directores generales… TODOS tenemos buenos y malos momentos. Hay que darnos oportunidad de abrirnos y mostrar esa vulnerabilidad humana que nos genera empatía y, de manera indirecta, nos une. Mostrar esa vulnerabilidad te hará conectar mejor con tus audiencias ya sean clientes, equipo, jefe, etcétera.

Nada reemplazará la comunicación personal y presencial, lo que comunicamos con gestos, movimientos y energía es irremplazable, no olvides incentivar este tipo de sesiones aun cuando el futuro puede esperarnos en trabajo remoto.

Cursa en Dalia Masters Tu nombre, tu marca en el mundo, la clase magistral del chef Enrique Olvera


Paulina Rensoli 2 -Cortesía

*Paulina Rensoli tiene más de 10 años de experiencia en comunicación estratégica y reputación corporativa. Empezó en agencias de consultoría en donde apoyó temas de OGM, consumo o retail, y continuó en corporativos globales de farmacéutica, energía y telecomunicaciones. Desde 2021 es integrante de Empresability y de WAI (Women for Artificial Intelligence), lo que le permite reforzar su interés sobre la importancia de la sostenibilidad, la responsabilidad social al igual que la tecnología y sus distintas aplicaciones que inciden en el valor de la reputación dentro del mundo actual: cambiante y revolucionado. Es parte del equipo docente de la Universidad Panamericana, CDMX para la Licenciatura en Comunicación. Es Licenciada en Relaciones Internacionales (Ibero) y tiene una especialidad en comunicación y liderazgo (Universidad de Málaga). Cursa la Maestría en Comunicación y Branding por la Universidad de la Rioja (UNIR, 20-21). Disfruta también el yoga, las catas de vino y el arte, cuenta con certificaciones en los dos primeros temas.

LinkedIn


¿Quieres aprender habilidades para el éxito?
Capacítate en Dalia Empower

Clases y cursos on line y en vivo que puedes tomar desde tu hogar para adquirir las habilidades más demandadas del mercado.

Dalia Masters, clases magistrales sobre soft skills: en línea, on demand y con grandes personalidades

Skirt the rules: de emprendimiento a Unicornio
Con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres diversas que impulsan la igualdad de género: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otras cursos en línea y en vivo para que logres tus metas profesionales y personales

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN - Herramientas para la formación de mujeres empoderadas en los negocios y en las empresas

*Curso El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy