Yoga para la libertad en días de encierro

  • El yoga es hoy más que nunca una práctica ideal para que hagas espacio en tu cuerpo y tu mente.

Por Brenda Covarrubias

CIUDAD DE MÉXICO. “Tener espacio en el cuerpo, te da libertad en la mente”, es una filosofía del yoga retomada por Gabriela Tavera, directora y fundadora de Yoga en la Cueva, quien se refierea a los beneficios que esta práctica puede traer a tu vida durante el confinamiento. 

“Si estamos encerraditos, lo que más necesitamos es tener libertad de pensamiento, poder viajar, pensar que hay muchas opciones, muchas soluciones y la práctica de yoga te da eso”, asegura Tavera en entrevista para Dalia Media, plataforma de información y noticias de Dalia Empower.


(Foto: Shutterstock)

 

Te puede interesar la e-Class: Eleva tu potencial a través del autoestima

Los beneficios

La experta señala que la palabra yoga significa la unión del cuerpo, mente y emociones. Por eso, sus beneficios se dan en varios niveles.

A nivel físico:

“El yoga tonifica, esculpe, flexibiliza, crea equilibrio en los hemisferios cerebrales. También es muy interesante lo que ocurre a nivel endócrino, con la tiroides, las suprarrenales, lo que ocurre con la pituitaria”, destaca Gabriela.

Sin embargo, donde verás más cambios es en la flexibilidad, en la movilidad, ya que tus articulaciones estarán libres y lubricadas.

“Lo interesante es que esto se debe unir con tus pensamientos. Tener pensamientos de flexibilidad. Ahorita no sirve ser obtuso, cerrado”, detalla.

A nivel emocional:

“La práctica de yoga tiene la filosofía oriental, donde tienes que vivir lo que estás viviendo. Sin evadir, tienes que vivir el presente y hay de dos: o lo sufres o lo disfrutas”, sentencia la profesora y puntualiza que la decisión de cómo vas a vivir esta situación es tuya.

También te puede interesar también la e-Class: Finanzas para emprendedores

¿Lista para practicar yoga?

Si ya decidiste practicar yoga, pero no tienes idea de dónde, cómo y qué necesitas para hacerlo, estos son los consejos que te da Gabriela Tavera:

1. Necesitas un espacio libre de muebles

2. Tapete de yoga o alguna superficie que no resbale. Las toallas no son una opción.

3. Tener el estómago vacío antes de la práctica o haber comido al menos con dos horas de anticipación.

4. Si harás yoga en la mañana, toma un té con algo de miel para evitar que se te baje el nivel de azúcar.

5. Báñate y ponte ropa cómoda para hacer la práctica, que no sea ni muy corta, ni muy amplia.

6. Toma clases en plataformas como Zoom, en las cuales el maestro puede ver a los alumnos y puede corregir sus posturas.

“Hay gente muy atrabancada y de pronto quiere hacer parados de cabeza y se pueden lastimar. Por eso es mejor conseguir a un maestro calificado, en una plataforma donde te puedan revisar y corregir”, puntualiza.

Lee más: 6 consejos para parejas durante el confinamiento

Gabriela Tavera y otros tres profesores mudaron sus clases presenciales de Yoga en la Cueva a Zoom con horarios matutinos y vespertinos que incluyen fines de semana.

Además, ofrecen la opción de yoga en silla para adultos mayores o gente con algún problema de movilidad.

“La gente se está disciplinando; hay gente que no falta. Antes esa disciplina la tenían muy poquitos. El domingo en clase tenía 80 personas, eso es algo que me conmueve mucho”, comenta Tavera.