Inspiring Women

10 mujeres que se convirtieron en las grandes líderes durante la pandemia


mujeres líderes - Especial
Foto: Especial

Su respuesta a la pandemia desde el gobierno, la filantropía, la empresas o la iniciativa ciudadana, las llevó a la lista World’s 50 Greatest Leaders de Fortune.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Mujeres en todo el mundo han ocupado los titulares de las noticias y cobrado gran notoriedad por sus acciones durante la pandemia; otras se han mantenido detrás de los reflectores, pero sin duda todas han contribuido durante la emergencia sanitaria.

La lista World’s 50 Greatest Leaders, elaborada por Fortune es publicada anualmente, pero en esta ocasión ha sido dedicada a aquellas personas que están tomando acciones y liderando los cambios ante la pandemia, la cual ha modificado el mundo como se conocía.

En las 50 posiciones se encuentran un total de 26 mujeres, pero aquí te dejamos a 10 que se encuentran entre los primeros 15 puestos.

Cursa el Programa de Liderazgo Femenino de Dalia: ADN, Born to Lead

1 Jacinda Ardern

Ocupa el primer lugar en la lista de Fortune. Es la primer ministra de Nueva Zelanda y durante la pandemia por COVID-19 trabajar para la eliminación completa del virus entre la población que asciende a 5 millones de pesos y donde la cantidad de contagios fue menor de 2 mil 700 casos.

Otros motivos que la llevaron a estar a la cabeza en la lista son las acciones que tomó ante la crisis económica como recortes salariales en su gabinete -incluyendo ella misma- y restricciones internacionales, además de establecer políticas para luchar contra el cambio climático y por la equidad de género.

Cursa el taller de Dalia Empower: Finanzas 360

2 Özlem Türeci

Figura en la lista en la posición dos, junto con colegas hombres, con quienes hizo posible una vacuna pionera contra el COVID-19

Con el nombre Pioneros del ARNm, Fortune les reconoce por haber trabajo desde antes de la pandemia y durante la crisis sanitaria en el desarrollo de vacunas basadas en el llamado ARN mensajero.

Türeci es una médica inmunóloga de origen turco. También es cofundadora y directora médica de BioNTech, que junto con Pfizer, creó una de las vacunas que más efectividad y aceptación han mostrado.

Lee más: Stacey Abrams, la superheroína de EU el día del asalto al Capitolio

3 Michele Roberts

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto (NBA), junto con el presidente y comisionado de esa organización, ocupa el lugar número cinco en la lista de World’s 50 Greatest Leaders.

Llegaron a la lista porque durante la pandemia decidieron organizar la temporada 2019-2020 de la NBA dentro de una “burbuja”. Aunque representó una compleja actividad logística, permitió un respiro a quienes vieron los juegos y fue una esperanza para las empresas.

Gracias a su iniciativa, la NBA logró salir con éxito, pese a un contagio que amenazó su “burbuja”, una reestructuración desafiante, el asesinato de George Floyd por parte de policías y la conversión de la canchas a una plataforma de justicia social ante el racismo.

Lee también: Jacinda Ardern, la primera ministra que el mundo ama

4 Jessica Tan

Es directora de Ping An Group, un gigante de seguros que engloba entre otros a Ping An Good Doctor, una aplicación de telesalud utilizada por pacientes asustados que buscaban evitar el contacto durante la pandemia.

Ocupa el lugar número seis del ranking.

El servicio en línea gratuito de la compañía recibió 1,110 millones de visitas durante el pico de la pandemia, según Fortune, lo cual generó un incremento anual de ingresos de 36 por ciento.

Otras divisiones de la empresa también apoyaron en la pandemia. Fue el caso de la que está enfocadas a hacer pruebas de COVID generalizadas y la que ayuda a construir ciudades inteligentes.

5 Stacey Abrams

Está en la posición ocho. Fue líder de la minoría del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Georgia y la primera mujer negra en ganar una nominación a gobernadora de un partido importante en cualquier estado, según la lista de Fortune.

Tras perder las elecciones fundó la organización no partidista Fair Fight Action y Democratic PAC Fair Fight para ayudar en el financiamiento y capacitación en elecciones con el objetivo de luchar contra la desinformación y por el voto por correo.

Actualmente no tiene un cargo político, pero su trabajo en Georgia provocó que Joe Biden ganara en ese estado clave en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Se prevé que Abrams se postule de nuevo para gobernadora en 2022.

6 Reshorna Fitzpatrick

En el lugar nueve se encuentra esta mujer y pastora. En sus inicios, repartía lo que cosechaban de un jardín comunitario en su vecindario de Chicago (cerca de la iglesia North Lawndale en el West Side), pero cuando el COVID-19 empeoró, la cantidad de personas que requerían del apoyo aumentó.

Entonces, creó Sopa para el Alma con el objetivo de repartir comidas calientes los lunes. Consiguió ayuda económica para generar más jardines y colocar una cocina comunitaria, donde las personas, además de obtener alimentos, puedan estudiar para establecer su propia empresa.

Lee el Artículo: 5 acciones para llevar a las mujeres a posiciones de liderazgo

7 Dolly Parton

La cantante y compositora se encuentra en el lugar 11 debido a las actividades de filantropía que ha llevado a cabo a través de su fundación Dollywood.

Durnate la pandemia donó 1 millón de dólares para el desarrollo de la vacuna Moderna. También entonó el coro de su exitosa Jolene, modificado con un giro de coronavirus.

“Vaccine, vaccine, vaccine, vaccine, I’m begging of you please don’t hesitate, Vaccine, vaccine, vaccine, vaccine, ’cause once you’re dead then that’s a bit too late”

8 Vicki Hollub

Es presidenta y directora ejecutiva Occidental Petroleum, que anunció la incorporación de tecnología para ser emisor cero de dióxido de carbono en el 2040.

Con ello, la firma dio un giro a la posición del sector en el tema, el cual se opone a regulaciones y medidas que buscan evitar el cambio climático.

Por ello, Vicki Hollub ocupa el lugar 12 junto a Mike Sommers, de la American Petroleum Institute

9 Hooi Ling Tan

Aparece en el ranking de Fortune en el lugar 13, acompañada de Anthony Tan. Entre ambos fundaron la empresa de transporte Grab en Singapur. La compañía sirve a 25 millones de usuarios en ocho países.

Durante la pandemia tuvieron que hacer modificaciones a las formas en las que trabajaban, así como recortes a los salarios de alta dirección y ampliación de sus servicios a entrega de comestibles y transporte de personal médico, entre otros.

La firma incrementó sus ingresos aun con COVID-19 y actualmente planean una fusión con Altimeter.

10 Dra. Aparna Hedge

Es fundadora de Armman, una organización sin fines de lucro que atiende a mujeres embarazadas y madres primerizas, a través de sus celulares para evitar la muerte materno-fetal.

Cuando el COVID llegó la plataforma virtual se convirtió en una herramienta para educar a las mujeres sobre el virus y la vacuna. Además, lanzó una clínica virtual para atención prenatal, pues los hospitales estaban destinados a la atención del virus. Por ello, Hedge está en el lugar 15.


¿Quieres aprender nuevas habilidades? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa de Liderazgo Femenino: ADN

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller de Finanzas 360

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy