Identity

Tu propósito de vida: ¿una brújula o un poder?


brújula pixabay
Fotografía: Pexels / Pixabay

En momentos de crisis como la que el mundo vive con la pandemia tener un propósito te muestra la luz al final del túnel.

Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

CIUDAD DE MÉXICO. "Una crisis como la que vivimos ahora representa muchas dificultades, desde económicas, de salud, de no poder salir, pérdida de empleos, reducción de ingresos. Todo es muy complejo, pero el propósito [de vida] te muestra la luz al final del túnel", dice Agustín Paulín, experto en educación y tecnología, con más de 20 años de experiencia en planeación estratégica, gestión del cambio y ejecución de proyectos de alto impacto.

Tener un propósito o misión de vida te da dirección, rumbo y, además, te permite establecer los siguientes pasos para transitar una crisis, explica en entrevista con Dalia News+Media el director de Desarrollo de Facultad del Tecnológico de Monterrey y fundador de Gemiini Learning Systems.

"Me gustaría enfatizar que el propósito que elijas o abraces como tuyo, te lo pongas con pasión, porque cuando uno ama lo que hace, en cualquier obstáculo encuentra un puente".

Dalia Empower te invita a cursar su programa de liderazgo: ADN, Born to lead

Por ello, el propósito de vida es tanto una brújula como un poder, menciona, pues no solo te indica en qué dirección debes ir, sino que te impulsa a continuar tu camino y tiene un efecto de inspiración.

No obstante, "no es nada común que la gente viva con un propósito más grande. La mayor parte de la gente hace las cosas por hacerlas. Quizá, en un inicio, lo tuvo, pero con los años se les olvidó", comenta Paulín.

Con el objetivo de que mantengas siempre tu propósito y lo vivas, el también consejero de Dalia Empower recomienda que lo revises de manera continua. Por ejemplo, cada año, para que tengas en mente tus metas en esa línea y revises si vas en la dirección correcta o tienes que hacer cambios.

Dalia Empower te invita a su taller Define tu propósito y diseña tu vida

¿Cómo encontrar tu propósito?

Paulín explica que fijar tu misión de vida requiere de un ejercicio profundo de autoconocimiento y reflexión.

"Tenemos que identificar qué te gusta hacer, en qué eres bueno y qué necesita la gente, pues eso puede representar una oportunidad de mercado", asevera.

Se trata de un ejercicio que tampoco es muy común entre las personas. En realidad, la mayor parte del tiempo suelen permanecer en una zona de confort que obstaculiza esta valiosa acción y, por lo tanto, carecen de un propósito.

Por ello, las situaciones extraordinarias o de crisis pueden ser momentos de oro para replantear nuestra vida, pues nos orillan a la reflexión y al cambio. La tarea es, entonces, salir voluntariamente de la zona de confort y buscar esas situaciones extraordinarias.

Recomendamos: Un emprendimiento sin propósito estará desconectado de la gente

"La pandemia nos llevó a reinventarnos para sobrevivir física, económica y mentalmente en la búsqueda de ese propósito, pero tenemos que esperar a que venga una crisis para encontrar el propósito de vida. Hay que salir de nuestra zona de confort, ponernos retos que estresen nuestras capacidades, sin caer en el burnout", detalló.

Como ejemplo de la búsqueda de este propósito, Agustín Paulín mencionó el discurso del expresidente estadounidense John F. Kennedy:

"Decidimos enfrentar estos retos no porque son fáciles, sino porque son difíciles y van a poner a prueba todas nuestras capacidades y sacar lo mejor de cada uno de nosotros"

Lee más: Ikigai, el concepto que revolucionará tu vida y tu marca personal

Manos a la obra

El 19 de enero de 2021, Agustín Paulín impartirá el taller en línea Define tu propósito y diseña tu vida, en el que las personas participantes identificar en qué son buenos y qué les gusta hacer para identificar su propósito, y dónde tienen oportunidad en el mercado.

Reflexionará sobre la importancia de reinventarse y realizarán ejercicios para identificar sus frenos y fortalezas en la búsqueda y ejecución de su propósito.

"Si hoy hacemos lo mismo que a principios de año, muy probablemente nuestra propuesta de valor ya no tenga pertinencia. El mercado ya cambió, por lo que nosotros, nuestra empresa tiene que cambiar, innovando y reformulando su propuesta de valor", adelantó.

Taller: Define tu propósito y diseña tu vida

Obtendrás claridad de tus metas y trazarás un camino para lograr tus objetivos

  • Fecha de inicio: 19 enero 2021
  • 18:00 a 20:00 hrs.
  • En línea
  • Martes y jueves - 6 sesiones