Power

Veracruz se convierte en el cuarto estado en despenalizar el aborto


aborto veracruz- Ana Alicia Osorio.jpg
Foto: Ana Alicia Osorio

El Congreso estatal aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación sin restricciones.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. Veracruz se convirtió este 20 de julio en el cuarto estado de la República en aprobar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

Así se une a la lista integrada por Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

El Congreso veracruzano dio luz verde a una iniciativa de reforma que también amplía las causales de aborto legal en el estado.

La aprobación se dio con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

La iniciativa considera como delito de aborto el que se realiza después de las 12 semanas de gestación. Con ello despenaliza el acto realizado antes de ese tiempo.

También coloca como causal la salud de la mujer, que hasta ahora no era contemplada, y se elimina la restricción de tiempo en el caso de aborto por violación que hasta el momento es de 90 días.

Cursa la masterclass Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters,con Vivir Quintana, Silvia Dávila, Mónica Patiño, Olimpia Coral y otras mujeres

A estas causales se suman: riesgo de muerte de la madre; malformaciones del producto, y cuando la causa del aborto no tiene su origen en una acción de la mujer.

Entre las modificaciones legales se contempla que en caso de que el aborto se realice fuera del tiempo y causales establecidas, la mujer recibirá como pena un tratamiento de 15 días a dos meses en libertad. Esta última parte no es clara al explicar en qué consiste ese tratamiento a través de "medidas integrales de salud", por lo que diversas organizaciones de mujeres y de derechos humanos aún critican ese apartado.

Los cambios al Código Penal también incluyen aspectos como el aborto forzado y a inexistencia de tentativa.

“Esta iniciativa, esta reforma lo que busca es garantizar la vida de las mujeres y jóvenes veracruzanas. El aborto clandestino, que es a lo que orilla la ley vigente, es un problema de salud pública”, sentenció la legisladora Mónica Robles Barajas, del partido Morena, quien presentó el proyecto de reforma.

Lee también: Hidalgo despenaliza el aborto; se suma a Oaxaca y CDMX

Esta es la segunda ocasión en que se discutieron esas modificaciones para el Código Penal de Veracruz. La entidad cuenta con una Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado decretada, la cual establecía realizar esos cambios.

Durante la legislatura local pasada la iniciativa también se presentó, pero no obtuvo los votos necesarios para su aprobación y fue desechada.

Por esa razón algunas organizaciones civiles presentaron un amparo que aún se encuentra en revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar el alcance de la Alerta y los criterios de aborto legal.

Sin embargo, la semana pasada la iniciativa fue presentada de nueva cuenta y hoy finalmente fue aprobada.

Recomendamos: Leticia Bonifaz: los derechos de las mujeres precisan voluntad política y no consultas


¿Quieres aprender nuevas habilidades para el éxito? Hazlo en Dalia Empower

Dalia Masters, clases maestras en línea y on demand con grandes personalidades

*Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras
Con 11 mujeres brillantes y diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana, Martha Ortiz, Bárbara Mori, Laura Manzo, Alexandra Haas, Bertha González Nieves, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Storytelling: controla tu narrativa
Con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar

*El Poder de la Resiliencia
Con la comunicadora Paola Rojas

*Tu nombre, tu marca en el mundo
Con el chef Enrique Olvera

Otros programas y talleres

*Programa Women for Boards (forma parte de Consejos de Administración de alto desempeño)

*Taller El Arte de la Negociación

*Revisa también toda nuestra oferta de educación continua en Dalia Academy