Commander Inspiring Women

4 consejos para lograr tus metas de una ex CEO en Silicon Valley


shellye.jpg.jpg
Wikimedia Commons

Una de las primeras afroamericanas CEO en Silicon Valley te aconseja sobre cómo convertir tus sueños en metas alcanzables.

Suscríbete a nuestro newsletter

CIUDAD DE MÉXICO. Shellye Archambeau decidió a los 16 años que algún día sería CEO. Años más tarde fue una de las primeras mujeres afroamericanas CEO en Silicon Valley. Para lograr su objetivo, ella siguió una serie de pasos: fijar metas, establecer tiempos e investigar.

En una entrevista realizada por Declare, una organización fundada en Nueva York que acelera a las mujeres en roles superiores, la ex CEO de MetricStrem, líder mundial en soluciones de software, compartió algunos consejos que pueden ayudar a las mujeres a conseguir sus metas profesionales sin perderse en el camino.

“Para mí, la ambición es estar concentrada en tus metas y aspiraciones. No creo que la ambición sea negativa. Está bien ser ambicioso, pero a lo largo del camino, lograr impactar en personas, equipos y compañías”, recomendó Archambeau.

Te puede interesar nuestro curso en línea: Innovación estratégica para negocios

Fija metas y elabora un plan

Shellye, quien es integrante de los consejos de Verizon, Nordstrom, Roper Technologies y Okta, explicó que para ella lo fundamental es establecer una meta y fijar un plan para lograr ese objetivo.

Archambeau sabía que su meta era ser CEO de una empresa. En el camino fue descubriendo que la mejor opción era una organización tecnológica porque era una industria en crecimiento y eso aumentaba sus posibilidades de éxito.

Para lograr ser CEO, tenía que empezar a labrar el camino que la llevaría hasta ahí. Por eso, se inscribió en la afamada escuela de negocios Wharton y fijó sus ojos en la empresa tecnológica IBM como un lugar ideal para iniciar su camino de ascenso.

Fijar esas metas y pasos le fue más sencillo gracias a su habilidad para escuchar lo que recomendaban quienes iban más adelante de ella. “Una de las mayores lecciones es ser buen oyente, porque las personas te comparten consejos si sabes escuchar”.

También te puede interesar el curso en línea: Desarrollo de páginas web

Realiza una investigación

El siguiente paso para alcanzar tus metas es aprender a diferenciarlas de un sueño.

“La diferencia entre una meta y un sueño es establecer tiempos y tener un plan. Si no pones una línea de tiempo y un plan para lograrlo se quedará en un sueño”, señaló la empresaria.

Parte de hacer un plan, es investigar qué requieres hacer y qué habilidades debes obtener para lograr tu meta.

En su caso, decidió empezar su carrera en el área de ventas porque su investigación previa le mostró que la mayoría de los CEO iniciaron en esa área. Si bien no era la única forma de llegar a esa posición, sí significaba un camino más plano.

“Hacer la tarea es prepararte. Hacer investigaciones y saber a qué te estás enfrentando y saber qué tienes que hacer para lograrlo (…) No solo estar calificada, sino tener la experiencia para lograrlo”, recomendó la autora del libro Unapologetically Ambitious: Take Risks, Break Barriers, and Create Success on Your Own Terms.

Lee más: Madeleine Albright arreglaría el mundo con un dream team de mujeres

Establece un cronograma

Otra parte importante del plan es establecer una línea de tiempo en la que detalles qué quieres lograr y en cuanto tiempo. Eso te ayudará a no perderte en el camino u olvidarte de tu meta ante la comodidad de quedarte donde estás.

Para ejemplificarlo, Shellye compartió que durante su tiempo en IBM pidió un ascenso, el cual le fue negado debido a la crisis económica que pasaba Estados Unidos. Su superior le pidió paciencia y tiempo para lograr ese ascenso.

“No soy muy paciente. Le di seis meses. Ahí es cuando tienes que decidir. Así que acepté que tal vez no podía lograr mis metas en IBM y renuncié”, recordó.

Ante eso, su jefe finalmente aceptó darle el ascenso y ella permaneció más tiempo en la organización.

Por eso, Shellye recomienda tener establecidos los tiempos para lograr tus objetivos. Así es más fácil tomar una decisión cuando la organización en la que estás no te ofrece las oportunidades de crecimiento que buscas.

¿Qué pasa si no tengo clara mi meta?

La empresaria sugiere que, si no sabes qué hacer el resto de tu vida, te enfoques en construir habilidades que te den opciones.

“Si no sabes qué quieres hacer, no importa. Elige una carrera, ve tras eso y si no es lo que te gusta cámbialo”, indicó y recordó que es importante ir construyendo experiencia para avanzar.