Inspiring Women

La piloto de 82 años que la NASA rechazó 4 veces, al fin llegó al espacio


Wally Funk - Tomada de TW @blueorigin
Foto: Tomada de TW @blueorigin

En los años 60, Wally Funk solicitó cuatro veces a la NASA ser astronauta y fue rechazada igual número de veces.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. La piloto Wally Funk, de 82 años de edad, no solo hizo historia el 20 de julio como la persona más longeva en viajar al borde del espacio en el cohete Blue Origin, creado por la empresa de vuelos espaciales de Jeff Bezos. También hizo su sueño realidad, luego de solicitar cuatro veces a la Nasa ser astronauta y de ser rechazada igual número de veces.

“La pasamos muy bien. Fue maravilloso. Quiero ir de nuevo, rápido", dijo Funk en conferencia a medios luego de regresar a Tierra.

Wally recibió hace algunas semanas una invitación del empresario fundador de Amazon, Jeff Bezos, para ser "invitada de honor" en el viaje.

Cursa la masterclass de Dalia Empower: El Poder de la Resiliencia, con la comunicadora Paola Roja

El cohete Blue Origin despegó la mañana del 20 de julio desde el desierto de Texas hacia el borde del espacio. El vuelo duró 11 minutos, durante 4 de los cuales Wally experimentó la gravedad cero.

En 1961, Funk, con 21 años de edad, fue parte del Programa Mujeres en el Espacio, conocido como Mercury 13 porque estaba integrado por 13 mujeres piloto que fueron sometidas a rigurosas pruebas físicas y mentales para ser astronautas.

El programa fue diseñado por el médico aeroespacial Randy Lovelace, de acuerdo con el diario El País en su sitio web, que estaba convencido de que las mujeres tenían ventaja sobre los hombres por tamaño y peso, pero también porque demostraban más resistencia en pruebas físicas y psicológicas.

Cursa el Taller de Dalia Empower El Arte de la Negociación

Funk cuenta que en ese momento le dijeron que había superado todas las pruebas. No obstante, la NASA canceló el programa en cuanto supo de él. De acuerdo con el diario español, las astronautas rechazaron que se les hiciera a un lado por ser mujeres y llevaron el tema al Congreso sin resultado positivo.

Hasta 1983, el mundo vio a la primera astronauta estadounidense: Sally Ride.

Wally Funk se postuló a la NASA dos veces más en 1962 para las misiones Gemini y volvió a intentarlo en 1966, de acuerdo con The New York Times. Siempre fue rechazada.

Lee más: Dinero, lo que emprendedoras quieren, dice la primera 'unicornia' en AL

Pero esto tampoco la detuvo. Fue la primera inspectora de la Administración Federal de Aviación de EU y la primera investigadora de seguridad aérea de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Como aviadora, Funk registrado más de 19,600 horas de vuelo y ha enseñado a volar a más de 3,000 personas.

“Nunca nada se interpuso en mi camino”, le dijo a Jeff Bezos cuando el fundador de Amazon transmitió en Instagram la invitación que le hizo a viajar con él.

Lee también: Diana Trujillo lidera la misión de la NASA a Marte; antes limpiaba casas

“Dijeron: 'Bueno, eres una niña, no puedes hacer eso'. Les dije: 'Adivina qué, no importa lo que seas. Aun puedes hacerlo si quieres hacerlo y me gusta hacer cosas que nadie ha hecho nunca".

“No hice muñecas. Hice cosas al aire libre. Y volé aviones, unas 19,000 horas. Me encantó. Y me encanta estar aquí con todos ustedes y su familia", mencionó tras agradecer a Bezos la oportunidad de lograr lo que siempre quiso.

La piloto viajó con Jeff y Mark Bezos, y Oliver Daemen, un estudiante de 18 años.


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy