Power

5 actos de campaña machistas con los que candidatos buscan gobernar a México


machismo - Shutterstock
Foto: Shutterstock

Strippers, promesas de cirugías de senos y otros actos de campañas exhiben que candidatos y candidatas perpetúan estereotipos de género.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. En las campañas políticas rumbo a los comicios del 6 de junio próximo ha habido pocas propuestas y de altura para lograr la igualdad de género, pero sí han ocurrido varios actos que perpetúan los estereotipos y roles de las mujeres, realizados por candidatos y candidatas a diferentes puestos de elección popular o por sus equipos de campaña.

Algunos son sutiles y pueden causar hasta risa, pero no por ello dejan de formar parte de una cultura patriarcal que estereotipa a las mujeres.

Estos son algunos ejemplos de lo que algunos aspirantes están haciendo en ese sentido, en lugar de presentar propuestas de desarrollo para el país o los estados o municipios que buscan representar y, por supuesto, para erradicar las violencias contras las mujeres:

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia: ADN, Born to Lead

#ChichisParaTodas

Así se titula la propuesta de campaña por la que se ha dado a conocer a nivel nacional la candidata a diputada federal por el distrito 3, Hermosillo, Rocío Pino.

“Una mujer son chichis es una mujer segura y empoderada. Que las operaciones de senos sean incluidas por ley en los cuadros básicos del sector salud”, dice en su página web.

Esta propuesta, acompañada de todo un discurso que ha utilizado la candidata para argumentarla, perpetúa la idea de que las mujeres deben tener cierto tipo de características corporales.

Un sector de la sociedad ha criticado en múltiples ocasiones que las mujeres deban cumplir con un tipo de cuerpo, que además es sexualizado y objetivizado. Sin embargo, eso no ha importado a la candidata.

En una de sus publicaciones de redes sociales señala que en esta propuesta tiene “prioridad” la reconstrucción para quienes sufrieron cáncer de mama, pero insiste en la reducción y aumento de senos, así como en la “recomposición de senos post lactancia”.

Cursa nuestro Dalia Masters edición especial: Ser Mujer: En nuestras propias palabras

Strippers y bailarinas

Chiapas es uno de los estados donde se renovarán presidencias municipales. Allí, el candidato de Tonalá por Redes Sociales Progresistas, Aaron Salazar Cisneros, decidió iniciar campaña con un show de strippers y bailarinas.

Los videos se volvieron virales y en ellos se observa a mujeres con poca ropa frente a un grupo de hombres, así como un hombre que baila para una mujer.

El evento fue criticado por la opinión pública y feministas por mostrar a las mujeres como un objeto de entretenimiento. Por otra parte, se ha señalado también que los strippers perpetúan estereotipos masculinos.

Un acto similar sucedió en Veracruz el 8 de marzo del 2016 cuando el Gobierno del Estado conmemoró el Día de la Mujer con una celebración en la que participaron strippers. El Instituto Nacional de las Mujeres lo reprobó acusando machismo y señalando la necesidad de hacer cambios culturales.

Recomendamos: Sí, hay más candidatas, pero las propuestas de igualdad de género decepcionan

Baile de candidato

A muchos kilómetros de distancia, el también candidato de Redes Sociales Progresistas, pero por la gubernatura de San Luis Potosí, José Luis Romero Calzada, utilizó una 'estrategia' similar, pero en su caso fue él quien montó el show de striptease.

Una mujer fue colocada en una silla, mientras él bailaba encima de ella sin camisa y con cinturón en mano.

Al principio, ella se muestra claramente incómoda, pero el candidato no se detiene pese a ello. El público, entonces, presiona para que la mujer 'se anime' y finalmente ella accede a hacer algunos movimientos.

Aquí no solo está presente la sexualización en los actos de campaña, sino que el candidato no se detuvo al observar que no existía consentimiento.

Lee más:Observatoria exhibe a candidatos denunciados por agresión a mujeres

Firma contra el pacto

En Nuevo León, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, firmó para “romper el pacto patriarcal”.

Para dar testimonio de la firma, el candidato subió un video a sus redes sociales donde leyó el documento. Estuvo acompañado de algunas mujeres con pañoletas moradas que pertenecen a Mujeres en Movimiento, la instancia de mujeres de su partido.

Eso fue el 8 de marzo pasado, justo cuando las mujeres conmemoraron su día con protestas para denunciar la situación de violencia y desigualdad que viven en México. Pero no solo eso. También pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a todos los políticos, que rompieran el pacto patriarcal con el entonces aspirante a candidato de Morena por Guerrero, Felix Salgado Macedonio, acusado de violación.

“Yo, Samuel García como candidato a la gubernatura de Nuevo León, rompo el Pacto Patriarcal y me comprometo a impulsar la agenda de género”, dice el documento que firmó.

Recomendamos: Las mujeres en México se sienten más inseguras que los hombres

El pacto patriarcal son acuerdos no dichos, jamás pronunciados, que impiden que las personas (sobre todo hombres) levanten la voz o actúen ante acciones de violencia contra las mujeres. Es un término acuñado por el feminismo.

Cabe señalar que el candidato no se ha pronunciado por alguna propuesta específica para acabar con la violencia contra las mujeres ni tampoco ha levantado la voz ante algún caso dentro o fuera de su partido.

“Menos inteligentes”

El candidato del Partido Encuentro Social para gobernar Baja California, Jorge Hank Rhon, apenas empezaba formalmente campaña y soltó una frase machista que le costó ser denunciado.

“Ahora se les ha bajado un poquito la inteligencia [a las mujeres], antes eran más abusadas. Agarraban al que las mantenía y échale a chambear y yo aquí. Ahora no, ahora quieren chambear ellas”, dijo el 26 de enero del 2020 cuando era precandidato. Hoy participa oficialmente en la contienda electoral.

Con esa frase puso en duda la capacidad cognitiva de las mujeres, pero además reforzó el estereotipo de que las mujeres permanezcan en el ámbito privado, en el hogar, mientras delega al hombre la función de proveedor.

Ante ello, Rebeca Maltos Garza presentó una denuncia por violencia política contra las mujeres en el Instituto Estatal Electoral. Otras mujeres presentaron también una solicitud de procedimiento especial sancionador ante el mismo organismo. Sin embargo, en el registro del Instituto Nacional Electoral no hay sanción alguna.

También recomendamos: Las mamás trabajadoras en México se adaptaron; las empresas quedaron a deber


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy